Ridículum Vitae

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Ridículum Vitae
File:Ridiculum por betsa.jpg

Fecha de Inicio: 29/03/1999
Procedencia: La Plata
Contacto: http://www.ridiculumvitae.com.ar
Disciplina: Humor,


Ridiculum Vitae (humorismo musicado) es un grupo de teatro de humor y música creado a fines de 1999 en La Plata.

Las ideas humorísticas, los textos y la música son material original producto de la creación colectiva del grupo.Sin recurrir a lugares comunes, palabras soeces o escenas escatológicas, Ridiculum Vitae ofrece propuestas aptas para todo público. Su particular estilo de humor resulta de una combinación del uso de la parodia, el chiste, el sinsentido, la ironía, el absurdo, los juegos de palabras o las acciones físicas: una variedad de registros humorísticos que requieren del espectador una mirada descontracturada y atenta.

La música como recurso interviene en cada una de las situaciones humorístico teatrales, ya sea contextualizando,construyendo un clima, o bien protagonizando la escena. Las obras musicales son compuestas y ejecutadas en vivo por los integrantes del grupo, haciendo presentes diversos estilos musicales, que van desde música medieval hasta un ska, pasando por murga, tango, blues, y otros.

Sus espectáculos tienen una estructura formal de números independientes o sketchs. Como parte de una decisión estética, la puesta en escena se apoya en las interpretaciones de los actores-músicos y se propone un uso austero y justificado de los elementos de vestuario y objetos escenográficos.

Obras del Grupo

Recalculando


Miembros del Grupo

Nombre Diego Larraggione
Nombre Juan Pablo Piscitelli
Nombre Pablo de la Fuente
Nombre Nicolás Chiocchinni

Obras

“BUENAS GRACIAS, MUCHAS NOCHES”

Estreno: La Plata, Septiembre 2001 Direccion: Marcelo Allegro Ridiculum Vitae: Nicolás Allegro, Diego Larragione, Pablo de la Fuente , Guido Ronconi

“MUSICA COMPUESTA EN ESCENA”

Estreno: La Plata , 2004 Dirección: Gustavo Vallejos Participación especial de un cuarteto de cámara invitado.

“AUTOTRIBUTO”

Estreno: La Plata , 2005 Direccion: Gustavo Vallejos

“SINFONIATRA”

Estreno: Septiembre de 2008, Dirección: Gustavo Vallejos.


“RECALCULANDO”

Estreno: La Plata , Octubre de 2011 Direcxción: Ridículum Vitae

Video sobre la obra:[1]


“RIDÍCULAS EQUIVOCANCIONES”

Estreno: La Plata , Diciembre de 2015 Dirección: Martín Joab

2016 Colegio de Odontólogos, La Plata

Junio, Julio y Agosto de 2017 en Teatro Estudio- La Plata

Agosto 2017,La experimental Centro Cultural / Malvín- Montevideo

Video de la obra[2]

Comentarios de prensa

"Recalculando apuesta una vez más a la efectiva fórmula de combinar humor y música, en armónica fusión." “El humorismo musicado de Ridiculum Vitae es ya una marca registrada (…). Desenfadados, pícaros, disparatados, ingeniosos, juegan con las palabras y los sonidos, exploran otros lenguajes y propone un tipo de humor que no cae en la obviedad ni en lo remanido. Una comicidad original, af inada y refrescante.” Irene Bianchi, Diario El Día.

"La herencia de Les Luthiers" Página/ 12.

"El grupo Ridiculum Vitae es el más cabal ejemplo de que puede hacerse humor inteligente y con mucha picardía sin utilizar palabras soeces, crear situaciones escatológicas o expresarse en forma vulgar" Martin Wullich

"Una maratón desopilante" Alberto Catena, Revista El Picadero

“El grupo se luce en inteligencia de diálogos y demuestra un gran nivel musical” Victoria López, Geo teatral.

“El humor acecha en la polisemia. Y Ridiculum Vitae encontró en tiempos def ijacion lexica y repetición masiva, la grieta por donde respira la risa(…) Por eso , el valor de “Música compuesta en escena” excede con insondable amplitud a las propuestas comicas que rebozan de publicidad” Ansud

“10 puntos en frescura y humor” Jorge Duran, Diario el Heraldo de Concordia, Entre Rios.

"The punniest show in town (pun intended)" "Indeed, the Ridiculums are past masters of truly ingenious verbal tricks with which they spike their speeches and dialogues all through the performance, to which they add a generous share of witty ad libs. Needless to say, they not only are hilarious comedians (it couldn’t be otherwise) but they also shine as impeccable musicians and fine singers." Alfredo Cernadas, Bs. As. Herald.

Premios

OBRA: “Buenas Gracias, Muchas Noches” - Finalista del concurso “10 minutos tope” 2002, de “El Farabute”, Capital Federal. - Ganador del Concurso de la Comedia Municipal de La Plata, año 2003, categoría “Adultos”.

OBRA: “Música compuesta en escena” - Nominado al premio “ESTRELLA DE MAR” al Mejor Espectáculo de Humor 2005, Mar del Plata. - Ganador del Concurso de la Comedia Municipal de La Plata, año 2005, categoría “Adultos”. - Menciones especiales a “Dirección y puesta en escena”: Gustavo Vallejos; “Música original”: Ridiculum Vitae; “Actuación Masculina”: Pablo de la Fuente.

OBRA: “Ajedrez (juego inocente con secuencias trágicas)” - PRIMER PREMIO del Concurso “Autores” organizado por Les Luthiers en el marco de “ Expo Les Luthiers 40 años” Año 2007.

OBRA: “Sinfoniatra” - Finalista de la Fiesta provincial de Teatro 2009, La Plata, 2009 - Ganador del premio “ESTRELLA DE MAR” al MEJOR ESPECTACULO DE HUMOR GRUPAL, Mar del Plata, 2010 - Nominado al premio “ESTRELLA DE MAR” en el rubro “MEJOR MUSICA ORIGINAL”, Mar del Plata, 2010

Galería de fotos

Recalculando-Foto Alfa Lihue.jpgRecalculando 2- Foto de Alfa Lihue.jpgRecalculando 3-Foto de Alfa Lihue.jpgRecalculando 4-Foto de Alfa Lihue.jpgRecalculando 5-Foto de Alfa Lihue.jpg