Propiedad:Sinopsis
De Nodos
Esta es una propiedad de tipo Texto.
S
Nos invita a conocer a una mujer danzada por energías cíclicas de lo humano, lo animal y lo vegetal. Inspirado en el poema de Atahualpa Yupanqui "Tiempo de hombre" +
Testigo de miedos, juegos, Vértigos, alegrías desbordantes y horas para disfrutar estar sucia y despeinada. Una perspectiva totalmente diferente a la de los pies sobre la tierra. ¿Cuántas hamacas nos sobreviven?¿Cuántas historias vieron pasar? Un objeto cuyo entorno habitual es el afuera se ve extrañado en el adentro y genera inquietud como todo lo que se encuentra fuera de lugar +
Un policial con dosis de suspenso y humor. La acción transcurre en la casa de Sherlock Holmes. Allí se encuentra el famoso detective, junto a su colaborador Watson, quien revisa viejas evidencias de diferentes casos intentando revivir aquellos tiempos donde juntos revelaban secretos. Holmes se niega en un principio, pero la insistencia de Watson y los recuerdos que se hacen presentes conducirán a que ambos reconstruyan tal vez el caso más importante: El sabueso de Baskerville. +
Contacto entre dos universos. Sobre todo lo que uno hace o deja de hacer para encontrarse con el otro. Sobre todo aquello que desdibuja el borde del mundo que nos pertenece.
Las dos mujeres que comparten el escenario, a veces logran encontrarse en un tiempo y espacio común, caen en y de la vida de la otra, se unen o alían en función de un otro externo, se miden (que cantidad de ella entra en mí, que medida me separa de ella, cuanto de ella me modera). +
Los relojes permanecerán sincronizados en cada boca para que alguien viaje a través del agujero de gusano, sin importar cuanto se mueven las bocas. +
No perder(se) de vista/ transformar el punto de partida/devenir lo mecánico en orgánico/tres cuerpos vértices de un triángulo. +
Cada vez que observamos, lo hacemos desde nuestras subjetividades. ¿Qué ves cuando nos ves? Este proyecto performático encarna al deseo como el fuego. Nuestra mirada acusa la ternura y, a la vez, la furia. Te invitamos a ser parte de este voyeurismo homo/trans-erótico: ¿Qué de esas sensaciones me resuenan desde mis travestis días, desde mis lesbianas noches y mis amores maricas? +
''Sobre el Terror'', de Luciano Kulikov.
Para narrador, percusionista y violonchelista.
Los textos utilizados en ''Sobre el terror'', son ''La pesadilla lúcida'' (apuntes sobre el género de terror, prólogo a una antología) y ''El mal menor'', de C.E Feiling. Ambos dialogan, dentro del ámbito dramático-musical, con una red de discursos sonoros, visuales y audiovisuales, condicionados por el par dialéctico inteligible-ininteligible. El dispositivo escénico-temporal y la relación entre narrador-actor, percusionista y violonchelista, fueron basados en la idea de artista de Foley: "una imagen es intervenida por el agregado de sonidos, imitando la supuesta resultante sonora o creando nuevas relaciones audiovisuales". +
El empleo acertado o descertado y la sucesión de acciones para construir una gramática escénica efímera.
Esta obra es un solo que articula y busca generar su propio lenguaje, su propio proceso, su propia composición, en base a los elementos que manipula y comparte escena.
Construye y deconstruye la composición en el devenir del proceso, entendiendo la soledad en relación de compañía de todas sus ausencias. +
Los Solos Teatrales nacen en el estudio de entrenamiento actoral del maestro Alejandro Catalán.
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A partir de diferentes estímulos corporales, (entendiendo el cuerpo como unidad psicofísica) se genera una situación de ficción que tiene como objetivo detenerse en la sensación que este estímulo produce, investigando su recorrido desde el nivel neutro hasta el máximo de expresión.
[[Archivo:Melina Peresson.jpg|thumb]]
Se trata de un espectáculo compuesto por trabajos individuales, que profundizan esta técnica y logran amalgamarse en lo colectivo. En cada uno de estos materiales se ve reflejado el placer por la creación escénica de cada un@ de sus intérpretes.
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La soledad en escena aumenta el goce por el detalle de lo que se quiere expresar, haciendo que la comunicación entre el público y el actor/actriz sea íntima e interactiva. +
Se realizó en el club Sporting la muestra de fin de año de las actividades deportivas y circenses. En ese marco se realizó el espectáculo Sporting muestra circo. En estas muestras se presentaron 3 grupos infantiles y 2 grupos de adultos.
Las temáticas fueron:
- La escuela: los alumnos son estudiantes, que durante el recreo, aprovechan a divertirse y jugar con los elementos propios del circo.
- Viaje por el mundo: un grupo de exploradores viaja a diferentes partes del mundo y va encontrando una gran diversidad de lenguajes para expresar sus ideas.
- Los sueños: en el mundo onírico, una pesadilla intenta atrapar a los sueños buenos. Se desata una gran batalla.
- Los colores: la vida nos ofrece una gran variedad de colores que se manifiestan de todas maneras. Las acrobacias de telas nos permitan encontrar esa difversidad. +
El pelo ha sido a lo largo de la historia el foco de la moda y el rostro visible de la brecha entre pobres y ricos. Su falta o exuberancia es principalmente en la mujer, sinónimo de pureza, castigo, virginidad, vejez, enfermedad, rebeldía, pertenencia. La búsqueda de relaciones que desde siempre se han establecido entre mujeres a través del pelo, en distintos momentos de la vida y de la historia, entrama conflictos y genera vínculos que estructuran y vislumbran aspectos difíciles de describir y comprender de la femineidad. “Si los ojos son el espejo del alma…el pelo es el espejo del ánimo”. +
La pieza es un fragmento de otra obra llamada “La concepción del tiempo imaginado”.
“Superestática y Mr. Facciones Relajadas” son dos seres que se encuentran en otro tiempo; conviven en un Universo Paralelo donde lo restringido se transforma en una sinfonía de movimiento. Ellos componen un espacio imaginado, sincrónico, obsesivo, medido, perfecto; lo construyen, lo apropian y lo desarman.
Los bailarines interpretan un dúo de compleja ejecución caracterizado por tiempos sincopados, movimientos puntillosos con pequeños detalles cuyo virtuosismo descansa en la sincronización de los ejecutantes, los abruptos cambios de estados, la gestualidad explotada en sus grados más abstractos.
La pieza, que transluce el híbrido de lenguajes entre la danza contemporánea y el teatro; sucede de repente; atraviesa al espectador; no le da tiempo para pensar; bifurca las dimensiones del tiempo como así lo viven sus personajes… como un instante donde no estamos presentes en nuestro espacio tangible sino que vagamos en los eternos segundos infinitos de nuestra imaginación. +
“Suspensivos” se sitúa en un escenario de ciencia ficción, un mundo Futurista con sus propias reglas; cuyos habitantes trasgreden los parámetros y convenciones sociales preestablecidas. Dicha ruptura es la que genera la unión entre ellos mismos; es el motor que produce los cambios; la que los lleva de la enajenación a la comprensión del mundo.
La obra está basada en “Patio Regresivo” de Luz Rodríguez Urquiza. El Director de “Suspensivos”, René Mantiñán, participó de un encuentro entre investigadores de teatro para adolescentes organizado por ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para niños y adolescentes de Argentina) en el año 2010; allí se gestaron textos e ideas de puesta de obras que, enfrentaban el interrogante sobre qué tipo de teatro miran los jóvenes contemporáneos y si existe tal diferenciación; es decir, si realmente hay obras que sean exclusivamente para este público.
Mantiñán toma allí el texto de Urquiza y convoca a su grupo de teatro para llevar a cabo una idea de puesta propia. Al comenzar a trabajar, aparecen varios temas que podían o no estar explícitos en la obra pero que, para “Vuelve en Julio” fomaban parte del imaginario de los adolescentes: el descubrimiento sexual, el formar una identidad, los videojuegos, la amistad, la competencia, los códigos con los otros, el miedo a la muerte, entre otros. Allí comienza un arduo proceso de investigación donde la obra “Patio Regresivo” termina siendo un disparador para la creación de “Suspensivos”. A fines de 2011 se presenta la obra en proceso y forma parte del 1° Festival de Teatro para Adolescentes organizado por ATINA en la ciudad de Bs.As. teniendo una gran repercusión en este joven público. +
"Enmarañadxs, incesantemente reanudadxs, de nuevo, de nuevo..."
H.Michaux +
T
TEI, es un espectáculo de improvisación teatral que se enmarca en un clima de guerra. Se presenta ante el público una situación en la que el presentador del show, caracterizado por un prominente bigote, vestimenta usualmente oscura y en algún punto formal, domina al mundo bajo el nombre de Señor TEI. Sin más explicaciones acerca de cómo logró dicho control mundial, la obra procede con el temor de este personaje de que su régimen sea derrocado por un grupo de terroristas.
El espectáculo se extiende con la presentación de los terroristas, un grupo de 6 actores improvisadores, que desafían al tirano en las regiones claves del mundo, con el fin de liberarlas. No obstante, en este mundo, la lógica indica que sólo podrán independizar a las zonas en las que incursionen si cumplen con las reglas del déspota. Así como también unos objetivos específicos que se le dan a los designados comandantes de cada misión.
Al cabo de cinco misiones, la computadora (personaje incorpóreo, que inicialmente se muestra como aliado al régimen, pero que a su vez posee una personalidad propia), determina si el régimen sobrevivió o claudicó ante los esfuerzos de los subversivos. +
Con fuerte compromiso social sin perder el humor se cuenta durante los 40 minutos que dura la función la historia de City Bell, barrio ubicado al norte de La Plata. Quiénes fueron los Bell y cómo llegaron los ingleses a nuestro suelo son algunas de las escenas que con marcado histrionismo, característico del teatro comunitario, representan sus integrantes. Malvinas y el Golpe del 76´ también se hacen presente en “Templo, Estancia Batallón” de la mano de la memoria, la conciencia y el respeto. +
Residencia de creación llevada a cabo en el marco del Festival con un grupo de personas seleccionadas mediante una convocatoria abierta y gratuita
Recorremos el barrio de Tolosa, caminamos y observamos lo que hay, lo que siempre hubo, lo que a primera vista no percibimos. El modo de vida contemporánea nos propone movernos a toda velocidad de un lado a otro sin parar y nos perdemos lo pequeño, pasamos todo por alto. Por eso nos preguntamos qué es hacer territorio hoy, cómo conocer un barrio.
Esta propuesta está impulsada por arquitectos de diferentes edades. Hemos conformado un colectivo junto a diversos artistas de Tolosa e invitados.Tomamos una porción de ciudad como excusa para repensar el arte y la arquitectura. Nos reunimos a caminar y registrar, mapeamos, fotografiamos, dibujamos, hacemos videos, escribimos, recopilamos, proponemos ver el barrio desde diferentes puntos de vista. Ver de cerca: la mirada personal, autobiográfica, la escala uno en uno. Ver de lejos: las vistas aéreas, el conglomerado, la escala 1:5.000, ver esa mancha que somos dentro del mapa.
Creemos que es en la calle donde repensar los proyectos urbanos y el patrimonio de la ciudad.
El Territorio no es algo que está ahí, esperando ser descubierto y conquistado, sino eso que se hace al descubrir y al conquistar dice Deleuze. Deconstruimos el término "HACER TERRITORIO" para des-territorializar lo que creemos construido, fijo e inamovible, para luego re-territorializar con la mirada, profundizando, viendo lo que creíamos haber visto y volviendo a aprender lo que creíamos ya saber.
Utilizamos la observación, la charla, el registro, y las redes como estrategia de trabajo.
Creemos que es en la calle donde repensar lo cotidiano, donde reflexionar sobre el barrio de todos los días ¿No es ese un modo de hacer ciudad? +
El Mikado, emperador de un Japón mitológico y fantástico, ha lanzado un decreto terrible: penar con la muerte a los hombres que coqueteen. Para evitar el castigo, los ciudadanos de la aldea de Títipu han nombrado Juez y Verdugo a Ko-Ko, el más miserable de los condenados, que al no poder decapitarse a sí mismo, no puede decapitar a nadie más. Esa ingeniosa solución se complica con la llegada de Nanki-poo, un supuesto trovador vagabundo que busca a su amada Yum-Yum, una joven a punto de casarse con Ko-ko. Pero el recién llegado traerá también la venganza de su anterior prometida, la temible Kátisha, y con ella, la sombra de las leyes del Mikado...
The Mikado, ópera en inglés con subtitulado en castellano. +
TIERRA ADENTRO
En un pequeño pueblo pampeano, dos hombres trabajan en una empresa de servicios fúnebres. El más joven, Mariano; el mayor, Domingo. Van a buscar a un muerto, a quien una mujer que nunca vemos acompañó en sus últimas horas. Esta es la historia que sucede al frente. Por detrás, se deslizan las sombras de Domingo Sarmiento, de Lucio Mansilla y de una "cautiva" voluntaria que abre la puerta hacia lo diferente. Pero además, está presente Panghitruz Gner ("zorro cazador de pumas"), secuestrado cuando niño y bautizado por J. M. de Rosas como Mariano Rosas. Escapó de su cautiverio, y murió siendo cacique ranquel; luego, su tumba fue profanada por el general Racedo. La calavera se expuso en el Museo de La Plata con el número 292 hasta el año 2001, cuando los restos fueron devueltos a su comunidad.
Tierra adentro habla sobre la identidad, los orígenes, la aceptación del otro y la necesidad de los rituales frente a la muerte. Tierra adentro es una invitación a cambiar de ojos. +