Relato de acción

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Relato de acción
File:Relato de Acción - Registro del Alberto Salamanco y Rosalía Zanón para el 2X1 DANZA - Colectivo Incandescénico 1.JPG

Fecha de estreno: 18/11/2012
Lugar de estreno: Estudio de Artes, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires
Una obra de: Colectivo Incandescénico, Martín Gil



Contacto

Email: tincho_gil_27(arroba)hotmail.com sirenita(arroba)gmail.com


Sinopsis

Puesta en funcionamiento de tres cuerpos que se mueven en relación a pautas pre establecidas dentro de un circuito o mapa espacial. Cada uno de estos cuerpos ya posee un discurso, pero al relacionarse en el mismo tiempo y espacio generan nuevas situaciones, texturas físicas y sonoras que deambulan a través del relato momentáneo de lo que hicieron, lo que están haciendo, más aquello que les gusta hacer.

Motivación

La motivación de trabajo fue una propuesta que Martín Gil realizó a su grupo de trabajo. Breve descripción de la propuesta: Un cuerpo que se pone en movimiento, en un espacio: ¿Bajo qué parámetros, ideas, o pautas se mueve este cuerpo? ¿Cómo construir un relato de acción, una trayectoria dramática, una construcción escénica, que inicie o tenga anclaje en este modo de mover y estar de este cuerpo en el espacio? He aquí mi interés principal, como encontrar material guiando a un intérprete para llegar a una fuente potable de información, sin la necesidad de imponer un material externo a él y al momento creativo. ¿Cómo encontrar la pureza de un movimiento? Si pensamos en el movimiento como acción concreta y directa, sin ningún tipo de estilización o representación de este, teniendo en cuenta todas sus cualidades como peso, dinámica, espacialidad y tiempo, siendo conscientes de la cantidad de masa corporal que se pone en funcionamiento para llevar a cabo el mismo, deberíamos encontrar el núcleo puro de cada movimiento con todas sus cualidades. Una vez encontrados estos movimientos: ¿Cómo generar situaciones o mecanismos de relación entre los cuerpos sin perder la pureza encontrada en cada movimiento? Encontrando el modo de dar protagonismo a estas situaciones dejando en un tercer plano al sujeto, intentando evitar que éste afecte previamente al movimiento. Otorgándole de esta manera lugar al espectador como receptor activo, interpretando su propia lógica de sentido dentro de lo que observa, escucha y siente. La investigación que dio como resultado a “Relato de Acción”, se desempeña a través de 11 situaciones, cada una de ellas detalladamente pautadas, ejecutadas por tres intérpretes que comparten el mismo tiempo y espacio, sin interferir una en la acción de la otra. “Relato de acción” surge como una idea del director. La coreografía es una propuesta de las intérpretes bajo propuesta y dirección de Martín Gil. La dramaturgia y montaje de la obra corresponde también al director.




Participantes

Micaela Moreno Magliano En escena
Gabriela Paolillo En escena
Lila Acuña En escena
Verónica Barrionuevo Asistente de dirección
Laura Monedero Asesoramiento en vestuario
Emilio Diaz Abregú Idea y realización de luces
Martín Gil Idea y dirección



Funciones Especiales

Fecha 18-11-2012
Lugar Estudio de Artes San Telmo
Ciudad Buenos Aires
En el marco de Ciclo “RECALCULANDO. Ciclo de delirios escénicos” (Co-organizado por: Estudio de Arte San Telmo + Colectivo Incandescénico + Segunda Cuadernos de Danza)


Fecha 08-12-2012
Lugar Espacio Zafra
Ciudad Buenos Aires
En el marco de “DELIRA! Ciclo de obras cortas” (Producción y Coordinación General: Colectivo Incandescénico)


Fecha 23-08-2013
Lugar Café Müller
Ciudad Buenos Aires
En el marco de Ciclo “2X1 DANZA” (Organizado por Colectivo Incandescénico)


Fecha 30-08-2013
Lugar Café Müller
Ciudad Buenos Aires
En el marco de Ciclo “2X1 DANZA” (Organizado por Colectivo Incandescénico)


Fecha 05-09-2013
Lugar Centro Cultural Islas Malvinas
Ciudad La Plata
En el marco de ECART. III Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas.


Fecha 07-09-2013
Lugar Café Müller
Ciudad Buenos Aires
En el marco de Ciclo “2X1 DANZA” (Organizado por Colectivo Incandescénico)


Fecha 14-09-2013
Lugar Café Müller
Ciudad Buenos Aires
En el marco de Ciclo “2X1 DANZA” (Organizado por Colectivo Incandescénico)

Más sobre la obra