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De Nodos
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A
Promover el encuentro entre la comunidad y las artes escénicas a través de una celebración que habite el espacio público con una programación ecléctica y de calidad.  +
C
Solo para cinco nació en el año 2021. Surgió en parte por la necesidad del aforo reducido y se decidió mantenerlo en una escena íntima por los climas y la escucha que se generan. En una sociedad que suele apostar a la trampa de la masividad como sinónimo de éxito creemos que este formato es un buen experimento para encontrar nuevas formas de compartir escena.  +
Nos propusimos investigar y diseñar los dispositivos de opresión en el cuerpo femenino recreándolos en el marco de violencia de género de este último tiempo.  +
D
Una de las pretensiones de la serie es el intercambio, el cruce de disciplinas artísticas, lo que propicia la diversificación de público. La danza, los participantes, las obras expuestas se entrelazan construyendo una comunidad.  +
El Festival nace en 2013 a partir de la necesidad de ocupar nuevos espacios de visibilidad, proponiendo la calle como escenario. Con el pasar de las sucesivas ediciones, las preguntas acerca de cómo abrir y cómo ocupar espacios y, fundamentalmente, cómo trabajar en contextos específicos, nos fueron llevando a repensar y actualizar la propuesta y las convocatorias del festival. Seguimos pensando en ocupar las calles, pero ¿cómo? ¿de qué manera? ¿Qué implicancias tiene para la danza estar en la calle? ¿y para los cuerpos? ¿De qué cuerpos estamos hablando? ¿Qué cuerpos incluye y qué cuerpos excluye la danza contemporánea? ¿Y la danza en la calle?  +
"El tema central del ciclo es DESPERTAR LA CONSCIENCIA. Y en cada micro abordaríamos un aspecto diferente del despertar consciencia a través del arte... Lo pienso como despertar la sensibilidad de cosas pequeñas, como echar luz sobre fragmentos que la cotidianeidad hace que no se iluminen... Uhmm, como "despertar consciencia ambiental", pero en lo pequeño en vez de en algo general y abstracto: echar luz sobre, por ejemplo, unas aves que ni sabíamos que estaban ahí... Uhmmm, no sé si me explico, jaja... digo: despertar como si fueran maravillas que ir descubriendo y que, más allá de que hayamos descubierto miles, siempre hay miles más por descubrir."  +
E
Una de las temáticas abordadas en el encuentro fue la idea de la performance como conocimiento corporal que se constituye así en un sistema –específico- de experimentación artística interdisciplinar hacia una experiencia transdisciplinar. Promulgamos que el cuerpo aprende y explora el mundo a través de la performance; es decir, creemos que el movimiento corporal y la experiencia sensorial organizan procesos de significados que no pueden ser disminuidos a representaciones teóricas o escénicas tradicionales. El entendimiento de performance como epistemología –como forma de conocimiento— nos hace cuestionar la propia naturaleza de cómo investigamos.  +
N
Elegimos un modo que de hacer/espectar arte focalizando la mayoría de las acciones a llevar a cabo en espacios culturales independientes y autogestivos, porque apostamos a una libertad para crear y pensar nuestras producciones, construyendo y definiendo estéticas que nos identifiquen. Valorizamos y enfatizamos el trabajo colectivo y la necesidad de unirnos los artistas y los espacios para generar oportunidades y lugares que puedan albergar y mostrar nuestras obras. Es en este sentido que nos proponemos construir nuevas vías de circulación y visibilidad, abrir puentes que nos pongan en contacto entre nosotros y con la comunidad, fortaleciendo el circuito independiente y autogestivo que habilite canales de difusión para los artistas platenses, con el fin de compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y miradas sobre nuestro hacer artístico.  +
La organización del ciclo es coordinada desde ACIADIP y llevada adelante por un conjunto de artistas, que se desempeñan en los campos de la danza y el teatro en la ciudad de La Plata, conformando un grupo de trabajo plural y abierto. ACIADIP, en tanto asociación de artistas, busca ser representativa de la danza independiente platense, en sus múltiples y diversas expresiones. Se propone afianzar a la danza como manifestación artística y comunicativa, promoviendo, fomentando y difundiendo la danza independiente de la región como parte constitutiva de su quehacer. Con acciones como este ciclo, se busca fortalecer la presencia de la danza en la localidad de La Plata, el trabajo colectivo y la unión entre espacios-artistas. En su primera edición, el Ciclo Noventa y Seis horas DANZA ofreció clases abiertas y gratuitas, master class, talleres, muestra de obras, ensayos abiertos, obras en proceso, intervenciones performáticas, charlas, conferencias y mesas de debate. Con una programación conformada por 20 obras, 4 intervenciones, 2 videodanza, 9 talleres, 2 mesas de reflexión, presentaciones de libros, instalaciones y otras actividades, el ciclo propuso un recorrido por 8 espacios escénicos distintos de la ciudad reuniendo a más de 500 espectadores y asistentes a los talleres y actividades, logrando una gran repercusión en los medios de comunicación.  +
S
La propuesta es cruzar, vincular y entrelazar posiciones y apuestas artísticas con públicos de un modo cálido y vital en un espacio de la ciudad en el que la danza es una actividad fundamental.  +
Surgió en parte por la necesidad del aforo reducido y aunque ahora hay posibilidad de aumentar la cantidad de público decidimos mantenerlo en una escena intima porque nos conmovieron los climas y la escucha que se generan. En una sociedad que suele apostar a la trampa de la masividad como sinónimo de éxito creemos que éste formato es un buen experimento  +
T
Segun su página de Facebook: Teatro x la identidad La Plata se inició en esta ciudad en el año 2015 a partir de la necesidad y el deseo de un grupo de artistas locales de aportar a la lucha incansable y amorosa de las Abuelas de Plaza de Mayo: En esta ciudad militante, donde muchos jóvenes fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura cívico militar. En esta ciudad entonces diezmada por la represión. En esta ciudad donde aconteció la Noche de los Lápices . En esta ciudad donde tantos niños fueron privados de su historia. En esta ciudad donde todavía buscamos a Julio López. En esta ciudad replicamos este evento colectivo, esta propuesta para encontrarnos y reconstruirnos. Teatro x la identidad La Plata es un homenaje y una fiesta. Por las abuelas y las familias que esperan, por los hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa, por nuestra memoria colectiva, por la verdad y por la justicia. El teatro es nuestra herramienta y desde allí convocamos. La cita es ahora... Hasta encontrar al último nieto. Todos los que hacemos Teatro x la Identidad La Plata lo hacemos ad honorem, en colaboración con la causa de Abuelas de Plaza de Mayo. Si tenés dudas sobre tu identidad, comunicate con ellas. Te están esperando.  +
Pretendemos construir un ciclo cultural multidisciplinar para el encuentro y el goce de todas las identidades que se sientan convocadas como lesbianidades  +
V
Surgió a partir de la motivación de un grupo de artistxs con ganas de gestionar y abrir otros canales a nuevos públicos  +