Diferencia entre revisiones de «Danzafuera 2018»
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El Contact Improvisación nace en la década del 70 del siglo pasado en E.E.U.U. como respuesta a la necesidad de investigar las bases físicas de la interrelación entre los bailarines. Steve Paxton, su primer mentor expresó: “Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton se inspiró para describir sus tres leyes de movimiento. Éstas pasaron a ser el fundamento de nuestras ideas sobre la física. Siendo esencialmente objetivo, Newton ignoró como se siente ser la manzana”. Un grupo de personas comenzó a investigar las acciones físicas de rolar, deslizar, caer, sostener y entregar peso, entre otras, usando focos de atención innovadores para la danza de ese momento como la visión periférica, la inercia, la percepción a través de la piel, el tono muscular adecuado a la acción, las direcciones espiraladas en el espacio, el sostén del esqueleto, etc. Pero por sobre todas las cosas a medida que avanzaban en la exploración pusieron cada vez mayor énfasis en lo que hace de ésta danza un diálogo, una comunicación sin palabras donde ponemos en juego algo primordial: nuestro propio peso. El Contact Improvisación se propagó mundialmente y hasta el día de hoy se sigue expandiendo a pasos agigantados. | El Contact Improvisación nace en la década del 70 del siglo pasado en E.E.U.U. como respuesta a la necesidad de investigar las bases físicas de la interrelación entre los bailarines. Steve Paxton, su primer mentor expresó: “Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton se inspiró para describir sus tres leyes de movimiento. Éstas pasaron a ser el fundamento de nuestras ideas sobre la física. Siendo esencialmente objetivo, Newton ignoró como se siente ser la manzana”. Un grupo de personas comenzó a investigar las acciones físicas de rolar, deslizar, caer, sostener y entregar peso, entre otras, usando focos de atención innovadores para la danza de ese momento como la visión periférica, la inercia, la percepción a través de la piel, el tono muscular adecuado a la acción, las direcciones espiraladas en el espacio, el sostén del esqueleto, etc. Pero por sobre todas las cosas a medida que avanzaban en la exploración pusieron cada vez mayor énfasis en lo que hace de ésta danza un diálogo, una comunicación sin palabras donde ponemos en juego algo primordial: nuestro propio peso. El Contact Improvisación se propagó mundialmente y hasta el día de hoy se sigue expandiendo a pasos agigantados. | ||
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+ | Una serie de textos extraños, pequeñas desviaciones de una historia donde algo de la filosofía se deja inquietar por cuestiones de sensaciones y movimientos. Cada uno se publica con otro texto, escrito por Marie Bardet, como un eco, una experiencia de lectura actual armando una serie sin más hilo que la inquietud por pensar desde movimientos, sensaciones y gestos que hará saltar de un texto a otro, de un siglo a otro, de un idioma a otro, de una disciplina a otra. |
Revisión del 14:33 3 mar 2018
Fecha de Inicio: 10/03/2018
Fecha de Fin: 18/02/2018
Lugar: Tolosa, Parques y plazas, Centro Universitario de Arte de la UNLP
Sobre la Edición
Este año participan del festival más de 130 artistas que compartirán obras, intervenciones, residencias, talleres, reseñas, recitales, charlas con el público y la comunidad. El festival propone un recorrido por la ciudad que incluirá ESPACIOS PÚBLICOS, como calles y plazas, el recientemente inaugurado CENTRO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA y centros culturales independientes de la ciudad como VIL TEATRO, EL SÓTANO, EL ESCUDO y EL ESPACIO. Una vez más, DANZAFUERA apuesta a poner en circulación la danza en nuevos espacios, a mostrar producciones nacionales e internacionales, a invitar a la comunidad a bailar, a sumarse a los talleres y residencias artísticas, interviniendo nuevos paisajes desde los cuerpos en movimiento.
Equipo Organizador
Mariana Sáez | Organización general, Curaduría, Producción |
Constanza Copello | Organización general, Curaduría, Producción |
Jorgelina Mongan | Organización general, Curaduría, Producción |
René Mantiñan | Asistencia técnica |
Mauro Menegat | Asistencia técnica |
Francisco Reposeiras | Asistencia técnica |
ALTADATA | Comunicación |
Humo, tienda taller | Diseño de indumentaria |
Daniel Lorenzo | Diseño de imagen |
Julieta Scanferla | Tesorería |
Laura Colagreco | Asistencia en producción |
Chapi Barresi | Asistencia en producción |
Julia Portela Gallo | Asistencia en producción |
Florencia Carrizo | Asistencia en producción |
Delfina Serra | Asistencia en producción |
Libertad Iocco | Asistencia en producción |
Laura Altamirano | Asistencia en producción |
Soledad Belén | Asistencia en producción |
Diana Rogovsky | Asistencia en producción |
Aixa Bugallo |
Jornadas
09-03-2018 - |
Alto Bondi |
10-03-2018 - |
Alto Bondi, Un remolino en el medio del mar |
Además de las obras, residencias, performances e intervenciones, la quinta edición del Festival Danzafuera incluyó otras actividades.
JAM DE CONTACT IMPROVISACIÓN
Domingo 11 de marzo, 17hs
Parque Saavedra
Una reunión de improvisación para practicar danza, donde todos los que participan son protagonistas. Una invitación a bailar con lxs otrxs, en una pieza creada en el momento. No es necesaria tener experiencia previa. El Contact Improvisación nace en la década del 70 del siglo pasado en E.E.U.U. como respuesta a la necesidad de investigar las bases físicas de la interrelación entre los bailarines. Steve Paxton, su primer mentor expresó: “Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton se inspiró para describir sus tres leyes de movimiento. Éstas pasaron a ser el fundamento de nuestras ideas sobre la física. Siendo esencialmente objetivo, Newton ignoró como se siente ser la manzana”. Un grupo de personas comenzó a investigar las acciones físicas de rolar, deslizar, caer, sostener y entregar peso, entre otras, usando focos de atención innovadores para la danza de ese momento como la visión periférica, la inercia, la percepción a través de la piel, el tono muscular adecuado a la acción, las direcciones espiraladas en el espacio, el sostén del esqueleto, etc. Pero por sobre todas las cosas a medida que avanzaban en la exploración pusieron cada vez mayor énfasis en lo que hace de ésta danza un diálogo, una comunicación sin palabras donde ponemos en juego algo primordial: nuestro propio peso. El Contact Improvisación se propagó mundialmente y hasta el día de hoy se sigue expandiendo a pasos agigantados.
PRESENTACIÓN DE LIBROS
PEQUEÑA BIBLIOTECA SENSIBLE. Editorial Cactus. Marie Bardet (Francia-Argentina). En diálogo con Ludmila Hlebovich y Mónica Menacho
JUEVES 15 DE MARZO - 14HS Centro de Arte de la UNLP
Una serie de textos extraños, pequeñas desviaciones de una historia donde algo de la filosofía se deja inquietar por cuestiones de sensaciones y movimientos. Cada uno se publica con otro texto, escrito por Marie Bardet, como un eco, una experiencia de lectura actual armando una serie sin más hilo que la inquietud por pensar desde movimientos, sensaciones y gestos que hará saltar de un texto a otro, de un siglo a otro, de un idioma a otro, de una disciplina a otra.