Propiedad:Sinopsis
De Nodos
Esta es una propiedad de tipo Texto.
M
¿Cómo crear un cuerpo colectivo? ¿Qué queda de mí en el montón? ¿Cuándo un fenómeno masivo se vuelve hecho poético?
A partir de estos interrogantes surge MONTÓN, una acción multitudinaria que pretende explorar el universo de las manifestaciones populares, irrumpiendo en el espacio público, ocupándolo y resignificándolo a partir de la mirada de la danza, que se posará sobre el hecho colectivo. +
“En algún momento aparecerá lo
inesperado, lo asombroso, y el quebranto del envoltorio se hará posible. Se preñará de fisuras y tomará
a otra existencia, a otro camino.
¿Repetitivo? ¿Nuevo?¿Impredecible?
No importa.”
Dalia Margot Baptista
Por cientos de años los marineros
se han guiado a través de las
estrellas buscando alguna certeza.
Mientras el océano se mueve,
encuentran consuelo en la luminosidad de la estrella del norte. Aquí
abajo todo está en constante movimiento.
Nada se detiene nunca, la masa
atrae masa, los cuerpos se mueven
por el espacio, se aceleran al acercarse, el empuje gravitacional entre
los cuerpos se hace más fuerte y
vuelve inevitable la convergencia.
Resultado… lo que ocurre tras la
convergencia: aun es…desconocido.
El dolor es una marea constante
¿y el miedo? +
El punto de partida de la obra son los hechos ocurridos el 26 de junio del año 2002, en la localidad de Avellaneda donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Ellos formaban parte de los 4.000 desocupados que se movilizaron al Puente Pueyrredón junto a sus compañeras y compañeros del barrio.
La obra reivindica el sentido de lucha y trata de no quedarse en el acto de denuncia, en busca de poner en movimiento el conflicto para generar conciencia en múltiples escenarios que posibiliten nuevas propuestas que aborden la política y el arte como herramientas de trasformación social.
Para reconstruir así la memoria de los que pierden, reflejar problemáticas sociales “olvidadas”, en donde el arte tiene el potencial de reavivar aquello que desde el Estado, se oculta y se calla. +
N
La motivación de este trabajo reside en poder acudir a un acontecimiento escénico sucediendo en momento presente, una improvisación conjunta con ciertas pautas en relación al tiempo. De creación colectiva, instantánea, nuestra inquietud tiene que ver con unas preguntas sobre la impronta del momento presente… ¿Cómo resolver, dilucidar, edificar respuestas a los estímulos sensacionales, sensoriales? +
Un lugar donde cobijarse, desde dónde reflexionar y observarnos. Atar, enlazar y tensar son algunos de los procedimientos. Una obra que comienza con la construcción colectiva del espacio escénico para finalizar con una activación colectiva de la estructura. Compartir el hacer y descentrar los lugares solidificados de público, intérprete y obra, porque ¿cómo se experimenta de forma colectiva la danza contemporánea? +
Una culpa asfixiada detrás de las paredes. Las miserias hacinadas, la sexualidad que no fue y los dolores resuenan en los umbrales de un cuerpo agotado. El hogar ya no es tierra sagrada, y solo resta quejarse hasta besar el suelo. +
“Tú eres esa cosa
de la que no puedo tener bastante.
Así que te diré algo,
esto puede ser amor porque…”
Un dúo en una nube de colores, barba gigante enmarañada, cúmulo de desechos. Una geografía, espacio plástico y móvil como nuestros pensamientos.
Constelación que se ve al sur del mundo entre Escorpio y Sagitario atravesada por la Vía Láctea, también conocida como El Juego de Reglas o El Nivel, en latín Norma et Regula, “Escuadra y Nivel”. Con nuestras herramientas, reglas de un juego o varios, trazar un trabajo, una constelación al sur. (ARG-BRA)
Prácticas compartidas, juegos reglados para la construcción de escenas vinculares
(con) junto (com) bater (con) flicto (con) mover (com) partir (con) struir (com) poner (con) vivir Sin (tesis) Fi (m-n) +
En el fallido intento de retenerlas en su núcleo, las peores desgracias logran escapar de su encierro para enfrentar a sus guardianas y lograr diseminarse por el mundo +
O
Aqui lo que se propone es una performance abierta donde el performer empieza a manipular un objecto de tejido con todo su cuerpo y dibuja en el espacio. Es una acción en que se busca la descubierta del objecto, denominado “dibujos maleables”, en el cuerpo de los participantes, pero no solo de quién lo manipula, sino aquellos que están a mirar. El proponente empieza a manipular el objeto y a una cierta hora se acerca de alguién y empieza a jugar con este, en un improviso, hasta dejar por completo el objeto en el cuerpo del otro. Estarán disponíbles dos objetos para que várias personas puedan jugar al mismo tiempo. Es una acción performativa de dibujo corporal en el espacio, a través de la manipulación de un objeto, donde la experiencia del participante queda en su cuerpo y en la memoria de los que estan a mirarlos.
A partir de estos dibujos en el espacio, el acto de dibujo es pensado como una forma de visualización de una realidad espacial compleja, donde la configuración de las lineas, y el juego estructural a que están sujetas, son pensadas como una tectónica, en un espacio tridimensional.
La acción performativa con los dibujos maleables nos permite una dinámica de la línea y su duración en espacio y en el tiempo, a través de una integración completa entre el sujeto – cambiado en jugador – y la línea, donde él se convierte en un “descubridor de la obra”, desentrañandola en cada parte. El dibujo ocurre durante el juego y, terminado el juego, la línea vuelve a su estado inicial y lo que queda es solamente la experiencia y la memoria del juego. +
Se trabajaron diferentes modos de estar parado: curvando el eje en diferentes direcciones, alineando la columna en un eje en diagonal al piso, explorando momentos límites antes de salir de eje y distintas formas de caer.
La sombra proyectada en la pared a creada por la luz del proyector es muy definida formando un doble de la imagen del cuerpo, dando la ilusión de un juego de relaciones entre la imagen tridimensional y bidimensional.
El trabajo aborda las distintas maneras de estar en eje y salir de él en un espacio reducido (dos metros por dos metros) por lo que el foco no se pone en las traslaciones que ésto genera sino en el momento de decisión de volver a estar de pie y a la vez en la acentuación del tiempo exacto en el que el eje sale de su verticalidad. Ese momento exacto es experimentado desde distintas maneras derivadas de las decisiones acerca de nuestras direcciones en el espacio y la modulación de nuestra disponibilidad articular, el tono muscular, disociaciones espaciales y recorridos internos del movimiento, entre otros. Se atiende constantemente a las diferentes relaciones con el entorno que cada movimiento genera, sintetizándose en este estar de pie, una manera de estar en el mundo. +
El tema central giró en torno a “OTRAS PIELES” como metáfora del OTRO. Ese OTRO que nos nombra, nos representa, nos limita, nos estimula justamente a ver otras identidades….y es así como esas otras identidades representadas en las diferentes capacidades de los bailarines dieron sentido a la obra. Ellos, a través del movimiento, exploran las diversas posibilidades que sus propias realidades y limitaciones les ofrecen. +
Es una composición coreográfica colaborativa. Cinco bailarines narran con su tango danza, emociones, encuentros y desencuentros en una jornada muy particular… El tango con su cadencia, sus pausas, su abrazo termina rescatándolos de sus dramas en tres momentos.
Lo que empezó como una idea de aquel dramático 2 de abril del año pasado, cuando las aguas cubrieron gran parte de la ciudad viéndonos todos afectados por el meteoro, terminó siendo una metáfora de las situaciones límites. En momentos de gran confusión, angustia y desolación, aparecen como por arte de “magia” otros estados de ánimo. Las grandes pérdidas, a veces, nos muestran nuestra verdadera esencia. Metáfora de otras situaciones dónde socialmente hemos pasado por perderlo todo. Metáfora también de esta obra, donde aparecen, por momentos, luchas de egos, generosidades inesperadas, afectos desde el amor hasta el odio, todo bajo el lenguaje del Tango. +
P
Llegará el día en el que abriremos los ojos y no seremos más que una construcción del mundo que nos rodea. Los placeres materiales, las falsas convicciones espirituales, aquellos pequeños engaños que nos llevan a otras grandes mentiras y a justificativos inocuos, nuestros reducidos instantes de consciencia que nos reafirman la necesidad de fingir, simular y callar aquello que nadie desea escuchar ni decir. Acostumbrados al silencio, chocando contra todos y contra nosotros mismos. +
PORQUENO surge a partir de la necesidad, por un lado de investigar en la construcción grupal de material coreográfico, y por el otro, en el deseo de experimentar con aspectos lúdicos del movimiento, en la intención de propiciar un clima celebratorio.
En esta obra lo grupal resulta nodal, dando como resultado una producción centrada en lo colectivo.
Pero en esta idea de "todas" también aparecen también diferencias y similitudes, de esta tensión surge el desprendimiento de dúos, en los que el eje esta puesto en bucear los opuestos. En PORQUENO no hay un "tema" en particular, se podría decir que sobrevuela una nueva mirada sobre nosotras mismas, un reconocimiento de la identidad grupal que nos contiene. Si bien la obra no es narrativa, se desarrolla con cierta linealidad, generando una dramaturgia sencilla en las que las diferentes escenas se van hilvanando. +
Metamorfosis es un maravilloso nombre que nos introduce en una muy vieja doctrina de la mutación. Buena parte de los esfuerzos de la filosofía han sido encontrar cómo presentar con diferentes formas estos archivos del saber. Las culturas literarias más familiares atraviesan leyendas de transformación y nos traen a Ovidio, a Kafka, a las fábulas y en ellas siempre el cuerpo y sus variaciones. Tomamos esta idea y la pusimos en juego. Nuestro juego, el teatro. +
Partida se piensa como un viaje, un recorrido por el espacio y el cuerpo. En ese transitar, los cuerpos atraviesan diversos estados, expresiones del movimiento que devienen de la propuesta de cada bailarina.
Nueve mujeres consuman su danza, entran en contacto momentáneamente y van instaurando un diálogo en el que cada solo es uno en sí mismo y se resignifica frente a los otros, construyendo su propio universo representativo. Así, cada encuentro proporciona un nuevo sentido y recubre al otro en su espesor. Visto a través del otro, el cuerpo se vuelve extraño y conocido a la vez; adquiere, bajo nueva luz, otras connotaciones.
Partidas están las miradas sobre estas mujeres, partidos están muchas veces sus cuerpos y los relatos que se construyen en la superposición de los solos. Partida está la forma desde su origen: fragmentos que se separan para volver a reunirse bajo nuevos puntos de vista. Un punto de partida, un nuevo inicio cada vez: salir para volver a llegar al comienzo y en su exploración, conocer por primera vez ese lugar. +
Dos hermanos intentan perpetuar la estirpe familiar. Los invaden los desvelos de su historia. Una foto pintada y el pelo de la prima mas fea que se puede tener. Purgar la familia. ¿Qué realidad, fuera de esta casa, podés ver? +
Pequeña es una obra coreográfica que bucea en algunas ideas relacionadas con los tamaños y las escalas. Pensada para un espacio de dimensiones reducidas la obra está construida a partir de pequeñas piezas que se suceden y se articulan. Cada una de estas piezas se centra en el vínculo de los bailarines entre sí y con algunos objetos de pequeño formato, relación que también se extiende a los músicos que tocan en vivo. +
Perderse en casa, ahí donde las cosas resultan familiares, y las personas se parecen a aquellas que alguna vez fueron. Por esa extraña y particular transformación, casi imperceptible que acontece de forma involuntaria, elegir detenerse a observar para escapar de ese lugar, ese al cual se llega sin entender porque. Entonces irse a otro lado parece ser la única forma de volver a encontrarse en el presente. Tener que frenar el impulso, superar la nostalgia, atravesar el pasado. Como si se alquilara una casa en el medio del campo en donde aislarse de la rutina, pero juntos. Como si fuera la primera vez en que relacionarse es un acontecimiento indescifrable. Como si se constituyera una nueva forma de ser familia. Como si elegirse fuese una opción. Llevarse la casa con los otros, y olvidarse de quienes pudieron ser. Dentro de casa, no saber cuál es el límite para habitarla. Perderse. +
Obra de danza basada en los poemas de la escritora argentina Alejandra Pizarnik. Su intenso mundo de palabras, el amor por el viento y los espejos, las referencias a la noche, los cuerpos y el bosque como sinónimo de silencio, su fascinación por el surrealismo, el fanatismo por Janis Joplin y Edith Piaf y su amistad con Julio Cortázar, son la inspiración de esta obra que se introduce en el misterio de los miedos, en la idea de escribir para reparar la herida. Tratando de captar su espíritu, desde una atmósfera intimista, con una fuerte propuesta audiovisual, en donde se incluye además un videodanza, Ströme propone combinar las palabras y el cuerpo, los silencios y la respiración, lo real y lo imaginario. +