Diferencia entre revisiones de «Mariana Sáez»
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
|FotoPersona=Mariana Saez sombrero.jpg | |FotoPersona=Mariana Saez sombrero.jpg | ||
|FechaNacimiento=1984/10/04 | |FechaNacimiento=1984/10/04 | ||
+ | |Disciplina=Bailarín(a) | ||
+ | }} | ||
+ | {{CajaContacto | ||
+ | |OtrosDatosContacto=IG: @marianaluciasaez | ||
}} | }} | ||
{{PersonaV2 | {{PersonaV2 | ||
− | |Reseña Curricular=Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, | + | |Reseña Curricular=Bailarina y antropóloga, desarrolla actividades de investigación, creación, gestión y docencia en el campo de las artes escénicas. |
+ | Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropología. Se dedica a la investigación dentro del campo de la antropología del cuerpo y de las artes escénicas. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, ha desarrollado su investigación doctoral titulada "Presencias, riesgos e intensidades. | ||
+ | Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata", en la cual analizó y comparó los procesos de formación de acróbatas circenses y de bailarines y bailarinas de danza contemporánea, desde una perspectiva etnográfica con foco en el cuerpo. Actualmente, como becaria posdoctoral del CONICET, analiza los vínculos entre estos procesos formativos y las estrategias económico-laborales desarrolladas por artistas escénicos de la ciudad de La Plata. | ||
+ | Ha cursado además el Diplomado en Antropología y Arte (CIESAS-México) y se encuentra finalizando la Especialización en Danza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. | ||
Es integrante del [[Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP)]] (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET). | Es integrante del [[Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP)]] (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET). | ||
− | + | Se desempeña como docente en las cátedras de Trabajo Corporal (Facultad de Artes-UNLP), Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes (Escuela de Teatro de La Plata). Integra el proyecto de investigación colectivo “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas”, el equipo impulsor de “Plataforma NODOS. Archivo digital de artes escénicas”, el comité editorial de la revista Corpografías y coordina la colección de ciencias sociales "Filosurfer" en la editorial Club Hem. | |
− | Es integrante del equipo organizador del ECART (Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas) y ha colaborado en la organización de otros eventos tales como el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, las Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica, el Festival Danzafuera, entre otros. | + | Es integrante del equipo organizador del ECART (Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas) y ha colaborado en la organización de otros eventos tales como el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, las Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica, el Festival [[Danzafuera]], entre otros. |
Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas. Actualmente toma clases de danza acrobática y acrobacia aérea. | Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas. Actualmente toma clases de danza acrobática y acrobacia aérea. | ||
− | Forma parte de la compañía | + | Forma parte de la compañía “[[Proyecto en Bruto]]” e integra además el Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes “[[Aula 20]]” (Universidad Nacional de La Plata), desde su conformación en el año 2010. |
Ha participado en diferentes proyectos de investigación, ha sido becaria del Consejo Interuniversitario Nacional, y ha asistido a diferentes encuentros, jornadas y congresos, publicando artículos vinculados a la investigación y reflexión sobre danzas y corporalidades desde una perspectiva socio-antropológica. | Ha participado en diferentes proyectos de investigación, ha sido becaria del Consejo Interuniversitario Nacional, y ha asistido a diferentes encuentros, jornadas y congresos, publicando artículos vinculados a la investigación y reflexión sobre danzas y corporalidades desde una perspectiva socio-antropológica. | ||
Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales. | Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales. | ||
}} | }} | ||
+ | {{#set:género=Mujer}} |
Revisión actual del 16:09 1 nov 2023
Otros datos de contacto: IG: @marianaluciasaez
Sumario
Reseña Curricular
Bailarina y antropóloga, desarrolla actividades de investigación, creación, gestión y docencia en el campo de las artes escénicas. Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropología. Se dedica a la investigación dentro del campo de la antropología del cuerpo y de las artes escénicas. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, ha desarrollado su investigación doctoral titulada "Presencias, riesgos e intensidades. Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata", en la cual analizó y comparó los procesos de formación de acróbatas circenses y de bailarines y bailarinas de danza contemporánea, desde una perspectiva etnográfica con foco en el cuerpo. Actualmente, como becaria posdoctoral del CONICET, analiza los vínculos entre estos procesos formativos y las estrategias económico-laborales desarrolladas por artistas escénicos de la ciudad de La Plata. Ha cursado además el Diplomado en Antropología y Arte (CIESAS-México) y se encuentra finalizando la Especialización en Danza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Es integrante del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP) (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET). Se desempeña como docente en las cátedras de Trabajo Corporal (Facultad de Artes-UNLP), Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes (Escuela de Teatro de La Plata). Integra el proyecto de investigación colectivo “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas”, el equipo impulsor de “Plataforma NODOS. Archivo digital de artes escénicas”, el comité editorial de la revista Corpografías y coordina la colección de ciencias sociales "Filosurfer" en la editorial Club Hem. Es integrante del equipo organizador del ECART (Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas) y ha colaborado en la organización de otros eventos tales como el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, las Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica, el Festival Danzafuera, entre otros. Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas. Actualmente toma clases de danza acrobática y acrobacia aérea. Forma parte de la compañía “Proyecto en Bruto” e integra además el Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes “Aula 20” (Universidad Nacional de La Plata), desde su conformación en el año 2010. Ha participado en diferentes proyectos de investigación, ha sido becaria del Consejo Interuniversitario Nacional, y ha asistido a diferentes encuentros, jornadas y congresos, publicando artículos vinculados a la investigación y reflexión sobre danzas y corporalidades desde una perspectiva socio-antropológica. Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales.
Obras de esta persona
Anfisbena. Una visita al museo del GEC
Participaciones en Obras
Participación | Rol |
---|---|
Anfisbena. Una visita al museo del GEC | Intérprete-Creadora |
Céfiro 15.15 | Intérprete, |
El pulgar oponible | Interpretación |
Encendidos por los fósforos | Interpretación, |
Hasta morir | Bailarina |
Partida | Asistencia general, |
Pequeña | Interpretación |
Promenade, recorrido performático | Idea, Realización, Interpretación, |
Quién te mira quién te ve | Performance, |
Quién te mira quién te ve / Bajo la luz de la lupa | Performance, |
Toma 3 | Producción, |
UBI SUNT ¿Dónde están los que vivieron? | Intérprete-Creadora |
Participaciones en Grupos
Aula 20, Grupo de Estudio sobre Cuerpo, Nodos (equipo impulsor), Proyecto en Bruto
Participaciones en Ediciones de Festivales
Edición | Rol |
---|---|
Danzafuera 2015 | Equipo organizador, |
Danzafuera 2018 | Organización general, Curaduría, Producción, |
Danzafuera 2023 | Organización general, Curaduría, Producción, |
Jornada de Carga NODOS sobre Pioneras de las artes escénicas platenses | |
Nodos en el ECART - Jornada de Carga de Colectivas Platenses de Teatro y Danza | Organizadora |
Noventa y Seis Horas Danza 2016 | Organizadora, |
Segunda Jornada de Carga NODOS sobre Pioneras de las artes escénicas platenses | |
Te con NODOS - Capítulo: Cajita de los recuerdos | Organizador, |