Mecha em tramas

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Mecha em tramas

Fecha de estreno: 01/06/2011
Lugar de estreno: Can Xalant, Centre de creació i pensament contemporani de Mataró. Barcelona ES.
Una obra de: Flávia Paiva
Género: Performance,



Contacto

Email: flaviapaiva007(arroba)hotmail.com
Sitio web: http://www.mechaemtramas.blogspot.com.br/
Facebook: https://www.facebook.com/flavia.paiva.731
Otros datos de contacto: flaviapaiva.wix.com/portfolio


Sinopsis

Mecha em Tramas, una composición de mechones de pelo sobre un telar que han sido donados por la gente. Una invitación para el conocimiento mutuo, el intercambio y el diálogo con el otro. Es la creación de una red. Una pantalla que se llena de cabello natural.

“Ligar personas, ligar lugares. Trama de mechas de pelos naturales. Pelo fuera del cuerpo, la pieza de cuerpo, que me lleva a otro, el individuo, que están fuera de mi cuerpo, en relación a mi interior. La experiencia de la vida cotidiana entre la gente “.

Mecha en parcelas es un proyecto que está en constante transformación, un trabajo en progreso. Es una obra móvil, tomando como referencia las redes sociales virtuales, y haciendo uso de ellos como un espacio de contacto continuo con los participantes de la obra. Un espacio configurado por las personas interesadas de cualquier parte del mundo, reuniendo ideas que afinan a algún punto.

Mechones de cabello recogido y tejido en un telar.

Mechones de cabello, cedida por las personas, é lo obyecto de composición. el artista está constantemente presente en un espacio construido para la participación del público.


Tramas del cuerpo de un punto al otro

Por Josy Panão

Un cuerpo que, más que ocupar un lugar en el espacio, se extiende allende sus fronteras, se mezcla con la exterioridad que lo rodea, intensificando su interior con el intercambio que establece. Un cuerpo que va de un punto a otro en flujo y en mutua donación, en constante transformación. He aquí un cuerpo que aprende a abrirse al mundo.

Del asfalto a la arena de playa, pasando por el espacio virtual de las redes sociales, Flávia Pavia lleva un cuerpo singular, y a la vez totalmente arraigado en la alteridad, a la invasión del paisaje. Este cuerpo (se) perturba, (se) acelera, (se) desestabiliza e (se) inquieta los lugares por donde son marcadas sus pasajes.

Un hilo de estambre revela un destino inestable para este cuerpo que se extiende por el mundo. No se trata solamente de la experiencia aislada de la artista ante la sensación de colocarse en relación con otro, sino también de la reverberación de este potente contacto que ocurre en aquel que acompaña, ve y comparte el desenrollar del estambre.

Pedazos de cuerpo en mechones de cabello encarnan historicidades de vidas que se enredan y mezclan en la cotidianidad sin nunca cruzarse.

La materialidad de los trabajos “De uma ponta a outra” y “Mechas em trama” es su proceso abierto, es una invitación a embarcarse en el descubrimiento de un cuerpo en devenir, un cuerpo que se revela en el paisaje. Esta poética del procesal, es una marca importante en la elaboración de las propuestas de Flávia Paiva, una joven artista que juega, en el mejor sentido del término, de encarnar y poetizar espacios comunes.

Motivación

“É um trabalho delicado, vou entendendo como posso pedir a mecha, como me aproximo, e crio uma pequena relação, até que esta pessoa se convence em deixar sua mecha de cabelo por alguma afinidade”.

O Telar de trama de cabelos disponível ao olhar do outro em um espaço expositivo é o objeto de mediação entre o artista e o público estabelecendo uma relação entre estes no momento que o outro se sinta a vontade de deixar uma mecha de seu próprio cabelo mesmo na ausência do próprio artista que criará depois uma relação que pode começar do virtual ou do presencial em diferentes intensidades e disponibilidade das partes envolvidas. A sugestão de possibilidade de trocas é o tema que abrange todo o objeto de composição.




Participantes

Funciones Especiales

Fecha 02-10-2011
Lugar UNB Brasília
En el marco de 10 edicíon ProjetoTubo de Ensaios: Fronteiras


Fecha 03-03-2013
Ciudad São Paulo, Brasil
En el marco de Exposição Campo Minado. Curadoria de Lilian Bado.


Fecha 26-05-2013
Ciudad Santos, São Paulo, Brasil
En el marco de Exposição Campo Minado. Curadoria de Lilian Bado


Fecha 02-06-2013
Lugar Universidad Nacional de Córdoba
Ciudad Córdoba, Argentina


Fecha 27-07-2013
Lugar Depto6 Louge
Ciudad Córdoba, Argentina
En el marco de JAM MACHINE SESSIONS III


Fecha 31-08-2013
Lugar Ponto de Cultura Área Viva
Ciudad Acre, Brasil
En el marco de Encontro da RBTR e Floresta


Fecha 05-09-2013
Lugar Centro Cultural Islas Malvinas
Ciudad La Plata, Argentina
En el marco de III Ecart

Más sobre la obra