Propiedad:Sinopsis

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar

Esta es una propiedad de tipo Texto.

Se muestran 22 páginas que utilizan esta propiedad.
T
La obra gira alrededor de la idea de poder, entendido desde su “inabarcabilidad”. Inicia con una imagen de hojas de hiedra sobre el suelo y un canto cuya fuente no es explícita ¿Quién canta? Los personajes se suceden en una serie de solos que establecen un poder subjetivo. Cuando estos personajes interactúan hay una larga pausa ¿Quién toma el poder? ¿Cómo se hace visible ese poder? ¿Cómo se transfiere el poder desde el movimiento? La transferencia termina en concentración. El poder individual es neutralizado por el grupo. Sobre la escena vacía se proyectan imágenes que remiten a distintos tipos de poder, social, cultural, religioso,físico, económico, político, de estereotipos, etc. Mientras, los intérpretes vuelven a escena. Al finalizar la proyección se desarrollan un dúo (tanza), un trío (estructura de caños) y un dúo (elásticos). En esta secuencia la relación inicial de poder está predeterminada pero no su desarrollo y final. Por último, se explora una situación grupal donde claramente existe una representación simbólica del poder, que se va delegando entre los integrantes del grupo para terminar en el público ¿Quién quiere el poder? A lo largo de la obra, se encuentra el poder que se codicia y que se resigna, que se construye y que se desintegra. El poder oculto, subliminal, el poder explícito, el poder de la violencia y de la alegría. El poder individual y el poder de todos.  +
Improvisación mutante. Como parte del paisaje la Turba se desplaza desordenada y confusa. El instinto los mueve en un rumbo incierto. Ven lo mismo que vos pero desde otro lado.  +
U
Ubi Sunt ¿Dónde están los que vivieron? Las cosas que tocamos no saben que nos fuimos.La construcción de memoria mediante el poder evocador de espacios, objetos, sonidos, palabras y presencias de los cuerpos en una escena cotidiana y a la vez extrañada. Una intervención artística en los subsuelos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata a partir del proceso de investigación sobre los modos en que estudiantes y trabajadores/as de esta facultad habitaron cotidianamente y circularon por este espacio durante los años ‘60 y ‘70.  +
Gesto social de carácter espontaneo que denota emoción, aprobación y contagio. Éste es solo uno para lo que fuimos en un papel, en un juego, en un sonido y lo que ya somos hora todos juntos. Nene y nena, hombre y mujer… cuatro bailarines, un dibujante y un músico en escena, nos permiten entrar en el universo infantil enmarcado principalmente por una atmosfera lúdica y visualmente plástica. Los típicos dibujos de familia con sus monigotes, tamaños y trazos dan cuenta de los primeros “generados” del lenguaje estético y la construcción de sentido de la obra, como así también se apela al juego para crear el material de movimiento abordándolo además desde lo simbólico en relación a su función comunicativa creativa. En la que intervienen las emociones y se establecen acuerdos tanto temporales como espaciales propios de ese universo lúdico. Estos son inherentes a los niños pero ¿y a los adultos? Entre líneas punteadas son, se repiten, se observan, se miden, se dibujan, se sienten y se piensan. Como es pensarse niño, pensarse adulto, pensarse juntos y ser familia.  +
Una casa indomable, habitada por el encierro. Llena de piedras que se desmoronan. Afuera, el desierto. ¿Ocultarse o huir? Mientras tanto: hacer, hacer, hacer. Roer huesos. Entre estas paredes las joyas brillan junto a un muerto. El luto invade a personas y objetos. Afuera todo arde. Adentro también. El mundo se ha vuelto un lugar peligroso. ¿Cómo habitar la destrucción? ¿De qué forma decir, accionar, significar?  +
Diversos paisajes sonoros y de movimiento conforman las escenas de un relato. Esta propuesta reconoce una poética vinculada al sentido del amor, a su forma, su transformación; a los múltiples sentidos que le pueden dar significancia a la vida de cada ser humano en relación con otros. Entrenamos la fisicalidad con esa esencia poética y narrativa: la fisicalidad del amor. En los personajes vive la danza, el movimiento imperceptible a los ojos del mundo. Movimiento cósmico. Dolor y fuego vivo de seres fantásticos. Dispuestos en línea juegan con el peso de su cuerpo y la suspensión. Abandonamos el ser existente, el original, el dado por la naturaleza de la vida, y construimos otro más complejo, con el paso del tiempo de nuestra propia historia, de los desvelos, los encuentros, las ausencias. Aparece el grupo, formado de cuerpos que se complementan y forman una estructura de locomoción; un tren; un animal. Un ser fantástico de carne y hueso conformado por muchos cuerpos. Un centauro, una quimera, un semidiós con manos hechas de pies. Ser inconstante y difuso, inacabado, incompleto, ansioso de completitud desconocida, anárquica y absoluta. Con la fuerza del aire, respira la espera. ¿Cómo se ensamblan estas partes de amor que nos reconstruyen metafóricamente? Cómo cuaja en un cuerpo fantástico de carne y hueso? Se encastran, encajan, acoplan, copulan. Huyen… ¿Cuántos siglos de amor guarda en su memoria de agua? Una sirena solitaria en un remolino en el medio del mar. Ya no hay espera, porque no hay tiempo. No hay tiempo físico, lineal, no hay tiempo real. Varias manos y varios rostros sumergidos en la marea vertiginosa. Pies de muchos rostros sostienen el cuerpo fluido y sólido de la manada.  +
Tita y Chiqui son dos mujeres de cincuenta y tantos que comparten una casa y un destino que se resquebraja ante las obsesiones y manías de cada una. Chiqui es ingenua y superficial. No le importa demasiado el mundo que la rodea y su atención está puesta sólo en su propio devenir. Tita fue una mujer comprometida que, luego de tanta lucha, de tantas caídas, ahora, sólo quiere pensar un poco en ella misma. Hace tiempo que le ronda la idea del suicidio, pero no encuentra o no quiere encontrar la manera. Ambas se quieren, tal vez se aman, pero no se soportan.  +
Sinopsis Espacios deshabitados, inmóviles y fríos, son de a poco intervenidos con cuerpos en movimiento. Un segmento de una extremidad corporal aislada de su completitud. No acepta límites espaciales que estructuran su accionar. Lucha pero no logra liberarse. Más partes. Alguien acecha de manera real o imaginaria. Seres observados desde un panóptico de ojos absolutos. Ser animal descubierto en la marea de su propio hedonismo. Acechado. Como una medusa anárquica que no conoce su potencia para ver más allá de los límites de su propia creación y no se permite rebalsarse. Alguien recorre distintos espacios de la casa que hipnotiza a quienes la habitan y aparece la danza, la curiosidad y la sospecha. El recelo de otros seres que está gozando del mismo espacio no propio. Un no lugar. Utopos. Velocidades de otros seres. Cercanía de otros cuerpos que transitan un mundo interno que antaño fuera un refugio. Segmentos de vida unidos por líneas que los aferran y dan un sentido vacío a su propia existencia. Una metáfora de la necesidad de sentirse parte algo. La búsqueda permanente de tales significancias se traduce en los cuerpos en movimiento, y en esa fiscalidad contenida en la locación, atada a los hilos conductores que coartan más que liberan. Es una parte, de otra parte. Una parte del poco.  +
¿Dónde es aquí? ¿Cuándo es ahora? Sito allí. Se encuentra, capta, construye, destruye. Ubicado en un punto determinado en la ciudad, el cuerpo recorre, observa, intenta captar la esencia del lugar, lo que lo hace particular para volverlo movimiento. La ciudad inmensa, lo pequeño, los tumultos de gente, lo subterráneo, los gestos corrientes. Un lugar contaminado de imágenes que son tomadas para ser decodificadas en danza. En un lugar común, el hecho artístico es llevado a cabo y la única diferencia entre el espacio cotidiano y el espacio escénico parece ser el límite que proyecta el propio artista. La danza va al espacio, el espacio se vuelve escénico porque existe la danza.  +
V
Espectáculo de circo, teatro y danza con música en vivo dirigida a público adulto pero apta para todo público.  +
Un cumpleaños especial y las paredes de un baño antiguo sirven de marco para que tres hermanas seencuentren y discutan con humor y crueldad sobre el futuro de su madre.Dice la autora: “Escribir Verona medio la posibilidad de reflexionar acerca de las relaciones familiares, acerca de los vínculos más entrañables y ala vez más dañinos, esos que se gestan dentro de la casa donde nacemos y crecemos, los vínculos que nospreparan para la vida, para bien o para mal”.  +
“¿Cómo crear un territorio en común entre el cuerpo y la máquina? La intérprete se viste de datos. El vestido transforma su superficie corporal en emisora de información, en un lenguaje que la máquina puede captar. Las señales se compatibilizan. La interfaz opera traduciendo los movimientos espacio-corporales en puntos, coordenadas y ejes que la máquina es capaz de interpretar y transformar en sonidos. Una relación de triangulación entre el cuerpo, la máquina y el efecto sonoro produce un bucle de retroalimentación que condiciona o modifica el movimiento corporal de la intérprete. El cuerpo, sin contacto, se ejecuta a sí mismo como instrumento. El dispositivo otorga a la intérprete la posibilidad de trabajar el sonido como material, disponiendo parámetros que condicionan el movimiento a los efectos sonoros que produce. El movimiento se alimenta entonces del sonido que genera, de su efecto. La percepción del bailarín, su cuerpo en situación de escucha, constituye el centro de su actividad: la verdadera condición para devenir cuerpo en estado de producción sonora.” Fragmento de la reseña de Lucía Savloff.  +
Residencia de creación y montaje llevado a cabo durante el Festival con intérpretes seleccionadxs mediante una convocatoria abierta y gratuita. Buscaremos torcer el punto de mira, mirar de otro modo, trastornar lo habitual de la propia práctica. ¿Que es aquello que el paso del tiempo transforma y que sólo la permanencia nos deja ver?mirando revela? ¿Qué construimos al interactuar con otros lenguajes, con otras fisicalidades, con el entorno? Proponemos trabajar en complicidad y colaboración. Serán 5 horas de trabajo del cuerpo físico + investigación y creación para montaje. La potencia La acumulación La resistencia La relación e interacción La posibilidad de trastornar la práctica La actualización y resignificación Volver a mirar para ver la impronta del tiempo sobre la imagen-movimiento, la resistencia o el ocasional abatimiento de un cuerpo físico, una acción o una idea. ¿Cuántas capas constituyen la piel de una escena? Volver a mirar o continuar mirando… parpadear, desenfocar… alterar la manera de ver y de dar lugar al devenir. ¿Cuántas capas constituyen el espesor de una escena, su volumen? Las imágenes y sus acciones venideras se revelan desocultandose en el tiempo, se transforman, se trastocan, se transpiran, se agitan, se cansan, se gimen, se gritan, se callan, pueden caer o no y siempre se resignifican. Se visten con otras ropas, pero siguen estando ahí, aunque en cada parpeadear sean siempre las mismas y a la vez siempre otras. ¿Qué construimos al interactuar con otros lenguajes, con otras fisicalidades, con el entorno?  +
Vértice, el límite de un centro invisible es una creación colectiva donde nos encuentra la danza, la musica, la palabra, el cuerpo.. es un lugar y momento donde probamos nuestros limites y donde elegimos compartirlos. sinopsis/sinapsis por un lado tu piropo por el otro una mujer muere por ser mujer donde se encuentran esas dos semirrectas? Buscamos el vértice de nosotros mismos, el comienzo y el fin de esa curva que somos. Una palabra y una acción sin relación aparente podrían compartir un punto que no vemos. ¿que es ese limite? ¿que soy sin la piel que me delimita? busco si mis palabras han provocado acciones en mi y en otros, me pregunto si las palabras de otros me han provocado. Busco ese punto que es el encuentro de mas de una cosa, ese, el punto sobre el que las cosas giran. El limite entre cosas que aparentan no tener relación es el punto mas cercano entre ellas...  +
W
Wanza es una imagen y color con música africana. Wanza es un dolor, el retrato de la mujer trabajadora. Wanza es el campo, la miseria y la injusticia.  +
X
X +
Un espacio abierto que deglute cuerpos. Un triángulo en cuyo interior se dibuja un agujero negro. Aparecen y desaparecen como manchas de color en el espacio. Van perdiendo partes, se les desprenden cosas. Por momentos hacen sistema, se injertan, se acoplan. Híbridos, adquieren tamaños descomunales. Y todo frente a nuestros ojos que incrédulos y fascinados, los siguien, desde una inmovilidad que no es quietud. El espacio los deglute y los abraza. Están, se esconden, se pintan del color del barro, se pegan hojas. Corren como perros. Nada los alimenta. Chocan, se agitan, reposan. Los vemos hacerse pequeños, fundirse en la tierra, desaparecer. X es una marca. Una huella dejada en la tierra. Un punto, trazado a partir de una intersección. X es un intento, la pregunta por el lugar. X es el singo de la multiplicación, uno de los cromosomas sexuales, una variable. En biología indica: híbrido. Es “ex-stasis”: la salida de sí mismo para unirse a una idea o una tarea común.  +
Y
Es un proyecto donde se ejecuta música en vivo, y donde se desarrolla un dúo que ronda en torno al romance, encuentros y desencuentros, dramáticamente y en el lenguaje de movimiento, todo se desarrolla en ese espacio que es como un ruedo, como una plaza, como una burbuja.  +
y las palabras, minidrama para cantante, set de cassetteras y violín, está basada en las múltiples lecturas y sonoridades en escena de una selección de poemas de la serie Distancias (1984) de la escritora Susana Thénon.  +
Un dibujante, de vida monótona y solitaria, realiza siempre el mismo personaje. Obstinado en poder cumplir la tarea de inventar una nueva historieta trabaja sin descanso. Se le acaban los lápices. Descubre una tinta, el personaje misteriosamente cobra vida. El dibujante y el dibujo intentan comunicarse, entenderse. El personaje añora tener un mundo, el dibujante intentará ayudar a descubrir ese mundo antes que la tinta se termine.  +
Z
Exploración a partir del sentido del olfato y de un cuerpo entre cuatro paredes que suena y busca salir un poco de sí mismo.  +
Ú
ULTIMAMENTE VENCIDOS Durante la Campaña del Desierto, familias enteras pertenecientes a distintas etnias fueron extirpadas de su tierra y llevadas a Buenos Aires. Allí los desmembraron, en todos los sentidos posibles. Mujeres y niños, eran administrados por la Sociedad de Beneficencia y ofrecidos a través del diario La Nación como “servicio doméstico”. Los hombres, llevados a picar piedra a la isla Martín García, a trabajar en las plantaciones de caña; o paseados por eventos culturales, exhibidos en zoológicos humanos. Algunos de ellos pasaron sus últimos días en el Museo de La Plata, a donde los llevó Francisco Moreno. Luego de muertos, eran descarnados y sus esqueletos exhibidos al público. En Últimamente vencidos, un guardia de seguridad y una empleada de limpieza trabajan en un sitio que es – posiblemente- un museo. El tiempo, es ayer y es hoy. Un doctor y un fotógrafo, en safari antropológico, quieren aplastar carne y espíritu en papel fotográfico, en piezas de exhibición; transformar el sujeto en objeto. Entre tanta degradación, el hombre, la mujer, se muestran y se esconden, se pierden y se recuperan, luchan y se fatigan, duermen y despiertan, se rebelan y se someten. Sobreviven.  +
Q, viene de QUEER, un adjetivo que por la variable de significantes "tiene la virtud de ofrecer, una novedad que implica etimológicamente un cruce de los límites sin referirse a nada en particular, lo cual deja la cuestión de sus denotaciones abierta a la controversia y la revisión" (Epistemology of the Closet). “Q” es una letra de rebeldía de no aceptar lo que supuestamente está impuesto, sino atravesar esa cultura deconstruyendo caminos, con dolor, con amor, con humor… son fragmentos de la cultura queer que quedaron flotando en nuestra época, pedazos de un pasado cercano que hay que soltar… salir del closet, el amor no correspondido, el amor eterno, la primera vez, la amistad, el engaño, y la pasión son algunos de los ejes que cruzan “q” en una gran perfomance, que une la danza, el canto y la actuación, el cuerpo y el alma emprenden este viaje¸ fragmentados ellos volverán a unirse con su esencia.  +