Urbe
Email: conycopello@gmail.com
Sitio web: http://urbedanza.wordpress.com/
Sinopsis
¿Dónde es aquí? ¿Cuándo es ahora? Sito allí. Se encuentra, capta, construye, destruye. Ubicado en un punto determinado en la ciudad, el cuerpo recorre, observa, intenta captar la esencia del lugar, lo que lo hace particular para volverlo movimiento. La ciudad inmensa, lo pequeño, los tumultos de gente, lo subterráneo, los gestos corrientes. Un lugar contaminado de imágenes que son tomadas para ser decodificadas en danza. En un lugar común, el hecho artístico es llevado a cabo y la única diferencia entre el espacio cotidiano y el espacio escénico parece ser el límite que proyecta el propio artista. La danza va al espacio, el espacio se vuelve escénico porque existe la danza.
Motivación
Urbe fue pensada para ser realizada en cualquier espacio, tanto exterior como interior, escénico o urbano. Para su realización, se coloca una cinta de luz Led que delimita de forma irregular aproximadamente unos 10 metros cuadrados (aunque pueden ser menos según el lugar), intentando llamar la atención sobre puntos determinados que el contexto ofrece. El objetivo de este recorte sobre el espacio cotidiano es la creación de un nuevo espacio: el escénico, donde se lleva a cabo la acción. El público se ubicará alrededor porque la obra no tiene un frente determinado. La obra puede realizarse tanto en teatros, halls de los mismos y en funciones compartidas.
Participantes
Constanza Copello | Interpretación y dirección |
Ramiro Mansilla Pons | Música |
Jorgelina Mongan | Asistencia coreográfica |
Más sobre la obra
Urbe fue pensada para ser realizada en cualquier espacio, tanto exterior como interior, escénico o urbano. Para su realización, se coloca una cinta de luz Led que delimita de forma irregular aproximadamente unos 10 metros cuadrados (aunque pueden ser menos según el lugar), intentando llamar la atención sobre puntos determinados que el contexto ofrece. El objetivo de este recorte sobre el espacio cotidiano es la creación de un nuevo espacio: el escénico, donde se lleva a cabo la acción. El público se ubicará alrededor porque la obra no tiene un frente determinado. La obra puede realizarse tanto en teatros, halls de los mismos y en funciones compartidas.
Sobre el proceso de trabajo: Esta obra fue creada en el marco de RAMAL, Residencia Artística para Nuevos Creadores que se llevó a cabo durante el año 2012 bajo la coordinación general de Valeria Martínez en el Centro Cultural El Sábato, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La idea original de la obra deviene de un trabajo de investigación que realicé años anteriores sobre la relación entre los cuerpos y el espacio, y cómo en esa relación ambos se construyen y modifican. El proceso creativo duró seis meses y constó de: ensayos individuales dos veces por semana; la colaboración artística de la coordinadora general y demás residentes. La residencia concluyó con un ciclo de funciones compartidas por todos los trabajos realizados.