Diferencia entre revisiones de «Danzafuera 2018»

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Línea 101: Línea 101:
 
No es necesaria tener experiencia previa.  
 
No es necesaria tener experiencia previa.  
 
El Contact Improvisación nace en la década del 70 del siglo pasado en E.E.U.U. como respuesta a la necesidad de investigar las bases físicas de la interrelación entre los bailarines. Steve Paxton, su primer mentor expresó: “Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton se inspiró para describir sus tres leyes de movimiento. Éstas pasaron a ser el fundamento de nuestras ideas sobre la física. Siendo esencialmente objetivo, Newton ignoró como se siente ser la manzana”. Un grupo de personas comenzó a investigar las acciones físicas de rolar, deslizar, caer, sostener y entregar peso, entre otras, usando focos de atención innovadores para la danza de ese momento como la visión periférica, la inercia, la percepción a través de la piel, el tono muscular adecuado a la acción, las direcciones espiraladas en el espacio, el sostén del esqueleto, etc. Pero por sobre todas las cosas a medida que avanzaban en la exploración pusieron cada vez mayor énfasis en lo que hace de ésta danza un diálogo, una comunicación  sin palabras donde ponemos en juego algo primordial: nuestro propio peso. El Contact Improvisación se propagó mundialmente y hasta el día de hoy se sigue expandiendo a pasos agigantados.
 
El Contact Improvisación nace en la década del 70 del siglo pasado en E.E.U.U. como respuesta a la necesidad de investigar las bases físicas de la interrelación entre los bailarines. Steve Paxton, su primer mentor expresó: “Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton se inspiró para describir sus tres leyes de movimiento. Éstas pasaron a ser el fundamento de nuestras ideas sobre la física. Siendo esencialmente objetivo, Newton ignoró como se siente ser la manzana”. Un grupo de personas comenzó a investigar las acciones físicas de rolar, deslizar, caer, sostener y entregar peso, entre otras, usando focos de atención innovadores para la danza de ese momento como la visión periférica, la inercia, la percepción a través de la piel, el tono muscular adecuado a la acción, las direcciones espiraladas en el espacio, el sostén del esqueleto, etc. Pero por sobre todas las cosas a medida que avanzaban en la exploración pusieron cada vez mayor énfasis en lo que hace de ésta danza un diálogo, una comunicación  sin palabras donde ponemos en juego algo primordial: nuestro propio peso. El Contact Improvisación se propagó mundialmente y hasta el día de hoy se sigue expandiendo a pasos agigantados.
 +
 +
 +
'''PRESENTACIÓN DE LIBROS'''
 +
 +
 +
 +
 +
 +
[[Archivo:Presentacion_de_libro.png|300px]]
 +
 +
 +
 +
'''PEQUEÑA BIBLIOTECA SENSIBLE. Editorial Cactus.
 +
Marie Bardet (Francia-Argentina). En diálogo con Ludmila Hlebovich y Mónica Menacho'''
 +
 +
'''JUEVES 15 DE MARZO - 14HS
 +
Centro de Arte de la UNLP'''
 +
 +
Una serie de textos extraños, pequeñas desviaciones de una historia donde algo de la filosofía se deja inquietar por cuestiones de sensaciones y movimientos. Cada uno se publica con otro texto, escrito por Marie Bardet, como un eco, una experiencia de lectura actual armando una serie sin más hilo que la inquietud por pensar desde movimientos, sensaciones y gestos que hará saltar de un texto a otro, de un siglo a otro, de un idioma a otro, de una disciplina a otra.

Revisión del 14:33 3 mar 2018


Danzafuera 2018
File:Perfil01.jpg

Fecha de Inicio: 10/03/2018
Fecha de Fin: 18/02/2018
Lugar: Tolosa, Parques y plazas, Centro Universitario de Arte de la UNLP


Sobre la Edición

Este año participan del festival más de 130 artistas que compartirán obras, intervenciones, residencias, talleres, reseñas, recitales, charlas con el público y la comunidad. El festival propone un recorrido por la ciudad que incluirá ESPACIOS PÚBLICOS, como calles y plazas, el recientemente inaugurado CENTRO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA y centros culturales independientes de la ciudad como VIL TEATRO, EL SÓTANO, EL ESCUDO y EL ESPACIO. Una vez más, DANZAFUERA apuesta a poner en circulación la danza en nuevos espacios, a mostrar producciones nacionales e internacionales, a invitar a la comunidad a bailar, a sumarse a los talleres y residencias artísticas, interviniendo nuevos paisajes desde los cuerpos en movimiento.


Equipo Organizador

Mariana Sáez Organización general, Curaduría, Producción
Constanza Copello Organización general, Curaduría, Producción
Jorgelina Mongan Organización general, Curaduría, Producción
René Mantiñan Asistencia técnica
Mauro Menegat Asistencia técnica
Francisco Reposeiras Asistencia técnica
ALTADATA Comunicación
Humo, tienda taller Diseño de indumentaria
Daniel Lorenzo Diseño de imagen
Julieta Scanferla Tesorería
Laura Colagreco Asistencia en producción
Chapi Barresi Asistencia en producción
Julia Portela Gallo Asistencia en producción
Florencia Carrizo Asistencia en producción
Delfina Serra Asistencia en producción
Libertad Iocco Asistencia en producción
Laura Altamirano Asistencia en producción
Soledad Belén Asistencia en producción
Diana Rogovsky Asistencia en producción
Aixa Bugallo


Jornadas

09-03-2018 -
Alto Bondi
10-03-2018 -
Alto Bondi, Un remolino en el medio del mar

Además de las obras, residencias, performances e intervenciones, la quinta edición del Festival Danzafuera incluyó otras actividades.

JAM DE CONTACT IMPROVISACIÓN



Jam.png




Domingo 11 de marzo, 17hs Parque Saavedra

Una reunión de improvisación para practicar danza, donde todos los que participan son protagonistas. Una invitación a bailar con lxs otrxs, en una pieza creada en el momento. No es necesaria tener experiencia previa. El Contact Improvisación nace en la década del 70 del siglo pasado en E.E.U.U. como respuesta a la necesidad de investigar las bases físicas de la interrelación entre los bailarines. Steve Paxton, su primer mentor expresó: “Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton se inspiró para describir sus tres leyes de movimiento. Éstas pasaron a ser el fundamento de nuestras ideas sobre la física. Siendo esencialmente objetivo, Newton ignoró como se siente ser la manzana”. Un grupo de personas comenzó a investigar las acciones físicas de rolar, deslizar, caer, sostener y entregar peso, entre otras, usando focos de atención innovadores para la danza de ese momento como la visión periférica, la inercia, la percepción a través de la piel, el tono muscular adecuado a la acción, las direcciones espiraladas en el espacio, el sostén del esqueleto, etc. Pero por sobre todas las cosas a medida que avanzaban en la exploración pusieron cada vez mayor énfasis en lo que hace de ésta danza un diálogo, una comunicación sin palabras donde ponemos en juego algo primordial: nuestro propio peso. El Contact Improvisación se propagó mundialmente y hasta el día de hoy se sigue expandiendo a pasos agigantados.


PRESENTACIÓN DE LIBROS



Presentacion de libro.png


PEQUEÑA BIBLIOTECA SENSIBLE. Editorial Cactus. Marie Bardet (Francia-Argentina). En diálogo con Ludmila Hlebovich y Mónica Menacho

JUEVES 15 DE MARZO - 14HS Centro de Arte de la UNLP

Una serie de textos extraños, pequeñas desviaciones de una historia donde algo de la filosofía se deja inquietar por cuestiones de sensaciones y movimientos. Cada uno se publica con otro texto, escrito por Marie Bardet, como un eco, una experiencia de lectura actual armando una serie sin más hilo que la inquietud por pensar desde movimientos, sensaciones y gestos que hará saltar de un texto a otro, de un siglo a otro, de un idioma a otro, de una disciplina a otra.