Práctica para ensanchar una línea

De Nodos
Revisión del 23:11 3 mar 2018 de Delfina Serra (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{CajaResumen |FotoObra=PPEUL.jpg }} {{CajaContacto}} {{SobreLaObraV2 |Sinopsis=Práctica para ensanchar una línea utiliza el recorrido como estímulo central de la acció...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Práctica para ensanchar una línea
File:PPEUL.jpg



Contacto


Sinopsis

Práctica para ensanchar una línea utiliza el recorrido como estímulo central de la acción performativa y el espacio público como la herramientas de investigación. La práctica hace un zoom sobre un borde, un margen donde se acumula basura y muchas cosas más. La escena encuentra unos materiales de registro tomados del recorrido, hace foco en la performatividad que sus despliegues y manipulaciones requieren, un devenir donde cuerpos, sonido, texto e imágenes generan un ambiente específico, que se define por sus movimientos y constante hibridación, desafiando el binomio adentro y afuera.

Motivación

es un proceso de creación que se desarrolla en tres instancias: Experiencia, Archivo y Escena. 1. Experiencia Un grupo de performers realizó un ejercicio de observación en el espacio público. Cada performer hizo un recorrido siguiendo un Procedimiento. El recorrido fue seguir la línea que se forma entre el encuentro del cordón y la calle, alrededor de la manzana donde se encuentra el lugar donde vive. Un zoom sobre un borde, ampliar un margen donde se acumula basura y muchas cosas más. Los registros se realizaron en 5 soportes: palabras, audios, fotos, videos y cosas/objetos encontrados que se consideraron valiosos. ¿Qué gestos emergen en este recorte territorial? 2. Archivo El archivo se presenta como el primer lugar de encuentro de los materiales, un espacio virtual que vuelve a la experiencia colectiva. Se compilan y editan los registros de cada uno de los recorridos en una web (textos, audios, fotos, videos y objetos) 3. Escena Práctica para ensanchar una línea, utiliza el recorrido como estímulo central de la acción performativa, y el espacio público como la herramientas de investigación. Devela las imaginaciones implicadas en la acción de observar y adultera esas imaginaciones en una escena. La escena vuelve a encontrar los materiales del archivo, esta vez haciendo foco en la performatividad que sus despliegues y manipulaciones requieren, un devenir donde cuerpos, sonido, texto e imágenes generan un ambiente específico, que se define por sus movimientos y constante hibridación, desafiando la lógica del adentro y el afuera. La instalación de los materiales del archivo en el espacio, son el comienzo de la escena. Una gran línea de bolsas transparentes colgadas sobre una pared, contienen los objetos encontrados. Una imagen proyectada del archivo web, una micro proyección que reproduce fotos. Una pila de procedimientos. Un dibujo de los recorridos. Cada performer reproduce el audio de su recorrido desde su celular, provocando una atmosfera sonora en constante movimiento. Todo un ambiente exterior, reconfigurado en este nuevo espacio interior. Tanto público como performers pueden desplazarse y recorrer el espacio como deseen.


Participaciones en Festivales

FestivalFechaLugar
Danzafuera 201815 marzo 2018Centro de Arte de la UNLP


Participantes

Elina Rodríguez Dirección
Catalina de Chazal Performer
Camila Blander Performer
Antonella Cavenaghi Performer
Francisca Rosso Performer
Natasha Luna Mogro Performer
Vanesa Giselle Robles Performer
Tania Renteria Performer
Cynthia Libertad Averbuj Performer
Cristian Zapata Performer
Tian Ríos Beltran Performer
Klara Vallma Performer
Virginia Francia Edición de registro audio visual



Funciones Especiales

Fecha 15-03-2018
Lugar Centro de Arte de la UNLP
Ciudad La Plata
En el marco de Quinta edición del Festival Danzafuera

Más sobre la obra

El proyecto cuenta con el apoyo de Galpón FACE.