Quién te mira quién te ve / Bajo la luz de la lupa

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Quién te mira quién te ve / Bajo la luz de la lupa
File:Bajo la luz d ela lupa 1.jpg

Fecha de estreno: 05/07/2013
Lugar de estreno: Observatorio Astronómico, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP
Una obra de: Proyecto en Bruto
Formato: Intervención, Obra, Performance,
Género: Danza contemporánea, Performance, Interdisciplinar, Multidisciplinar,




Sinopsis

Bajo la luz de la lupa presenta un juego entre lo proyectado y lo que sucede en escena, mezcla de imágenes y situaciones que se organizan en distintos puntos del espacio de forma tal que contemplan un todo, compuesto por fragmentos. Mientras que la cámara propone una mirada sobre bailarinas y su entorno, proyectada en las distintas pantallas durante la performance que permiten al espectador ver el proceso de construcción del audiovisual en tiempo real.

Bailarinas, videasta y músico interactuarán entre sí junto a los elementos que recortan el espacio, entrelazan sus miradas y crean nuevas formas, multiplicándose hasta encontrar algo nuevo.

“Quien te mira quién te ve/ Bajo la luz de la lupa” es un proyecto que intenta habitar espacios no convencionales y transformarlos en pos de incorporar los nuevos elementos provistos a explorar. Como por lo general se trata de lugares que no fueron creados ni pensados para la danza o su circuito, se instala una búsqueda por apropiarse de estos lugares a través de distintos lenguajes organizados en torno a la mirada. Los lenguajes propuestos (danza, música, imagen) se combinan en un juego entre lo analógico y digital, lo onírico y lo real, con la creación y proyección de imágenes en tiempo real en espacios simultáneos y en paralelo, permitiendo que el espectador pueda elegir y redistribuir lo visto de un modo activo. Planteamos la construcción de escenas que implican un proceso, como fin en sí mismo. En el armado se intercambian los roles de intérprete y técnico, se reutilizan antiguos materiales y se incorporan nuevos, en la exploración de un modo particular de trabajar, de plantearse el trabajo en grupo.

Motivación

Luego de la participación en 2012 con la performance Quién te mira quién te ve, en 2013, se reitera la invitación a participar del ciclo “En2tiempos”, pero esta vez en un nuevo espacio, el Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata. Esta invitación y este cambio de espacio nos llevaron a profundizar lo que habíamos trabajado anteriormente, y a ahondar en la búsqueda estética hacia la cual estos procesos de trabajo nos estaban direccionando.

El espacio del observatorio, como espacio dedicado justamente al mirar, a la observación, y al juego con dispositivos que intervienen sobre la mirada, potenció la pregunta que nos veníamos realizando en ese sentido. La coexistencia, en el observatorio, de diferentes instrumentos ópticos, con diferentes grados de complejidad técnica, dialogaba con el uso de distintos dispositivos tecnológicos con los que estábamos experimentando. Hacia allí dirigimos la propuesta estética, manteniendo el juego en torno al artificio de las escenas, pero abordado esta vez, principalmente desde los artificios de la mirada y los dispositivos ópticos, y jugando en un ida y vuelta entre los diferentes recursos tecnológicos, ópticos, analógicos y digitales.




Participantes

Florencia Olivieri Dirección, Performance
Julia Aprea Performance
María Bevilacqua Performance
Paula Dreyer Performance, Diseño en comunicación visual
Mariana Provenzano Performance
Carola Ruiz Performance
Mariana Sáez Performance
Cirila Luz Ferrón Creación y realización de video y operación de video en vivo
Juan Andrés Gómez Orozco Diseño sonoro y música original en vivo
Martín Galle Iluminación



Funciones Especiales

Fecha 05-07-2013
Lugar Observatorio Astronómico
Ciudad La Plata
En el marco de Ciclo "En 2 tiempos. Itinerarios de danza", organizado por la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP y coordinado por Alejandra Ceriani

Más sobre la obra

Bajo la luz de la lupa, construye desde sus escenas un todo ficcional, una ficción entendida, de la mano de Jean-Marie Schaeffer, como una ejemplificación virtual de un ser-en-el-mundo posible, donde los límites son constituyentes de la representatividad, creando así un modelo de realidad. Brindándole al público la posibilidad de sumergirse en un universo cargado de poética en un contexto único.

Lucía Belén Merlos. Reseña de "Quién te mira quién te ve / Bajo la luz de la lupa" publicada en el Anuario 2013 de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP.

Disponible en: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/anuario_2013_de_arte_y_cultura.pdf




Bajo la luz d ela lupa 2.jpg
Bajo la luz d ela lupa 3.jpg