Más allá de los andenes

Más allá de los andenes
File:Vane buldain 2.jpg

Fecha de estreno: 27/11/2013
Basada en: Los hechos ocurridos el 26 de junio del año 2002, en la localidad de Avellaneda donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Email: vanebuldain@hotmail.com

Sinopsis

El punto de partida de la obra son los hechos ocurridos el 26 de junio del año 2002, en la localidad de Avellaneda donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Ellos formaban parte de los 4.000 desocupados que se movilizaron al Puente Pueyrredón junto a sus compañeras y compañeros del barrio. La obra reivindica el sentido de lucha y trata de no quedarse en el acto de denuncia, en busca de poner en movimiento el conflicto para generar conciencia en múltiples escenarios que posibiliten nuevas propuestas que aborden la política y el arte como herramientas de trasformación social. Para reconstruir así la memoria de los que pierden, reflejar problemáticas sociales “olvidadas”, en donde el arte tiene el potencial de reavivar aquello que desde el Estado, se oculta y se calla.

Motivación

Participantes

Carolina Valiente Intérprete
Silvina Fernández Intérprete
Pilar Figueroa Intérprete
Rocío Monteiro Intérprete
Mariángeles Giménez Intérprete
Mercedes de Luca Intérprete
Yermen Acebal Intérprete
Emilia Requena Intérprete
Vanesa Buldain Dirección

Más sobre la obra

La obra se estrenó el 27 de noviembre 2013 en El Bombín Teatro. Luego brindaron una función en el mes de diciembre del mismo año en el Centro Social Político y Cultural Olga Vázquez, en la ciudad de La Plata.

Sobre el proceso de trabajo: Al cumplirse 10 años de la Masacre de Avellaneda, surge la obra a partir de una motivación individual, si bien hubo ideas y momentos definidos en el transcurso de la creación por los intérpretes. El proceso se inició en abril del 2012, para formar parte de una performance que se presentó en el puente de Avellaneda con motivo del décimo aniversario. El grupo ensayó una vez por semana y próximo al estreno, se sumaron algunos encuentros más. Tras la presentación, los ensayos fueron esporádicos hasta que en agosto del 2013, se cambió el elenco y comenzamos nuevamente tomando lo realizado como punto de partida. Los encuentros se sucedieron una vez por semana sin pausa y al acercarse la fecha de estreno se incrementaron hasta a 3 veces por semana.