Propiedad:Sinopsis
De Nodos
Esta es una propiedad de tipo Texto.
T
Ella, Mari. Ella, Gala. Un grito que emana de los adoquines. Un recorrido por una historia travesti hermanada. De comprender que ese movimiento que las atraviesa, las desorienta, las obliga actuar aunque la brújula no sea clara. ¿Alguien más escucha el suelo? ¿Quién las escucha a ellas? +
Big Mama Laboratorio es un proyecto anfibio donde aflora tanto la danza como la música, se mixturan tanto géneros musicales como técnicas de danza. Creemos en la diversidad y en la unión que hacen a la belleza para construir positivamente este ritual que invita al espectador a ser parte. +
''Toma 3'' propone un juego entre lo proyectado y lo que sucede en escena, mezcla imágenes y las organiza de forma tal que contemplen un todo, compuesto por fragmentos. Tres bailarinas, una videasta y un músico, interactúan entre sí junto a los elementos que recortan el espacio, entrelazan sus miradas, y crean nuevas formas, multiplicándose hasta encontrar algo nuevo.
''Toma 3'' es un proyecto multimedial en el que se investiga de modo teórico y escénico en torno a la combinación de diferentes lenguajes, soportes y dispositivos estéticos y a sus posibilidades de multiplicación, transformación, yuxtaposición y reunión, conjugándose la danza y la música en vivo, la proyección de video, el procesamiento sonoro, la captura y proyección de imágenes en tiempo real, y la transformación de todos estos elementos a través de diferentes dispositivos. Asimismo, propone una investigación de forma integrada desde las diferentes disciplinas que construyen la obra y nuestro modo de trabajo en torno a la mirada, sus posibilidades, otencialidades, y multiplicidades, como así también su metaforización, distorsión y transformación.
Se desarrolla de esta manera una forma alternativa de construcción de proyecto escénico que contempla la investigación y creación simultánea de movimiento, video y sonido, posibilitando su interacción en tiempo real y multiplicando de este modo las variables que determinarán la producción en cada presentación.
''Toma 3'' propone una circulación que incluya, además de salas teatrales, espacios físicos no habituales tales como museos, centros culturales, escuelas, espacios públicos, etc., como así también la circulación digital vía web y la circulación de material escrito resultado de la investigación. +
[[Archivo:Tomate Humor y Globoflexia.png|thumb]]
Se trata de un espectáculo que muta con el tiempo, con las experiencias que el payaso va atravesando en su vida, con sus viajes. Los/as espectadores, también son parte de la escena, asisten a la creación de situaciones artísticas en las que un globo puede cobrar formas impensadas. Tomate, es un payaso de inocencia cruel.
El desparpajo de un cuerpo que dice a través de globos como si fueran proyecciones de un lenguaje propio, pero de singularidad universal. +
Biodrama sobre identidades trans. Construcciones identitarias donde las transgresiones rompen tabúes y exploran la condición humana.
Una obra teatral a partir de historias de vida, necesidades, problemáticas y experiencias de personas con identidades trans, representada por ellas mismas (actorxs sociales).
A través de situaciones performaticas se indaga en los distintos devenires identitarios, las auto percepciones, el derecho al propio cuerpo, el corrimiento del binomio hombre-no hombre, mujer-no mujer, la transfobia como enfermedad social, la lucha por la despatologización en el listado de patologías de la Organización Mundial de la Salud, la militancia por la igualdad de derechos, los procesos de transformación, anécdotas, recuerdos, la vida y la muerte.
La acción transformada en performance se desarrolla en un espacio no convencional, sin sillas, con escenografía y objetos pero sin delimitación del espacio escénico y el espacio del especto-actor, donde todxs: performers, realiza-especto-actores (equipo creativo) y especto-actores, componen el espacio a partir de las situaciones performáticas creadas y su disposición espacial. +
“Utterson (amigo personal de Jekyll), Poole (mayordomo) y la sirvienta de la casa del Doctor descubren en el laboratorio el cuerpo de… ¿Henry Jekyll?
Una especie de bestia deforme agoniza y es el puntapié inicial para contar la historia del Doctor que, atravesado por la ambición y los fuertes deseos de vivir su vida “sin ataduras”, realiza un terrible experimento.
Los hechos principales de la historia contada por los protagonistas, recreando los demás personajes.
El clima de la obra va desde la tragedia, a la parodia. Desde el suspenso, al humor desprejuiciado. Para culminar en el “RELATO DEL DOCTOR JEKYLL”, donde desde el drama se cuentan los sucesos haciendo un anclaje en la idea de que “todos somos Henry Jekyll, todos somos Edward Hyde”
En cada persona viven, conviven, el bien y el mal. Lo moral y lo inmoral, el ser “adiestrado” y lo “animal”. Y esa lucha que hace que los impulsos hablen del deseo y de la razón. +
Es una obra en 3 actos (dura 90 minutos) de Scott Joplin. Una opera que mezcla diversos estilos de jazz (ragtime, gospel, drag) y la comedia musical, desarrollando de forma divertida y alegre el tema de las costumbres y el trabajo esclavo en el S.XIX al sur de los Estados Unidos. Esta obra se hizo muy pocas veces en el mundo y es estreno en la Argentina, ya que no se hizo nunca en nuestro país. Está cantada en inglés (con algunas excepciones provenientes del dialecto afroamericano de la época) y se presenta con subtítulos proyectados con la respectiva traducción al español. La puesta en escena recrea las plantaciones estadounidenses por lo cual tiene además de lo musical, un valor de rigor histórico desde lo visual. Todos los personajes de la obra son afroamericanos, algo poco común en lo que a opera respecta, y en teatro también, por lo que hace pensar es una obra muy particular debido a los temas que toca: la paz, la hermandad, la superstición, la importancia de la palabra, la escritura, el pensamiento, el liderazgo y la libertad. +
La Orquesta Atípica de los Nuevos Aires presenta “Tres leyendas argentinas” una obra de Mailen Ubiedo Myskow para ballet folkcontemporáneo, soprano y orquesta.En ella confluyen historias y creencias tan lejanas y diversas como la del Reforó de los mapuches, la flor del Ceibo de los guaraníes y La dama de Blanco de la zona urbana de Bs As. Todas ellas unidas por una presencia común: la muerte. +
En 1892, en La Plata, el inmigrante croata Iván Vučetić, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, implementó por primera vez el sistema dactiloscópico para resolver el asesinato de dos niños de 4 y 6 años, ocurrido en el rancherío de Necochea. Aquella vez, a instancias del nuevo recurso de prueba, se determinó que la culpable había sido Francisca Rojas, su madre. El que tomó las huellas en la Oficina de Antropometría fue nada menos que Florencio Sánchez a sus dieciocho años, recién llegado del Uruguay. Triste Campero vuelve a un crimen de resonancia internacional para poner en duda su resolución judicial. +
“Las Troyanas” es la tragedia de la mujer. La puesta en escena de esta obra está animada por el deseo de revivir esta historia recuperando la memoria de estas mujeres, sustrayéndolas de la invisibilidad y del silencio. Es una obra que pretende acercarse al pasado con preguntas del presente, para volver hacia el presente enriquecido con lo que se ha comprendido del pasado +
“TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL”
una obra de Joaquín Gómez
LA HISTORIA
Rafael se prepara a ensayar una obra. Sentado en el medio de un escenario desolado, entabla un desafío ficcional en donde sus propias facetas se multiplican en un juego de espejos en el que se ve reflejado confrontándose a sí mismo. Tres Rafaeles o uno solo, visto desde distinto ángulo. ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que -como un divino Godot- condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: ¿ser o no ser?
Elenco:
Fernando Roca
Joaquín Gómez
Arístides Naranjo
Dramaturgia, Dirección y puesta en escena:
Joaquín Gómez
Prensa y producción general:
Miguel A. Borrás
Fotografía:
Alberto Ruíz Pérez
Diseño gráfico:
Eduardo Grilli +
La obra gira alrededor de la idea de poder, entendido desde su “inabarcabilidad”. Inicia con una imagen de hojas de hiedra sobre el suelo y un canto cuya fuente no es explícita ¿Quién canta? Los personajes se suceden en una serie de solos que establecen un poder subjetivo. Cuando estos personajes interactúan hay una larga pausa ¿Quién toma el poder? ¿Cómo se hace visible ese poder? ¿Cómo se transfiere el poder desde el movimiento? La transferencia termina en concentración. El poder individual es neutralizado por el grupo. Sobre la escena vacía se proyectan imágenes que remiten a distintos tipos de poder, social, cultural, religioso,físico, económico, político, de estereotipos, etc. Mientras, los intérpretes vuelven a escena. Al finalizar la proyección se desarrollan un dúo (tanza), un trío (estructura de caños) y un dúo (elásticos). En esta secuencia la relación inicial de poder está predeterminada pero no su desarrollo y final. Por último, se explora una situación grupal donde claramente existe una representación simbólica del poder, que se va delegando entre los integrantes del grupo para terminar en el público ¿Quién quiere el poder?
A lo largo de la obra, se encuentra el poder que se codicia y que se resigna, que se construye y que se desintegra. El poder oculto, subliminal, el poder explícito, el poder de la violencia y de la alegría. El poder individual y el poder de todos. +
Improvisación mutante. Como parte del paisaje la Turba se desplaza desordenada y confusa. El instinto los mueve en un rumbo incierto. Ven lo mismo que vos pero desde otro lado. +
U
Ubi Sunt ¿Dónde están los que vivieron? Las cosas que tocamos no saben que nos fuimos.La construcción de memoria mediante el poder evocador de espacios, objetos, sonidos, palabras y presencias de los cuerpos en una escena cotidiana y a la vez extrañada. Una intervención artística en los subsuelos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata a partir del proceso de investigación sobre los modos en que estudiantes y trabajadores/as de esta facultad habitaron cotidianamente y circularon por este espacio durante los años ‘60 y ‘70. +
Gesto social de carácter espontaneo que denota emoción, aprobación y contagio.
Éste es solo uno para lo que fuimos en un papel, en un juego, en un sonido y lo que ya somos hora todos juntos.
Nene y nena, hombre y mujer… cuatro bailarines, un dibujante y un músico en escena, nos permiten entrar en el universo infantil enmarcado principalmente por una atmosfera lúdica y visualmente plástica.
Los típicos dibujos de familia con sus monigotes, tamaños y trazos dan cuenta de los primeros “generados” del lenguaje estético y la construcción de sentido de la obra, como así también se apela al juego para crear el material de movimiento abordándolo además desde lo simbólico en relación a su función comunicativa creativa. En la que intervienen las emociones y se establecen acuerdos tanto temporales como espaciales propios de ese universo lúdico. Estos son inherentes a los niños pero ¿y a los adultos?
Entre líneas punteadas son, se repiten, se observan, se miden, se dibujan, se sienten y se piensan. Como es pensarse niño, pensarse adulto, pensarse juntos y ser familia. +
Una casa indomable, habitada por el encierro. Llena de piedras que se desmoronan. Afuera, el desierto. ¿Ocultarse o huir? Mientras tanto: hacer, hacer, hacer. Roer huesos. Entre estas paredes las joyas brillan junto a un muerto. El luto invade a personas y objetos. Afuera todo arde. Adentro también. El mundo se ha vuelto un lugar peligroso. ¿Cómo habitar la destrucción? ¿De qué forma decir, accionar, significar? +
Diversos paisajes sonoros y de movimiento conforman las escenas de un relato. Esta propuesta reconoce una poética vinculada al sentido del amor, a su forma, su transformación; a los múltiples sentidos que le pueden dar significancia a la vida de cada ser humano en relación con otros. Entrenamos la fisicalidad con esa esencia poética y narrativa: la fisicalidad del amor.
En los personajes vive la danza, el movimiento imperceptible a los ojos del mundo.
Movimiento cósmico. Dolor y fuego vivo de seres fantásticos. Dispuestos en línea juegan con el peso de su cuerpo y la suspensión.
Abandonamos el ser existente, el original, el dado por la naturaleza de la vida, y
construimos otro más complejo, con el paso del tiempo de nuestra propia historia, de los desvelos, los encuentros, las ausencias. Aparece el grupo, formado de cuerpos que se complementan y forman una estructura de locomoción; un tren; un animal.
Un ser fantástico de carne y hueso conformado por muchos cuerpos. Un centauro, una quimera, un semidiós con manos hechas de pies. Ser inconstante y difuso, inacabado, incompleto, ansioso de completitud desconocida, anárquica y absoluta. Con la fuerza del aire, respira la espera.
¿Cómo se ensamblan estas partes de amor que nos reconstruyen metafóricamente? Cómo cuaja en un cuerpo fantástico de carne y hueso?
Se encastran, encajan, acoplan, copulan.
Huyen…
¿Cuántos siglos de amor guarda en su memoria de agua?
Una sirena solitaria en un remolino en el medio del mar.
Ya no hay espera, porque no hay tiempo. No hay tiempo físico, lineal, no hay tiempo real.
Varias manos y varios rostros sumergidos en la marea vertiginosa.
Pies de muchos rostros sostienen el cuerpo fluido y sólido de la manada. +
Tita y Chiqui son dos mujeres de cincuenta y tantos que comparten una casa y un destino que se resquebraja ante las obsesiones y manías de cada una. Chiqui es ingenua y superficial. No le importa demasiado el mundo que la rodea y su atención está puesta sólo en su propio devenir. Tita fue una mujer comprometida que, luego de tanta lucha, de tantas caídas, ahora, sólo quiere pensar un poco en ella misma. Hace tiempo que le ronda la idea del suicidio, pero no encuentra o no quiere encontrar la manera. Ambas se quieren, tal vez se aman, pero no se soportan. +
Sinopsis
Espacios deshabitados, inmóviles y fríos, son de a poco intervenidos con cuerpos en movimiento.
Un segmento de una extremidad corporal aislada de su completitud. No acepta límites espaciales que estructuran su accionar. Lucha pero no logra liberarse.
Más partes.
Alguien acecha de manera real o imaginaria. Seres observados desde un panóptico de ojos absolutos.
Ser animal descubierto en la marea de su propio hedonismo. Acechado. Como una medusa anárquica que no conoce su potencia para ver más allá de los límites de su propia creación y no se permite rebalsarse.
Alguien recorre distintos espacios de la casa que hipnotiza a quienes la habitan y aparece la danza, la curiosidad y la sospecha. El recelo de otros seres que está gozando del mismo espacio no propio. Un no lugar.
Utopos.
Velocidades de otros seres. Cercanía de otros cuerpos que transitan un mundo interno que antaño fuera un refugio.
Segmentos de vida unidos por líneas que los aferran y dan un sentido vacío a su propia existencia.
Una metáfora de la necesidad de sentirse parte algo.
La búsqueda permanente de tales significancias se traduce en los cuerpos en movimiento, y en esa fiscalidad contenida en la locación, atada a los hilos conductores que coartan más que liberan.
Es una parte, de otra parte.
Una parte del poco. +
¿Dónde es aquí?
¿Cuándo es ahora?
Sito allí. Se encuentra, capta, construye, destruye.
Ubicado en un punto determinado en la ciudad, el cuerpo recorre, observa, intenta captar la esencia del lugar, lo que lo hace particular para volverlo movimiento.
La ciudad inmensa, lo pequeño, los tumultos de gente, lo subterráneo, los gestos corrientes. Un lugar contaminado de imágenes que son tomadas para ser decodificadas en danza.
En un lugar común, el hecho artístico es llevado a cabo y la única diferencia entre el espacio cotidiano y el espacio escénico parece ser el límite que proyecta el propio artista.
La danza va al espacio, el espacio se vuelve escénico porque existe la danza. +