|
|
Línea 83: |
Línea 83: |
| Además de las obras, residencias, performances e intervenciones, la quinta edición del Festival Danzafuera incluyó otras actividades. | | Además de las obras, residencias, performances e intervenciones, la quinta edición del Festival Danzafuera incluyó otras actividades. |
| | | |
− | [[Archivo:Jam.png|100px]] | + | [[Archivo:Jam.png|300px]] |
| + | |
| + | |
| + | |
| '''JAM DE CONTACT IMPROVISACIÓN | | '''JAM DE CONTACT IMPROVISACIÓN |
| | | |
Revisión del 14:28 3 mar 2018
Sobre la Edición
Este año participan del festival más de 130 artistas que compartirán obras, intervenciones, residencias, talleres, reseñas, recitales, charlas con el público y la comunidad.
El festival propone un recorrido por la ciudad que incluirá ESPACIOS PÚBLICOS, como calles y plazas, el recientemente inaugurado CENTRO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA y centros culturales independientes de la ciudad como VIL TEATRO, EL SÓTANO, EL ESCUDO y EL ESPACIO.
Una vez más, DANZAFUERA apuesta a poner en circulación la danza en nuevos espacios, a mostrar producciones nacionales e internacionales, a invitar a la comunidad a bailar, a sumarse a los talleres y residencias artísticas, interviniendo nuevos paisajes desde los cuerpos en movimiento.
Equipo Organizador
Jornadas
Además de las obras, residencias, performances e intervenciones, la quinta edición del Festival Danzafuera incluyó otras actividades.
JAM DE CONTACT IMPROVISACIÓN
/Domingo 11 de marzo, 17hs
Parque Saavedra
Una reunión de improvisación para practicar danza, donde todos los que participan son protagonistas. Una invitación a bailar con lxs otrxs, en una pieza creada en el momento.
No es necesaria tener experiencia previa.
El Contact Improvisación nace en la década del 70 del siglo pasado en E.E.U.U. como respuesta a la necesidad de investigar las bases físicas de la interrelación entre los bailarines. Steve Paxton, su primer mentor expresó: “Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton se inspiró para describir sus tres leyes de movimiento. Éstas pasaron a ser el fundamento de nuestras ideas sobre la física. Siendo esencialmente objetivo, Newton ignoró como se siente ser la manzana”. Un grupo de personas comenzó a investigar las acciones físicas de rolar, deslizar, caer, sostener y entregar peso, entre otras, usando focos de atención innovadores para la danza de ese momento como la visión periférica, la inercia, la percepción a través de la piel, el tono muscular adecuado a la acción, las direcciones espiraladas en el espacio, el sostén del esqueleto, etc. Pero por sobre todas las cosas a medida que avanzaban en la exploración pusieron cada vez mayor énfasis en lo que hace de ésta danza un diálogo, una comunicación sin palabras donde ponemos en juego algo primordial: nuestro propio peso. El Contact Improvisación se propagó mundialmente y hasta el día de hoy se sigue expandiendo a pasos agigantados.