Danzafuera 2018

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar


Danzafuera 2018
File:Perfil01.jpg

Fecha de Inicio: 10/03/2018
Fecha de Fin: 18/02/2018
Lugar: Tolosa, Parques y plazas, Centro Universitario de Arte de la UNLP


Sobre la Edición

Este año participan del festival más de 130 artistas que compartirán obras, intervenciones, residencias, talleres, reseñas, recitales, charlas con el público y la comunidad. El festival propone un recorrido por la ciudad que incluirá ESPACIOS PÚBLICOS, como calles y plazas, el recientemente inaugurado CENTRO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA y centros culturales independientes de la ciudad como VIL TEATRO, EL SÓTANO, EL ESCUDO y EL ESPACIO. Una vez más, DANZAFUERA apuesta a poner en circulación la danza en nuevos espacios, a mostrar producciones nacionales e internacionales, a invitar a la comunidad a bailar, a sumarse a los talleres y residencias artísticas, interviniendo nuevos paisajes desde los cuerpos en movimiento.


Equipo Organizador

Mariana Sáez Organización general, Curaduría, Producción
Constanza Copello Organización general, Curaduría, Producción
Jorgelina Mongan Organización general, Curaduría, Producción
René Mantiñan Asistencia técnica
Mauro Menegat Asistencia técnica
Francisco Reposeiras Asistencia técnica
ALTADATA Comunicación
Humo, tienda taller Diseño de indumentaria
Daniel Lorenzo Diseño de imagen
Julieta Scanferla Tesorería
Laura Colagreco Asistencia en producción
Chapi Barresi Asistencia en producción
Julia Portela Gallo Asistencia en producción
Florencia Carrizo Asistencia en producción
Delfina Serra Asistencia en producción
Libertad Iocco Asistencia en producción
Laura Altamirano Asistencia en producción
Soledad Belén Asistencia en producción
Diana Rogovsky Asistencia en producción
Aixa Bugallo Asistencia en producción
Lucía Giannoni Asistencia en producción


Jornadas

09-03-2018 -
Alto Bondi
10-03-2018 -
Alto Bondi, Un remolino en el medio del mar
11-03-2018 - Centro de Arte de la UNLP
Norma y Regula
14-03-2018 - Centro de Arte de la UNLP
Accidental
15-03-2018 - Centro de Arte de la UNLP
Práctica para ensanchar una línea
17-03-2018 -
Izquierda-Derecha-Izquierda, Deriva filótopo, Volver a mirar

Además de las obras, residencias, performances e intervenciones, la quinta edición del Festival Danzafuera incluyó otras actividades.

JAM DE CONTACT IMPROVISACIÓN



Jam.png




Domingo 11 de marzo, 17hs Parque Saavedra

Una reunión de improvisación para practicar danza, donde todos los que participan son protagonistas. Una invitación a bailar con lxs otrxs, en una pieza creada en el momento. No es necesaria tener experiencia previa. El Contact Improvisación nace en la década del 70 del siglo pasado en E.E.U.U. como respuesta a la necesidad de investigar las bases físicas de la interrelación entre los bailarines. Steve Paxton, su primer mentor expresó: “Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton se inspiró para describir sus tres leyes de movimiento. Éstas pasaron a ser el fundamento de nuestras ideas sobre la física. Siendo esencialmente objetivo, Newton ignoró como se siente ser la manzana”. Un grupo de personas comenzó a investigar las acciones físicas de rolar, deslizar, caer, sostener y entregar peso, entre otras, usando focos de atención innovadores para la danza de ese momento como la visión periférica, la inercia, la percepción a través de la piel, el tono muscular adecuado a la acción, las direcciones espiraladas en el espacio, el sostén del esqueleto, etc. Pero por sobre todas las cosas a medida que avanzaban en la exploración pusieron cada vez mayor énfasis en lo que hace de ésta danza un diálogo, una comunicación sin palabras donde ponemos en juego algo primordial: nuestro propio peso. El Contact Improvisación se propagó mundialmente y hasta el día de hoy se sigue expandiendo a pasos agigantados.


PRESENTACIÓN DE LIBROS



Presentacion de libro.png


PEQUEÑA BIBLIOTECA SENSIBLE. Editorial Cactus. Marie Bardet (Francia-Argentina). En diálogo con Ludmila Hlebovich y Mónica Menacho

JUEVES 15 DE MARZO - 14HS Centro de Arte de la UNLP

Una serie de textos extraños, pequeñas desviaciones de una historia donde algo de la filosofía se deja inquietar por cuestiones de sensaciones y movimientos. Cada uno se publica con otro texto, escrito por Marie Bardet, como un eco, una experiencia de lectura actual armando una serie sin más hilo que la inquietud por pensar desde movimientos, sensaciones y gestos que hará saltar de un texto a otro, de un siglo a otro, de un idioma a otro, de una disciplina a otra.


ENCUENTRO DE GESTORXS Y PENSADORXS DEL HACER ARTÍSTICO INDEPENDIENTE



Encunetro gestores.png



VIERNES 16 DE MARZO - 19HS Centro Cultural Vil Teatro

Participan Federico Moreno, Claudia Britto, Mariana Pessoa, Micaela Moreno Magliano, Florencia Carrizo, Vanesa Torres Pita, Rocío Bergé, César Benítez, Diana Rogovsky, La Ferviente. Modera: Mariana del Mármol


PLATAFORMA VA Residencia Móvil en Intercambio PlataformaVA En coproducción con La Sede y en asociación con el festival Danzafuera



ResidenciaMovilEnIntercambioPlataformaVA-conovocatoria.jpg


VIERNES 16 DE MARZO - 21HS Centro Cultural Vil Teatro

MARTES 20 DE MARZO - 20HS La Sede (CABA)

La Residencia Móvil en Intercambio PlataformaVA surge de la interacción del Programa de Movilidad de Proyectos en Residencia PlataformaVA con el Festival Danzafuera, La Plata y el espacio La Sede, Buenos Aires. A través de esta propuesta se busca generar un cruce entre artistas ofreciendo un encuadre que potencie el desarrollo de sus proyectos, sus procesos de investigación y sus relaciones con el entorno en un territorio móvil. En este marco un artista residente en La Plata y un artista residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Gran Buenos Aires, desarrollarán sus proyectos de creación e investigación en una modalidad de intercambio que implica el desplazamiento entre ambas ciudades. El resultado de este proceso intensivo se abrirá al público en ambas ciudades, acompañado de un diálogo reflexivo sobre el proceso. PlataformaVA es un programa de residencias que se desarrolla con el objetivo de fortalecer y dar continuidad a las investigaciones de la creación artística. VA parte de una noción expandida de movilidad a partir de la cual convoca a artistas a desarrollar sus creaciones e investigaciones en residencia. El programa establece así, marcos de contención que posibiliten el desarrollo de los diversos proyectos. PlataformaVA se desarrolla desde el 2014 en Argentina trabajando de modo asociativo junto a artistas, proyectos e instituciones nacionales y extranjeras.

Dirección y curaduría: Micaela Moreno Magliano Asistencia artística y general: Florencia Carrizo


RECITAL DE RIO RABIOSA



Rio rabiosa.JPG


DOMINGO 18 DE MARZO 17HS Faro de la Cultura, Rayador de Kosice CIERRE DEL FESTIVAL

Eliana Giommi; Voz, Fx y guitarra Andrés Dillon; Guitarra Cecilia Codina; Sintetizadores Fran Labaqui; Bateria, coros y programaciones Leti Carelli; Bajo y coros

Río Rabiosa nace en 2015 a partir de una convivencia de un grupo de artistas amigos. Todo arrancó como un juego en la intimidad de una casa en La Plata, experimentamos con instrumentos sin perder de vista el cuerpo, la escena y la poesía. El Río nos fue llevando hasta consolidarnos y grabar nuestro primer EP "ANSIOSA" que contiene cuatro canciones. Hemos tocado en diferentes escenarios del under platense como Guajira, Underground, el Museo de Arte y Memoria y Glorieta en Plaza San Martín.

SOBRE RIO RABIOSA Es un quinteto formado por guitarra, sintetizadores, bajo, batería y voces. Su estética musical combina elementos de rock y electrónicos como voces procesadas y vocoders, samplers y máquinas de ritmo, manteniendo la voz como protagonista y las letras como centro de las composiciones. Actualmente la banda presenta un show enérgico de cuarenta minutos de duración conformado por todas composiciones propias, un sólido ensamble y una hipnótica escena en el vivo.


TALLER DE REGISTRO Y CREACIÓN DE VIDEO



Ciri5.png



Coordinado por Cirila Luz Ferron

Taller de edición y creación de video que se llevará a cabo en el marco del Festival. Un grupo de artistas asistirán a las distintas actividades de la programación con el fin de hacer su propio registro sobre lo que están viendo. Ese material se trabajará para componer un Video Spot de autoría propia.


RESEÑAS Y APUNTES EN TORNO AL FESTIVAL


Logo df.jpg


Coordinado por el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP) En esta edición, Danzafuera, en articulación con el GEC, propondrán un acompañamiento de escritura a los diferentes espacios y actividades que se desarrollaran durante el festival. A partir de las inquietudes compartidas por el GEC y Danzafuera en torno a la escritura sobre, en, con y desde los cuerpos en movimiento, y en articulación con las experiencias proporcionadas por el festival mismo, se compondrán una serie de textos a partir de los cuales se editará un fanzine.

Grupo de Estudio sobre Cuerpo + Invitadxs

Coordinan: Elizabeth López Betancourth y Mariana Saez Participan: Pablo Brichetti, Julia Catala, Daniela Camezzana, Mónica Menacho, Ludmila Hlebovic, Marcos Audisio, Victoria Butrón, Eva Velázquez, Mora Carrizo, Luciano Arévalo, Leopoldo Rueda, Laura Lugano, Florencia RIafrecha, Mariana Provenzano, Lucía Reinares, Daniel Lorenzo, Jorgelina Mongan, Constanza Copello