Ensayo Alcalino

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
Ensayo Alcalino

Fecha de estreno: 23/03/2013
Lugar de estreno: la vidirera de Charo Perelli
Una obra de: Clara Tapia, Daniela Camezzana
Formato: Performance,



Contacto

Email: danielacamezzana@gmail.com claritapia@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Vidrieraenpreparacion


Sinopsis

Lejos de los abundantes ensayos sobre género, este es un ensayo de mujeres que tratan de recuperar el cuerpo vestido. ENSAYO ALCALINO es una acción que se desarrolla frente a un público sediento de espectáculo que posiblemente se vaya con las manos vacías. En esta vidriera no hay show que valga y lo único que está a la venta es una prenda resultante de 20 minutos de trabajo. Esta performance parte de una investigación dura y pura del material a tratar, pero también de su complejidad histórica, política y afectiva. El Jean entonces es más que un pedazo de tela y se presenta como una trama que nos envuelve en varios aspectos. Más allá de los mitos sobre sus orígenes, sabemos que el denim es una tela tejida en lanzaderas con urdimbre teñida de índigo, una sustancia natural a la que le debe ese color irreproducible por otros medios. Pero fundamentalmente es su “mala solidez” al lavado y el frote seco lo que nos atrae y nos vuelve locas. El “vaquero” confeccionado con la tela denim puede venderse como un producto acabado, pero lo cierto es que se termina cuando sale a la calle durante su uso, debido a la variación que produce esa mala solidez. Si alguien oyó una definición más parecida a la del arte contemporáneo, que chifle durante la función. Mucho se ha escrito sobre el jean por su afán moderno de actualización constante. Fue ropa de instrucción militar, de trabajo, underwear, casual, de noche: un pret a porter continuo. Es como esta obra que lo piensa: un objeto siempre inconcluso. Una versión diacrónica de la modernidad que se nos ha pegado al cuerpo. Para ENSAYO ALCALINO partimos de dos piezas de denim de 6mts que se comercializa en Once, bajo ese formato, para abaratar su costo. “Si querés de más extensión estamos hablando de otro precio”, dice el señor que nos atiende ante nuestro insistente reclamo. Durante la acción, usamos para armar un vestido lo que se llaman vulgarmente y técnicamente, retazos. Somos aquel discurso que se construye a partir de la materia significante de otro discurso que se nos escapa de las manos y llegará bajo alguna marca careta a las tiendas. Y, por último, como “diseñar un vestido es diseñar un cuerpo, vestido”, en el fondo nos metemos con el cuerpo del artista y por qué no con ese otro, el desfilado.

Motivación

La performance ENSAYO ALCALINO retoma la línea de investigación que llevaba adelante la diseñadora y performer, Clara Tapia, desarrollando Acciones de Vestuario en las cuales “sin demasiadas pretensiones armaba un vestido desde la exploración física”. Después de la presentación de O mais alto en La Grieta, se asoció con Daniela Camezzana para profundizar la relación de estas acciones con el espacio escénico y el cuerpo de la artista. Así surge este trabajo pensado originalmente para la vidriera de Charo Perelli (496 entre 20 y 21, Gonnet), un cubo de vidrio de 3,50 x 2,50 emplazado en el frente de una vivienda. Durante la presentación, el público siguió desde la vereda la secuencia de acciones (corte, confección y tratamiento del textil) mediante las cuales la performer realiza una prenda, que luego fue exhibida durante una quincena en el espacio/vidriera.




Participantes

Clara Tapia Performance, Idea, Resultante
Cristian Carracedo Diseño sonoro
Daniela Camezzana Dirección, Fotografía, Resultante
Ale Beain Video





Más sobre la obra

Al ser una performance, más que la realización de ensayos en el sentido tradicional, se experimentó con los materiales desde el mes de noviembre hasta la presentación para acopiar conocimiento y probar distintas técnicas de tratamiento del textil. A partir de las pruebas, se seleccionaron aquellas que resultaban más interesantes, tanto desde el movimiento como desde la resultante. En este sentido, las performers consideran el trabajo como una creación propia y colectiva.

Si bien Clara Tapia y Daniela Camezzana habían compartido previamente otras experiencias, recién se conformaron como grupo en este trabajo, con el objetivo de investigar las acciones de vestuario incluso más allá de la presentación. A su vez, decidieron convocar a otras personas para enriquecer el trabajo tomando elementos que surgieron durante la exploración, como por ejemplo, los distintos sonidos en el corte, confección y tratamiento del textil.