Atando Tabas

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Atando Tabas
File:Atando tabas4.jpg

Fecha de estreno: 24/03/2013
Lugar de estreno: Crisoles Centro de Arte
Una obra de: La Terraza Teatro
Basada en: Obra de teatro que homenajea a Atahualpa Yupanqui.
Formato: Obra
Género: Teatro



Contacto

Email: laterrazateatro@yahoo.com
Sitio web: https://www.laterrazateatro.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/yoanimeteatro/info


Sinopsis

Un hombre multiplicado por el tiempo, por el camino, por las historias. Todos los actores son y están en él. Mojones de un viaje de vida, que en cada función, que en cada mirada, llevará a todos por un camino diferente. El ritual del teatro, el ritual del folklore, el ritual de la vida. ¡Taba!

Motivación

La propuesta artística nace de la idea de crear un espectáculo que pueda transmitir algo de la esencia del gran músico argentino Atahualpa Yupanqui. Pretendemos en la puesta en escena recuperar, así como él lo hizo con el folklore, las raíces del teatro, el carácter de juego y rito del hecho teatral. “Un deseo profundo vive en mí: ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna, y sin historia. Ser solamente el eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos la libertad del espíritu…”, decía Atahualpa, y tomando este texto como hoja de ruta, nos introdujimos en el mundo de Roberto Chavero, más precisamente en su poética visión del mundo. En ese viaje por su vida y por su historia, rescatamos su búsqueda recurrente por transmitir el silencio, hacerlo canción, hasta llegar a tenerle rabia por ser un desafío y una búsqueda inabarcable. Decidor, más que cantor, andador de caminos, que a cada paso se encontraba con gentes que alimentaban sus versos. Cada copla que escuchaba, la metía dentro de sus bagajes, para trasmitirlas, para seguir plantando raíces en diferentes tierras, sin ninguna que lo detenga. Logró llevar los versos de la montaña a los valles, de la pampa a los mares, cruzó líneas preestablecidas, ayudó abrir caminos y surcos, él acostumbrado a decir “que es demasiado aburrido seguir y seguir la huella”, repartió versos para que cada quien haga su propio camino. Y es así que hoy, muchos jóvenes piensan que “El arriero” es una canción de Divididos, una especie de profecía cumplida: Atahualpa creía en que las canciones no tienen dueño, y es así que sus versos siguen volando, cabalgando por el viento para que diferentes artistas los recuperen para mantenerlos “como abrojo en la memoria”. Para crear este espectáculo pensamos como primeros destinatarios adolescentes. ¿Por qué? Porque ellos, justamente, están en plena etapa de búsqueda, de preguntas, de emociones, de pensar y repensar los límites para romperlos, para transformarlos, para generar nuevos horizontes. Atahualpa Yupanqui, transformó el folklore recuperándolo y transmitiéndolo. Proponemos un espectáculo que recupere lo ritual, tanto folklórico, como teatral, recuperar el espíritu de juego, de peña, de reunión. Que se base en transformar la poesía en metáfora escénica, caminar por la cornisa de montañas y valles, para que ese camino nos modifique y nos motive a reflexionar en cada paso. Para conocernos y para reconocernos.




Participantes

Diego Biancotto Director
Estanislao Pedernera Actor
Lisandro Amado Actor
Gonzalo Correa Actor
Diego Biancotto Actor


Temporadas

Lugar Crisoles Centro de Arte


Lugar Sala 420


Lugar Centro Cultural El Núcleo



Más sobre la obra

Obra seleccionada para el Festival Regional de Teatro 2014, La Plata. Cuenta con subsidios del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.