Suite para cinco mujeres y un instante
Sinopsis
El pelo ha sido a lo largo de la historia el foco de la moda y el rostro visible de la brecha entre pobres y ricos. Su falta o exuberancia es principalmente en la mujer, sinónimo de pureza, castigo, virginidad, vejez, enfermedad, rebeldía, pertenencia. La búsqueda de relaciones que desde siempre se han establecido entre mujeres a través del pelo, en distintos momentos de la vida y de la historia, entrama conflictos y genera vínculos que estructuran y vislumbran aspectos difíciles de describir y comprender de la femineidad. “Si los ojos son el espejo del alma…el pelo es el espejo del ánimo”.
Participantes
Temporadas
Funciones Especiales
Más sobre la obra
En el año 2008 observé en detalle la obra pictórica: ‘Mujeres peinándose’ del pintor Degas (1834-1917), esta es el punto de partida en la construcción de la producción. Hasta conseguir el primer subsidio fui investigando sobre el tema desde diferentes aspectos: anécdotas, socio-históricos, culturales, etc.
Los ensayos se iniciaron en abril de 2012, con una frecuencia de dos encuentros semanales. Paralelamente trabajé con quienes hicieron el video. El vestuario y la gráfica se plantearon en una última etapa, 2 meses antes del estreno aproximadamente.
La dirección es individual. La coreografía se construyó desde improvisaciones de las bailarinas en algunas escenas, desde secuencias específicas en otras, o desde la construcción plástica de imágenes, de esta manera, cada escena propone diferentes dinámicas. La puesta escénica, tiene dos elementos fundamentales que complementan el trabajo corporal de las bailarinas: el video y la luz, estableciendo una relación compositiva estrecha entre los tres elementos. La música ('Suite para cello nº 3 en do Mayor' de Johann Sebastian Bach) es un elemento esencial, ya que estructura la misma con la forma “suite” (6 movimientos que corresponden a las 6 escenas de la obra).