Ramiro Mansilla Pons

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Ramiro Mansilla Pons
File:Rmp.jpg

Fecha de Nacimiento: 20-08-1983
Disciplina: Compositor(a),



Contacto


Reseña Curricular

Compositor, docente e investigador nacido en 1983 en Argentina. Estudió composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo los títulos de Profesor y Licenciado en Composición, recibiendo el Premio Egresado Distinguido por sus calificaciones. Allí también completó, como becario de investigación, la Maestría en Estética y Teoría de las Artes, obteniendo el Premio Joven Investigador a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP en 2017. Becado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, asistió a clases de composición con Sergio Freire y de dirección orquestal con Charles Roussin en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Ha ampliado su formación en cursos y masterclasses de composición con Marcos Franciosi, Gabriel Valverde, Marcelo Delgado, Miguel Galperin, Matías Giuliani, Anna Clyne, Mark André y Flo Menezes, y de dirección orquestal con Ernst Schelle, Luis Gorelik y Bernardo Teruggi. Ha obtenido becas y subsidios de instituciones como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Federal de Minas Gerais, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de la Música, el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Ibermúsicas, la Unión Lituana de Compositores, la Fundación OSESP y la Organización de los Estados Iberoamericanos.

Ha participado como compositor de la Residencia para la Creación de Microóperas y la Residencia de Composición para Percusión del Teatro Colón de Buenos Aires, del Forum Nueva Música de Córdoba, del Druskininkai Artist Residence Program (Lituania), del Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao (Brasil) y del Festival Nocturnes d’ Opale (Francia) ediciones 2012 y 2016, entre otros. Ha ganado el Primer Premio en el Primer Concurso Internacional de Composición 2012 organizado por el Consejo General de Nord Pas de Calais, Francia, con su obra orquestal Amura; el Primer Concurso Interamericano de Composición Mtro. Héctor Tosar 2013 organizado por Juventudes Musicales del Uruguay con su obra orquestal Dos episodios sinfónicos; la Mención especial del Jurado en el Segundo Concurso Latinoamericano de Composición para Voces Solistas 2014 por su obra Antes de su imperio; la Mención especial del Jurado en el Primer Concurso de Composición Nuevas Partituras 2018 organizado por la Secretaría de Cultura de Rosario, y fue finalista del Primer Concurso Argentino de Composición ConDit/Gaudeamus/Modelo62 2011 por su obra Miércoles de mar arbolada, para ensamble.

Ha compuesto y estrenado más de cincuenta obras en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Inglaterra y Lituania, entre las que se cuentan música orquestal, de cámara, para instrumentos solistas, electroacústica, ópera e incidental para danza, videodanza, teatro y cine.

Es docente investigador categorizado por la UNLP, y ha publicado artículos y reseñas en revistas y congresos especializados. Sus investigaciones giran en torno a procesos históricos vinculados a la práctica de la producción, la difusión y la enseñanza de música académica en Latinoamérica, así como también sobre los procesos compositivos orientados hacia la danza contemporánea.

Actualmente es becario de investigación del Doctorado en Artes de la FBA/UNLP y profesor adjunto en la cátedra de Historia de la Música II de la institución, donde también se desempeña como compositor residente y director musical de Aula20, su grupo de danza contemporánea.

Obras de esta persona

Las Santas, ópera de cámara en un acto

Participaciones en Obras

ParticipaciónRol
El RoceMúsico
El pulgar oponibleMúsica
Encendidos por los fósforosMúsica,
Infinita es la historia de la arenaComposición Musical, Intérprete Musical,,
Las Santas, ópera de cámara en un actoElectrónica, Composición,
MontonComposición musical y dirección
PequeñaMúsica
Promenade, recorrido performáticoMúsica,
Quien HabitaMúsica
Residencia Artística a cargo de Florencia Olivieri y Mariana EstévezMúsica
ReversibleMusica original,
Si no me miraMúsica original
UrbeMúsica

Participaciones en Grupos

Aula 20