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De Nodos
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FLAMENCO + VIDEODANZA: diálogo entre el cuerpo, la imagen y la tecnología.  +
A
El grupo Krapp convocó a 10 artistas (coreógrafos, directores de teatro y de cine) para que ensayen posibles representaciones escénicas de la muerte. El grupo se apropió de esas imágenes, textos e ideas propuestas y las hizo convivir en una puesta en escena en torno a un conocido dilema: "ser o no ser". Intentaron ser fieles a estas ideas, aunque terminaron siendo fieles a sí mismos. Una obra sobre la muerte escrita por varios autores, un pequeño catálogo de diferentes miradas sobre la muerte y sus modos de exposición. Solo un intento más, de representar una y otra vez, la muerte en un escenario.  +
A los Muchachos encierra una dedicatoria y un homenaje a todos aquellos soñadores y valientes muchachos, algunos de ellos artistas populares, que dejaron TODO para ir tras la huella del reconocimiento y del éxito. En todo viaje se repite una situación: la espera; y nadie mejor que el artista popular para reconocerla en toda su dimensión. Sobre el húmedo aserrín y la gastada alfombra de nuestro circo criollo, "EL NEGRO" y "EL RUSO" viajan, esperan... sueñan con la buena estrella  +
ACCIDENTAL, pieza coreográfica basada en creación a tiempo real. Bosquejo de composición pensado en una estrategia performática para 2 ó 3 ó 4 intérpretes en escena. ¿Es todo insistencia? ¿Podemos ocupar la resistencia como potencia? Ponemos la experiencia física como desesperación enérgica en vibración constante. Cuerpos que forman trazos, tomando decisiones, produciendo encuentros para reconciliar a otro cuerpo y generar un consenso. Pensar que somos imprescindibles, conectar nuestras intensidades, y amoldarnos para generar una estructura firme, ¿tenemos posibilidad de abandono? Solo hay esperanzas y energías que reciclan fuerzas de aliento y de grito para poder insuflar vida. Si nos distanciamos, hay un cuerpo que muere. Accidental, es una voluntad de resistencia. Es todo insistencia y ahora. Es una proeza de cuerpos. Accidental, es un ritual, una multiplicidad de fuerzas con furia. La Obra presenta una historia que se desarrolla a través de una incidencia, una tragedia que ocurrió fuera de lo acostumbrado, establecido o previsto. El gran disparador fue una situación real que quedó en el archivo de la memoria, un accidente. Los cuerpos producen un encuentro para restablecer, para reconciliar a otro cuerpo, uno que no está en escena. ¿Cómo nos reactualizamos individual y colectivamente para sobrevivir? ¿Qué pasiones nos comprometen? ¿Qué situaciones nos hacen vibrar más? ¿Cómo pierde la forma un cuerpo cuando está acontecido y agitado? ¿Cómo se conjugan las pieles? ¿Qué desequilibrios existen al separarnos? ¿Cambian nuestras fuerzas según los encuentros? ¿Cuáles son nuestros acuerdos y desacuerdos? ¿Cuáles son nuestras estructuras, figuras, hechuras? ¿Que hay en nuestras mínimas distancias? ¿Quién de nosotros sostiene más? ¿De qué forma nos encontramos?  +
Ser parte de un movimiento – no provocarlo o conducirlo – es como hacer la ola en la cancha: una arenga colectiva que sacude temores, amarguras o prejuicios. Nos electrifica y funde en un tiempo compartido.  +
La escalera mecánica se toma como una alegoría del automatismo de la sociedad que yendo en la misma dirección, sin preguntarse, hace lo mismo cada vez. Cada “díahoraminutosegundo”. Y va, sin saber que el recorrido fue dibujado por otro, planificado por otro. La performance se basa en ir en contra del final, de la llegada, para no terminar. En sentido contrario a la dirección inevitable a la cual los escalones nos llevan si nos detenemos. Contraponerse a ser movido en quietud, a la unidireccionalidad, al recorrido conocido de duración idéntica para toda persona que lo inicia. Un lenguaje físico que connota lo automático en nosotros, y como lo automático, nos refleja determinados, limitados, desconocidos, como una pieza más del engranaje. Remarcar el desmantelamiento del cuerpo. Un cuerpo objetivado, un objeto corporizado La repetición, la rutina, que no se detiene, no repara, no se modifica. Continúa continuamente, como las horas…persecución infinita Ir en contra del final.  +
Esta propuesta se tomó a pecho una de las preguntas del Festival [[Danzafuera]]: cómo habitar desde la danza los espacios cotidianos de la ciudad de La Plata y se convirtió en un laboratorio de exploración sobre el propio material bailado para la acción. Tomando el trabajo de observar cada paso, darlo vuelta y hacerlo estallar en unidades mínimas que puedan emerger en cualquier momento y espacio disponible. Bailar incómodas, bailar cayendo, bailar pegados o que nos peguen un baile son algunos de los escenarios que imaginamos para estos días de intervención en el más común de los lugares: el colectivo. Tomarse un bondi es siempre un viaje. Es aprender a compartir una trayectoria con un grupo de personas que no elegimos, nos tocan (en múltiples sentidos). Una vez arriba podemos ser público cautivo de discusiones, parte de la previa de los adolescentes, miembros de un pogo involuntario, testigos silenciosos de conversaciones privadas o protagonistas absolutos cada uno en su película. Pero siempre ponemos el cuerpo de una forma u otra. Sobre esta experiencia es que la danza puede provocar una interferencia y fantasear con otras modos posibles de habitar juntos.  +
Venimos cargando frutos de herencias no revisadas y lo que se vive es un escenario caótico de vínculos llenos de incomprensión e incertidumbre. Dificultad en conectar, deseo de conectar y torpeza en el intento. No sabemos si seremos amados o aceptados siendo “otra cosa” no sabemos siquiera por dónde comenzar a ser auténticos. Vaciar, revisar, refinar, adaptar, interrogarse, soltar. Elegir. He aquí una travesía. Amame!  +
En el siglo XVII Sir Thomas Browne observó que no hay animal sin abajo, arriba, adelante, atrás, izquierda y derecha y negó que pudiera existir la anfisbena, en la que ambas extremidades son anteriores. Duplicidad eficaz, sus cabezas pueden realizar más de una tarea a la vez: mientras una lloraba la otra reía, mientras una callaba la otra hablaba, mientras una estaba de pie la otra dormía. La una en su lugar y la otra en la cola, como si una no le bastara para descargar su veneno. En griego quiere decir la que va en dos direcciones. Se dice que si la cortan en dos pedazos estos se juntan.  +
Olivia habla al pie de un paisaje con muertos. Bruno pasea y se tropieza con algunos muertos, a los que finalmente hunde.  +
Con más cable pelado, fuego y pobreza disfrazada de riesgo que nunca (es decir, más que en el 2016). El objetivo del nuevo montaje es investigar la vinculación entre espacio y puesta en escena, abordando el texto a partir de las obstrucciones, condiciones e ideas que los espacios imponen y aportan.  +
Un lugar desde donde el cuerpo que oculta la luz aparece contenido por un anillo iluminado proveniente de la misma luz que obstruye. Ella situada en la antumbra experimenta el eclipse anular, pero si se acerca a la fuente de luz el tamaño aparente del cuerpo de oclusión crecerá hasta que genere una sombra total, umbra. Antumbra es la relación de la luz con los cuerpos y del estado de aquellos con el contexto. Es sombra. Es un lugar donde ellas se encuentran, se ocultan, viven, aman y mueren. El universo de movimiento parte de un constante desequilibrio y descontrol. Lo que les sucede, las excede. El dispositivo lumínico resalta los cuerpos y sus recorridos en el espacio, por un lado, y por el otro, integra al espectador a este mundo siniestro. Esta obra recibió el apoyo de OI HOY, Casa abierta [[Archivo:15540911 1069583996496822 6247004882965404638 o.jpg|thumb]] [[Archivo:15590697 1069576306497591 717689226435923120 o.jpg|thumb]]  +
El tema está inspirado en un conocido pasaje de las Metamorfosis de Ovidio (10.4). Apolo, el dios de las Artes y Céfiro, el viento de poniente, están enamorados del bello muchacho Jacinto, hijo de Oebal, rey de Lacedemonia (Esparta). Jacinto prefiere a Apolo, y Céfiro, celoso, desvía con su soplo el disco lanzado por Apolo, haciendo que hiera en la frente a Jacinto y le cause la muerte. El dios, profundamente afligido por la pérdida de su amado lo transforma en la flor que todavía llamamos Jacinto. La obra fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.  +
A través del lenguaje lúdico y comprometido de Julio Cortázar, Así habló el que te dije propone un circuito de instalaciones, ahondando en tres momentos de la historia argentina. Casa Tomada (1947), anclada en el surgimiento del peronismo; Graffiti (1981) una historia de amor en plena dictadura militar; y “La Realidad y Lostein of masturbeiton”, a partir de extractos de Libro de Manuel (1973), que expresan la sociedad mediatizada actual y las barreras sociales del individuo posmoderno. La propuesta del circuito y el concepto de instalación teatral, es una apuesta a un público activo, que recorre las escenas y es interpelado por las diferentes imágenes oníricas que componen cada instalación.  +
Un hombre multiplicado por el tiempo, por el camino, por las historias. Todos los actores son y están en él. Mojones de un viaje de vida, que en cada función, que en cada mirada, llevará a todos por un camino diferente. El ritual del teatro, el ritual del folklore, el ritual de la vida. ¡Taba!  +
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En un espacio desértico una mujer porta su cuerpo, sus imágenes-palabras, su vestido. En un espacio desértico un vestido porta el cuerpo de una mujer, sus imágenes-palabras, su vestido. Las piedras se acumulan y el sol transita iluminando un sueño que revoluciona el dormir.  +
Ella es una pastora que cree que ha perdido el cariño de su amigo por lo que recurre al gran mago Colas. Este le aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro, y así él volverá corriendo. Bastián queda asombrado y pide la ayuda del mago. Finalmente, los dos deciden que han llegado demasiado lejos y se muestran conformes en reconciliarse. A través de las travesuras de Colas, ellos solos entienden el amor y la amistad, ambos sentimientos sustentados en el respeto. La obra fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.  +
El espectáculo se basa en improvisar una entrevista -abierta a preguntas del público- donde el eterno hacedor de laberintos literarios responde con anécdotas personales, citas a sus textos favoritos y opiniones sobre cualquier tema que se aborde. Además, según palabras que sugiera el público a modo de títulos, el Maestro recitará poemas al mejor estilo borgesiano (improvisados por el intérprete) que se presentarán como el producto inédito de los años en que el poeta estuvo ausente de la vida pública, los cuales dedicó a componer poesías tan infinitas como infinitas son las combinaciones de palabras del idioma Castellano.  +
C
CARNADA es una declaración textil. Una travesía desde el Río de la Plata hasta el Mar Egeo. Un rejunte de redes que traen en sus coordenadas la fantasía, el paisaje. La ilusión de nadar en todas las aguas para llegar al origen.  +
A la medianoche sin piedad, arrancamos. Quizás escuches la música del mar y hasta quieras bailar...  +