Danzafuera

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar


Danzafuera
File:DNZA-AFUERA-LOGO-.jpg


Descripción

DANZAFUERA es un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación in situ, que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio. Así, busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrarla, cuestionarla y aperturarla hacia otras posibilidades.

Motivación

El Festival nace en 2013 a partir de la necesidad de ocupar nuevos espacios de visibilidad, proponiendo la calle como escenario. Con el pasar de las sucesivas ediciones, las preguntas acerca de cómo abrir y cómo ocupar espacios y, fundamentalmente, cómo trabajar en contextos específicos, nos fueron llevando a repensar y actualizar la propuesta y las convocatorias del festival. Seguimos pensando en ocupar las calles, pero ¿cómo? ¿de qué manera? ¿Qué implicancias tiene para la danza estar en la calle? ¿y para los cuerpos? ¿De qué cuerpos estamos hablando? ¿Qué cuerpos incluye y qué cuerpos excluye la danza contemporánea? ¿Y la danza en la calle?

Modalidad de Trabajo

Somos un grupo de bailarinxs, gestorxs y coreógrafxs del circuito independiente que, que desde el año 2013 decidimos realizar este festival. Apostamos a una programación abierta y gratuita construyendo un posicionamiento político que busca aperturar y transformar los sistemas de circulación que tienden a excluir. Al revés de lo que suele decirse sobre la falta de público para la danza, con cada edición confirmamos que hay muchas personas interesadas en la disciplina por el alcance masivo que se genera. Por eso seguimos y vamos por mas!Apostamos a la revalorización del patrimonio de la ciudad a partir de estas formas de habitarla, abriendo nuevos sentidos sobre el uso del espacio público urbano y los vínculos que construimos ahí desde diversos lenguajes.Queremos más espacios y más espectadorxs para la danza y una danza nueva para el público y para estos nuevos espacios, revalorizando el patrimonio de la ciudad a partir de este lenguaje y abriendo nuevos sentidos sobre el uso y el valor del espacio público urbano y de los vínculos que construimos allí. Pero sobre todo, queremos que todo esto siga siendo GRATUITO y ACCESIBLE para todxs.DANZAFUERA se basa en cinco posicionamientos:El foco en los procesos de investigación artística.La producción de pensamiento y la elaboración conceptual en torno a la danza.El desarrollo de procesos artísticos en territorios específicos.El encuentro con otrxs, la co-gestión y el trabajo colaborativo y en red.El carácter gratuito para el público en general y el pago de honorarios a lxs artistas por su trabajo


Ediciones

Edición Danzafuera 2013
Edición Danzafuera 2016
Edición Danzafuera 2018
Edición Danzafuera 2015
Edición Danzafuera 2023