Inócula
Fecha de estreno: 22/11/2013
Sinopsis
La puesta plantea la yuxtaposición de dos sistemas: un cuarteto de bailarines que propone un cuerpo normado que estalla y deconstruye danzas folkóricas como el minué, la chacarera, una vidala, zapateos; y un dúo conformado por un violinista y una performer que se relacionan a partir de una silla circundando el espacio de la realización escénica. Ambos sistemas de cuerpos colaboran entre sí funcionando el dúo como el alter ego del cuerpo del cuarteto. En el transcurso de la realización escénica es la performer quien va rompiendo el equilibrio de estos sistemas para dar paso a una nueva división signada por el goce femenino.
Motivación
Inócula surge como resultado de realizar el trayecto de formación en dirección y creación escénica coordinado por Silvio Lang en el Marco del Teatro Argentino Escuela (espacio de artes y oficios) dirigido por Claudia Billourou. La idea es de Marisa Velazquez y estuvo orientada desde un principio, a la búsqueda y cuestionamiento de los cuerpos y de los géneros que se plantean desde el arte contemporáneo y la filosofía pensadores tales como Judith Butler, Alain Badiou, Jaques Ranciére, Gayatri Chakravorty Spivak entre otros. El punto de partida fue la heteronormatividad como concepto constituyente de la genealogía del folklore que como discurso social, refuerza el modo dominante de las relaciones afectivas y de poder asimétricas instituidas desde el patriarcado. A partir de allí la pregunta: ¿cuál es el goce oculto de las mujeres? Inscripto dentro de un discurso dominante masculino, la palabra no valida ese goce femenino que en lo subalterno, solo se manifiesta en el hacer, entonces, la histeria como un modo de hacer; modo ininteligible del hacer que no habla porque no tiene palabra propia.
Participantes
Temporadas
Fecha desde
|
22-11-2013
|
Fecha hasta
|
02-12-2013
|
Lugar
|
Espacio Tae
|
Funciones Especiales
Más sobre la obra
El montaje coreográfico y la dramaturgia son originales. En una primera etapa la frecuencia de los ensayos era quincenal y tenían una duración de dos horas; una vez obtenido el guión borrador se comenzaron con ensayos semanales de tres horas en donde se sumó el violinista y finalmente en una última etapa de ajuste y fijación de pautas, diseño de luces y vestuario los ensayos pasaron a una frecuencia de dos veces por semana hasta el estreno. El proceso de montaje duró 4 meses aproximadamente.
El grupo fue creado específicamente para esta obra.