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A
Festival Nacional de Artes Escénicas de La Plata. AÚRA nace con el propósito de incentivar el encuentro entre las artes escénicas y la comunidad a través de una programación ecléctica (circo, teatro, danza, performance y música) y de la intervención de espacios públicos y no convencionales. AÚRA propone espectáculos de todo el país, charlas, talleres y proyecciones de cortos y documentales afines. La palabra “festival” no es casual. Queremos reunirnos, fomentar la tradición de la calle. Queremos dejarnos sorprender, queremos dejarnos conmover. Queremos que sea una fiesta. AÚRA es: AHORA y AURA. Dos cualidades fundamentales del arte escénico.  +
C
CICLO INTENSAS/ 6 OBRAS EN [[VIL teatro]]: Un intento de presentar juntas 6 obras que desbordan el género de la danza, la música y el teatro  +
Ciclo de Danza en La Grieta 19 y 20 de Diciembre - 20:30hs 18 y 71, Ciudad de La Plata Organizado por ACIADIP y La Grieta Entrada por cada día $150 Combo ambos días $200 reservas: aciadip@gmail.com 19 DE DICIEMBRE 20:30HS ►► SUPER IPSUN de Natacha Nicora (Bélgica/Argentina) Vi a mi madre transitar sin vergüenza por una metamorfosis similar a la cucaracha de Kafka. Me pregunté... Esta «cosa», es todavía un ser humano? Por supuesto. Esta «cosa» acostada. Esta persona que ya no es capaz de hablar, caminar, mirar, cagar, comer y apenas respirar, todavía es mi madre. Y aún, un ser humano. Super Ipsum es una pieza hybrida, « minusiosamente brutal», que se pasea entre la danza y el teatro. Super Ipsum busca hamacarse con las fronteras. Producción: Selva asbl Con el apoyo de: Kunstencentrum BUDA, Vooruit, Pianofabriek, Charleroi Danses, Les Brigittines y thé^tre les Bosons. Concepto, dirección y actuación: Natacha Nicora Dramaturgia: Mylène Lauzon/ Antonia Taddei Música : Mercedes Sosa/ Alfonsina y el mar. Don Omar Feat Hector y Tito - Baila Morena. La muerte del cisne. ►► TROYA de Carolina Montavano (Bélgica/Argentina) "Troya" pone en palabras, movimiento y música, la epopeya de un nacimiento. Los elementos heroicos y cobardes de la mas bella catastrofe. Idea, creación e interpretación: Carolina Montavano ►► LA NIEBLA QUE TODO LO BORRA de Delfina Serra (La Plata) Raspa el pasado, lo borra. Deseo de encastre persistente en la práctica. Hacer y dejarse Intérprete: Victoria Delfina Serra Composición: Laura Valencia y Victoria Delfina Serra 20 DE DICIEMBRE 20:30HS ►► LUGAR MONSTRUO de Iván Haidar (La Plata) Intervención tecno-casera de un hombre que, estando solo, se inventa a sí mismo, exponiendo los mecanismos que crean fantasía para darle vida a un monstruo. La capacidad de permanecer con autonomía durante la transformación desvenda una lógica invisible de superación de obstáculos y de resoluciones inadecuadas para una finalidad imprevista, poniendo en práctica un juego de resignificación de contenidos cuyo procedimiento se vuelve parte del acontecimiento. Lugar monstruo es la tercera generación del proyecto streaming Lugar propio, que se desprende de su plataforma para ocupar nuevos lugares. Creación y realización: Iván Haidar Colaboración: Laura Valencia Seguimiento del proyecto: Mariana del Mármol Con apoyo del Instituto Prodanza (MCGCBA), el Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP. ►► ANTUMBRA de Constanza Copello (La Plata) Un lugar desde donde el cuerpo que oculta la luz aparece contenido por un anillo iluminado proveniente de la misma luz que obstruye. Ella situada en la antumbra experimenta el eclipse anular, pero si se acerca a la fuente de luz el tamaño aparente del cuerpo de oclusión crecerá hasta que genere una sombra total, umbra. Creación de movimiento: Ana Borré, Macarena Cambre y Constanza Copello Intérpretes: Ana Borré y Macarena Cambre Asistencia técnica y creación de objetos lumínicos: René Mantiñan Fotografía: Luisina Anderson Dirección: Constanza Copello Esta obra recibió el apoyo de OI HOY, Casa abierta ►► LA NIEBLA QUE TODO LO BORRA de Delfina Serra (La Plata) Raspa el pasado, lo borra. Deseo de encastre persistente en la práctica. Hacer y dejarse Intérprete: Victoria Delfina Serra Composición: Laura Valencia y Victoria Delfina Serra ►►►► CIERRE Y BRINDIS DE FIN DE AÑO de la mano de: CANCIONES Y VERMÚ Clarita Tapia/Delia Aguinaga/Cococho Abbatangelo/Nahuel Aquino/Roberto Daniel Tettamanti/ Aure OZ/Yerman Ghersi/ Ceciliadel Carmen Fallesen Carrozza/ Deborah Brandwajnman/ La Rosa del Desierto y la guitarra majestuosa de Ricardo Pilu Pontano  
Un formato de solos de danza y teatro, en donde el performer se desafía a improvisar durante una hora seguida mientras el público va cambiando de a cinco personas cada 20 minutos.  +
CICLO DE MUJERES INDÓMITAS “NOS QUIEREN COMO MUSAS PORQUE NOS TEMEN COMO ARTISTAS” Es un ciclo de mujeres artistas destinado a todo público y público adulto, bajo el lema “Nos quieren como musas porque nos temen como artistas”. Un espacio de espectáculos encabezados por feminidades, en un contexto social en el que el machismo y el heteropatriarcado también se embuten en las zonas donde actuamos, cantamos, bailamos, escribimos y creamos. En donde militamos el feminismo y la disidencia, en lugares de recreación y placer y hasta en los momentos en donde sólo nos encontramos nosotras. Es por eso que la propuesta intenta tamizar estos contenidos contra los que luchamos a diario, generando una visibilización pura y exclusivamente de mujeres creativas.  +
Clase abierta de los talleres de vestuario y danza contemporánea del Galpón de La Grieta. Taller de vestuario coordinado por Pheonía Veloz, Sofía Cámparo y Daniela Samponi. Taller de danza contemporánea coordinado por Eliana Giommi. Diseñadores de vestuario : Corina Herrán, Tirre Grillo , Caterina D´Ascanio,Belén Marinelli Performers: More Pedalino, Amparo Calviño,Iara Bordogna y Agustín Haedo.  +
D
Se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, una propuesta a modo de serie: DANZA EN EL MUSEO, formada por capítulos que se van sucediendo aleatoriamente, ya que es una experiencia piloto para la Institución. Esto implica cierto ajuste general con las muestras que se presentan en las respectivas salas del Museo.  +
DANZAFUERA es un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación in situ, que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio. Así, busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrarla, cuestionarla y aperturarla hacia otras posibilidades.  +
- el arte abre puertas y ventanas - ¿Qué es DespertaCiclo? Sólo sabemos que nació de estas TEXTUALES charlas de chat: "...una movida mensual en la que invitemos algún artista pero no sólo a tocar sino también a conversar, en el patio... tomando un mate... un encuentro en allegro. [...] Y editar con ese material un micro on line que ayude a la difusión por las redes del espacio, de los artistas..." "La máquina de ser feliz funcionando a todo trapo!"  +
E
El ECART - Encuentro Platense de Investigadorxs sobre el Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas es un evento periódico que desde el año 2010 convoca a artistas provenientes de distintas disciplinas, como la danza, el teatro, la música, el cine, la performance, las artes plásticas y a investigadorxs formadxs en estas mismas áreas, o en filosofía, sociología, antropología, historia, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación (entre otras) con el objetivo de abrir espacios de diálogo y reflexión entre quienes nos encontramos investigando sobre y desde la corporalidad en las artes escénicas y performáticas. Las distintas ediciones, realizadas en forma anual los años 2010 y 2011 y cada dos años a partir de 2013, han consolidado un alcance nacional e internacional que amplió el horizonte de expectativas, temáticas y propuestas recibidas. Con participantes provenientes de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, México, Francia, Portugal y de diversos puntos de nuestro país, tales como Córdoba, Villa María, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires y otras localidades, el encuentro se convirtió en un espacio de producción artística en tanto que promovió la participación de obras de danza, teatro, circo, performance e instalaciones con diferentes formatos que permitieron desarrollar una amplia gama de debates referidos a las artes escénicas, los procesos creativos, educativos y de investigación.  +
En su primera edición se reunieron performances de la Plata y de CABA (realizadas en el marco de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas- UNA), en busca de generar un diálogo en torno a la producción performática como método de investigación y creación. La actividad fue coordinada por PID B315 FBA/UNLP y [[Área Chica]] Espacio de Arte.  +
F
Este Festival, miembro de la Red Ciudades que Danzan, pretende ser un encuentro anual entre bailarines, performers, coreógrafos, directores provenientes del área de la danza, tanto nacionales e internacionales interesados en intercambiar saberes, procedimientos, formas de hacer; a través de sus producciones o de dictado de talleres o seminarios teniendo como vector de orientación la intervención de la arquitectura urbana. El mismo tiene como proyección establecer otros circuitos y plataformas en el futuro que permitan y promuevan estos intercambios (charlas, debates, mesas redonda, proyecciones, etc). En particular es interés de este festival coordinar con los festivales DanzalBorde (Valparaíso, Chile) y El Cruce (Rosario, Rosario) con el fin de promover un circuito regional.  +
L
El título de La Plata Arde no es más que un homenaje al ciclo Tucumán Arde, una muestra colectiva de arte de vanguardia que tuvo lugar en 1968. En aquella oportunidad, los artistas plásticos que participaron de aquella movida redefinieron los modos hasta entonces conocidos de articular arte y política. Como homenaje y recuerdo de esa muestra, el Tacec convocó a artistas residentes en La Plata para que expresen cuál es el "clima de época" que están viviendo.  +
M
Pensamos este ciclo para tener un espacio donde bailar lo que nos den ganas. Nos encontramos a improvisar, pero también están invitadxs quienes quieran ser espectadorxs.  +
N
Es un ciclo interdisciplinar y experimental que surge con la intención de abrir un espacio de trabajo y de cruce para artistas locales.  +
“Noventa y seis horas Danza. Recorrido por las salas independientes de la ciudad.”, es un ciclo de danza, organizado por [[ACIADIP]] (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense), que busca anidar diferentes escenarios de la ciudad, diversos espacios culturales autogestionados, en un recorrido que nos conecte, vincule, articule y enrede.  +
“Noventa y Seis horas DANZA” Es un ciclo que busca articular diferentes espacios culturales y propuestas vinculadas a la danza que tienen lugar en la ciudad de La Plata, en un recorrido que los conecte, vincule, articule y enrede. En esta segunda edición, y como parte de una estrategia de resistencia frente a la coyuntura actual, buscamos generar espacios de encuentro que den cuenta del trabajo autogestivo realizado día a día por artistas y trabajadores de la cultura de la ciudad. Con este objetivo, el Ciclo ofrece una programación amplia y variada, que incluye multiplicidad de géneros y estilos de danza, como parte de una diversidad de actividades: presentación de obras, intervenciones performáticas, proyecciones de video y presentación de fanzine.  +
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Es un ciclo de danza contemporánea/teatro/experimental/performance de piezas de pequeño formato que se realiza en VIL TEATRO coproducido por Agustina Palermo, Diana Rogovsky y Vil Teatro con artistas invitadxs.  +
Un ciclo mensual en la sala OCTOPO, con 15 solistas en un formato donde el performer se desafía a improvisar durante una hora seguida mientras el público va cambiando de a cinco personas cada 20 minutos. para encontrar nuevas formas de compartir escena.  +
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Ciclo de teatro gratuito en La Plata. Por la memoria, la verdad y la justicia  +