Ensayo Alcalino

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Ensayo Alcalino
File:11154584 736641829790202 2241364057512111050 o.jpg

Fecha de estreno: 23/03/2013
Lugar de estreno: Charo Perelli Taller (Gonnet)
Una obra de: Clara Tapia, Daniela Camezzana
Formato: Performance,
Género: Performance,



Contacto

Email: danielacamezzana@gmail.com claritapia@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Vidrieraenpreparacion
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jGUBxYpwKZU


Sinopsis

Lejos de los abundantes ensayos sobre mujeres, este es un ensayo de mujeres que tratan de recuperar el cuerpo vestido. ENSAYO ALCALINO es una acción premeditada que se desarrolla frente a un público sediento de espectáculo que posiblemente se vaya con las manos vacías. En esta vidriera no hay show que valga, lo único que está a la venta es una prenda resultante de 20 min de acción.

Basado en la serie de actos desarrollados durante el 2012, ENSAYO ALCALINO se nutre del análisis de los puntos fuertes de dichas experiencias como de una investigación dura y pura del material a abordar, desde su complejidad histórica, política y afectiva. El Jean entonces es más que un pedazo de tela y se presenta como una trama que nos envuelve en varios aspectos. Más allá de los mitos sobre sus orígenes, sabemos que el denim es una tela tejida en lanzaderas con urdimbre teñida de índigo, una sustancia natural a la que le debe ese color irreproducible por otros medios. Pero fundamentalmente es su “mala solidez” al lavado y el frote seco lo que nos atrae y nos vuelve locas. El “vaquero” confeccionado con la tela denim puede venderse como un producto acabado, pero lo cierto es que se termina cuando sale a la calle durante su uso, debido a la variación que produce la mala solidez. Si alguien oyó una definición más parecida a la del arte contemporáneo, que chifle durante la función.

Mucho se ha escrito sobre el jean por ese afán moderno de actualización constante y fue ropa de instrucción militar, de trabajo, underwear, casual, de noche: un pret a porter continuo. Es como la obra que lo piensa un objeto siempre inconcluso. Una versión diacrónica de la modernidad que se nos ha pegado al cuerpo.

Para ENSAYO ALCALINO partimos de dos piezas de denim Alpargata de 6mts que se comercializan bajo ese formato en Once para abaratar su costo. “Si querés de más extensión estamos hablando de otro precio” dice el señor que nos atiende ante nuestro insistente reclamo. Durante la acción usamos lo que se llaman vulgarmente y técnicamente, vaya coincidencia, retazos para armar un vestido. Somos aquel discurso que se construye a partir de la materia significante de otro discurso que se nos escapa de las manos y llegará bajo alguna marca careta a las tiendas.

Y como “diseñar un vestido es diseñar un cuerpo, vestido” de fondo nos metemos con el cuerpo escénico del artista pero también y por qué no del otro, el desfilado.

Motivación

La performance ENSAYO ALCALINO retoma la línea de investigación que llevaba adelante la diseñadora y performer, Clara Tapia, desarrollando Acciones de Vestuario en las cuales “sin demasiadas pretensiones armaba un vestido desde la exploración física”. Después de la presentación de O mais alto en La Grieta, se asoció con Daniela Camezzana para profundizar la relación de estas acciones con el espacio escénico y el cuerpo de la artista. Así surge este trabajo pensado originalmente para la vidriera de Charo Perelli (496 entre 20 y 21, Gonnet), un cubo de vidrio de 3,50 x 2,50 emplazado en el frente de una vivienda. Durante la presentación, el público siguió desde la vereda la secuencia de acciones (corte, confección y tratamiento del textil) mediante las cuales la performer realiza una prenda, que luego fue exhibida durante una quincena en el espacio/vidriera.




Participantes

Clara Tapia Performer (Idea + Resultante)
Cristian Carracedo Diseño sonoro
Daniela Camezzana Dirección, Resultante
Ale Beain Video


Temporadas

Fecha desde 23-03-2013
Fecha hasta 23-03-2013
Lugar Charo Perelli Taller
Ciudad La Plata


Fecha desde 16-04-2015
Fecha hasta 23-04-2015
Lugar Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti
Ciudad La Plata



Más sobre la obra

Al ser una performance, más que la realización de ensayos en el sentido tradicional, se experimentó con los materiales desde el mes de noviembre hasta la presentación para acopiar conocimiento y probar distintas técnicas de tratamiento del textil. A partir de las pruebas, se seleccionaron aquellas que resultaban más interesantes, tanto desde el movimiento como desde la resultante. En este sentido, las performers consideran el trabajo como una creación propia y colectiva.

Si bien Clara Tapia y Daniela Camezzana habían compartido previamente otras experiencias, recién se conformaron como grupo en este trabajo, con el objetivo de investigar las acciones de vestuario incluso más allá de la presentación. A su vez, decidieron convocar a otras personas para enriquecer el trabajo tomando elementos que surgieron durante la exploración, como por ejemplo, los distintos sonidos en el corte, confección y tratamiento del textil.

Ensayo (1).jpg
Ensayo (4).jpg


MARATÓN DE COSTURA

La convocatoria surge como un procedimiento para abonar las preguntas más que las certezas. Frente a la posibilidad de reponer ENSAYO ALCALINO, una performance que habíamos realizado en el 2013, nos cuestionamos qué sentido tenía repetir la experiencia y más aún, qué implicancias encierra este corrimiento del borde de la ciudad al centro. Así, cuestionamos todo: la relación de nuestros cuerpos con las acciones en las que creíamos, la visibilidad entre paredes de hormigón, la necesidad de ponernos otra vez en ese lugar. Y nos agotamos bastante. Pero finalmente concluimos que todo valía la pena si aprovechábamos la locación para fortalecer el encuentro con cada una de las personas que conforman el público. Pensamos que así como en contacto con nuestro cuerpo encontramos las acciones para dar origen a la prenda, la prenda también puede ser el medio para salir en busca de otros cuerpos. Decidimos entonces abrir el taller durante la semana posterior a la performance en la Sala Microespacio, para aproximarnos, medir, estudiar y empapelar los cuerpos con nuestra obra sintetizada en ese modelo de vestido. Se nos ocurrió partir de los retazos que se desprenden de cada pasada y atestiguan el proceso de la performance. Cuando trabajamos unimos lo que está cortado, optimizamos los materiales para diseñar sobre el cuerpo, reciclamos por la sustentabilidad de nuestra billetera. Ese acto de recuperación es lo que queremos poner en el centro de la escena en el día a día, entre la inauguración y el cierre. Utilizaremos toda la tela que nos quedó del proceso pero les pedimos a los participantes que traigan retazos y tela similar al jean. A cambio, se fueron con un vestido original by ENSAYO ALCALINO.

Ensayo (2).jpg
10421346 643074285823556 1935107565170200585 n.jpg