Diferencia entre revisiones de «Mariana Sáez»

De Nodos
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
|FotoPersona=Mariana Saez sombrero.jpg
 
|FotoPersona=Mariana Saez sombrero.jpg
 
|FechaNacimiento=1984/10/04
 
|FechaNacimiento=1984/10/04
 +
|Disciplina=Bailarín(a)
 +
}}
 +
{{CajaContacto
 +
|OtrosDatosContacto=IG: @marianaluciasaez
 
}}
 
}}
{{CajaContacto}}
 
 
{{PersonaV2
 
{{PersonaV2
|Reseña Curricular=Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropología. Se dedica a la investigación dentro del campo de la antropología del cuerpo y de la danza. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, ha desarrollado su investigación doctoral titulada "Presencias, riesgos e intensidades.
+
|Reseña Curricular=Bailarina y antropóloga, desarrolla actividades de investigación, creación, gestión y docencia en el campo de las artes escénicas.
Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata".  
+
Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropología. Se dedica a la investigación dentro del campo de la antropología del cuerpo y de las artes escénicas. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, ha desarrollado su investigación doctoral titulada "Presencias, riesgos e intensidades.
Actualmente se encuentra finalizando la Especialización en Danza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.  
+
Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata", en la cual analizó y comparó los procesos de formación de acróbatas circenses y de bailarines y bailarinas de danza contemporánea, desde una perspectiva etnográfica con foco en el cuerpo. Actualmente, como becaria posdoctoral del CONICET, analiza los vínculos entre estos procesos formativos y las estrategias económico-laborales desarrolladas por artistas escénicos de la ciudad de La Plata.
 +
Ha cursado además el Diplomado en Antropología y Arte (CIESAS-México) y se encuentra finalizando la Especialización en Danza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
 
Es integrante del [[Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP)]] (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET).   
 
Es integrante del [[Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP)]] (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET).   
En la actualidad, forma parte de los proyectos colectivos de investigación acreditados por la UNLP “Formación de asociaciones de artistas y prácticas en espacios públicos en el partido de La Plata. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música” y  “La dimensión epistémica de la creatividad en el proceso artístico contemporáneo”.
+
Se desempeña como docente en las cátedras de Trabajo Corporal (Facultad de Artes-UNLP), Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes (Escuela de Teatro de La Plata). Integra el proyecto de investigación colectivo “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas”, el equipo impulsor de “Plataforma NODOS. Archivo digital de artes escénicas”, el comité editorial de la revista Corpografías y coordina la colección de ciencias sociales "Filosurfer" en la editorial Club Hem.
 
Es integrante del equipo organizador del ECART (Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas) y ha colaborado en la organización de otros eventos tales como el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, las Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica, el Festival [[Danzafuera]], entre otros.
 
Es integrante del equipo organizador del ECART (Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas) y ha colaborado en la organización de otros eventos tales como el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, las Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica, el Festival [[Danzafuera]], entre otros.
 
Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas. Actualmente toma clases de danza acrobática y acrobacia aérea.
 
Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas. Actualmente toma clases de danza acrobática y acrobacia aérea.
Línea 16: Línea 20:
 
Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales.
 
Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales.
 
}}
 
}}
 +
{{#set:género=Mujer}}

Revisión actual del 16:09 1 nov 2023

Mariana Sáez
File:Mariana Saez sombrero.jpg

Fecha de Nacimiento: 04-10-1984
Disciplina: Bailarín(a)



Contacto

Otros datos de contacto: IG: @marianaluciasaez


Reseña Curricular

Bailarina y antropóloga, desarrolla actividades de investigación, creación, gestión y docencia en el campo de las artes escénicas. Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropología. Se dedica a la investigación dentro del campo de la antropología del cuerpo y de las artes escénicas. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, ha desarrollado su investigación doctoral titulada "Presencias, riesgos e intensidades. Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata", en la cual analizó y comparó los procesos de formación de acróbatas circenses y de bailarines y bailarinas de danza contemporánea, desde una perspectiva etnográfica con foco en el cuerpo. Actualmente, como becaria posdoctoral del CONICET, analiza los vínculos entre estos procesos formativos y las estrategias económico-laborales desarrolladas por artistas escénicos de la ciudad de La Plata. Ha cursado además el Diplomado en Antropología y Arte (CIESAS-México) y se encuentra finalizando la Especialización en Danza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Es integrante del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP) (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET). Se desempeña como docente en las cátedras de Trabajo Corporal (Facultad de Artes-UNLP), Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP) y Metodología de la Investigación en Artes (Escuela de Teatro de La Plata). Integra el proyecto de investigación colectivo “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas”, el equipo impulsor de “Plataforma NODOS. Archivo digital de artes escénicas”, el comité editorial de la revista Corpografías y coordina la colección de ciencias sociales "Filosurfer" en la editorial Club Hem. Es integrante del equipo organizador del ECART (Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas) y ha colaborado en la organización de otros eventos tales como el Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, las Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica, el Festival Danzafuera, entre otros. Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas. Actualmente toma clases de danza acrobática y acrobacia aérea. Forma parte de la compañía “Proyecto en Bruto” e integra además el Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes “Aula 20” (Universidad Nacional de La Plata), desde su conformación en el año 2010. Ha participado en diferentes proyectos de investigación, ha sido becaria del Consejo Interuniversitario Nacional, y ha asistido a diferentes encuentros, jornadas y congresos, publicando artículos vinculados a la investigación y reflexión sobre danzas y corporalidades desde una perspectiva socio-antropológica. Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales.

Obras de esta persona

Anfisbena. Una visita al museo del GEC

Participaciones en Obras

ParticipaciónRol
Anfisbena. Una visita al museo del GECIntérprete-Creadora
Céfiro 15.15Intérprete,
El pulgar oponibleInterpretación
Encendidos por los fósforosInterpretación,
Hasta morirBailarina
PartidaAsistencia general,
PequeñaInterpretación
Promenade, recorrido performáticoIdea, Realización, Interpretación,
Quién te mira quién te vePerformance,
Quién te mira quién te ve / Bajo la luz de la lupaPerformance,
Toma 3Producción,
UBI SUNT ¿Dónde están los que vivieron?Intérprete-Creadora

Participaciones en Grupos

Aula 20, Grupo de Estudio sobre Cuerpo, Nodos (equipo impulsor), Proyecto en Bruto


Participaciones en Ediciones de Festivales

EdiciónRol
Danzafuera 2015Equipo organizador,
Danzafuera 2018Organización general, Curaduría, Producción,
Danzafuera 2023Organización general, Curaduría, Producción,
Jornada de Carga NODOS sobre Pioneras de las artes escénicas platenses
Nodos en el ECART - Jornada de Carga de Colectivas Platenses de Teatro y DanzaOrganizadora
Noventa y Seis Horas Danza 2016Organizadora,
Segunda Jornada de Carga NODOS sobre Pioneras de las artes escénicas platenses
Te con NODOS - Capítulo: Cajita de los recuerdosOrganizador,