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Lista de todas las páginas que tienen la propiedad "Sinopsis" con valor "Todas las intensidades que tengo son intensidades inmóviles.". Como hay pocos resultados, también se muestran los valores aproximados.

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Lista de resultados

  • Práctica para ensanchar una línea  + (Práctica para ensanchar una línea utiliza Práctica para ensanchar una línea utiliza el recorrido como estímulo central de la acción performativa y el espacio público como la herramientas de investigación. La práctica hace un zoom sobre un borde, un margen donde se acumula basura y muchas cosas más. La escena encuentra unos materiales de registro tomados del recorrido, hace foco en la performatividad que sus despliegues y manipulaciones requieren, un devenir donde cuerpos, sonido, texto e imágenes generan un ambiente específico, que se define por sus movimientos y constante hibridación, desafiando el binomio adentro y afuera.n, desafiando el binomio adentro y afuera.)
  • Reversible  + (Puede ser desplegada en varias posibles obras… según el punto de vista del que la mira...)
  • Relato de acción  + (Puesta en funcionamiento de tres cuerpos qPuesta en funcionamiento de tres cuerpos que se mueven en relación a pautas pre establecidas dentro de un circuito o mapa espacial. Cada uno de estos cuerpos ya posee un discurso, pero al relacionarse en el mismo tiempo y espacio generan nuevas situaciones, texturas físicas y sonoras que deambulan a través del relato momentáneo de lo que hicieron, lo que están haciendo, más aquello que les gusta hacer.haciendo, más aquello que les gusta hacer.)
  • “Q” aseipasosdeKevinBacon  + (Q, viene de QUEER, un adjetivo que por la Q, viene de QUEER, un adjetivo que por la variable de significantes "tiene la virtud de ofrecer, una novedad que implica etimológicamente un cruce de los límites sin referirse a nada en particular, lo cual deja la cuestión de sus denotaciones abierta a la controversia y la revisión" (Epistemology of the Closet). “Q” es una letra de rebeldía de no aceptar lo que supuestamente está impuesto, sino atravesar esa cultura deconstruyendo caminos, con dolor, con amor, con humor… son fragmentos de la cultura queer que quedaron flotando en nuestra época, pedazos de un pasado cercano que hay que soltar… salir del closet, el amor no correspondido, el amor eterno, la primera vez, la amistad, el engaño, y la pasión son algunos de los ejes que cruzan “q” en una gran perfomance, que une la danza, el canto y la actuación, el cuerpo y el alma emprenden este viaje¸ fragmentados ellos volverán a unirse con su esencia.os ellos volverán a unirse con su esencia.)
  • Haroldo Logiurato… Hombro de árbol, hojas como pájaros  + (Quiero rescatar lo que edificaron y defendQuiero rescatar lo que edificaron y defendieron nuestros abuelos, como el mío, Haroldo Logiurato y los 30.000 compañeros detenidos – desaparecidos. Con un espíritu revolucionario, con ideales democráticos y sobre todo con inmenso amor hacia la familia y hacia el pueblo Argentino y Latinoamericano, con una gran conciencia de unidad, fuerza, solidaridad y libertad, para volver a sembrar en la misma tierra ese espíritu en nuestro presente. Yamila Cruz Valla (Nieta de Haroldo Directora) …La memoria es una interpretación del pasado que sirve para comprender el presente…ado que sirve para comprender el presente…)
  • La niebla que todo lo borra  + (Raspa el pasado, lo borra. Deseo de encastre persistente en la práctica. Hacer y dejarse)
  • Recalculando  + (Re calculando es el primer espectáculo de Re calculando es el primer espectáculo de antología del grupo Ridiculum Vitae, estrenado en octubre de 2011y repuesto en 2018. Un variado despliegue de registros humorísticos que incluye desde un fallido homenaje tanguero hasta la impresentable forma de elegir y crear un candidato, pasando por una desopilante crítica a las empresas telefónicas, la presentación de una cárcel modelo, un viajero del futuro y la actuación de un excesivamente modesto grupo de folklore. Gran número de personajes y estilos musicales como el tango, bolero, ska, folklore y candombe entre otros, ejecutados en vivo por los cuatro actores, con una cuidadosa puesta en escena.tores, con una cuidadosa puesta en escena.)
  • Territorio  + (Residencia de creación llevada a cabo en eResidencia de creación llevada a cabo en el marco del Festival con un grupo de personas seleccionadas mediante una convocatoria abierta y gratuita Recorremos el barrio de Tolosa, caminamos y observamos lo que hay, lo que siempre hubo, lo que a primera vista no percibimos. El modo de vida contemporánea nos propone movernos a toda velocidad de un lado a otro sin parar y nos perdemos lo pequeño, pasamos todo por alto. Por eso nos preguntamos qué es hacer territorio hoy, cómo conocer un barrio. Esta propuesta está impulsada por arquitectos de diferentes edades. Hemos conformado un colectivo junto a diversos artistas de Tolosa e invitados.Tomamos una porción de ciudad como excusa para repensar el arte y la arquitectura. Nos reunimos a caminar y registrar, mapeamos, fotografiamos, dibujamos, hacemos videos, escribimos, recopilamos, proponemos ver el barrio desde diferentes puntos de vista. Ver de cerca: la mirada personal, autobiográfica, la escala uno en uno. Ver de lejos: las vistas aéreas, el conglomerado, la escala 1:5.000, ver esa mancha que somos dentro del mapa. Creemos que es en la calle donde repensar los proyectos urbanos y el patrimonio de la ciudad. El Territorio no es algo que está ahí, esperando ser descubierto y conquistado, sino eso que se hace al descubrir y al conquistar dice Deleuze. Deconstruimos el término "HACER TERRITORIO" para des-territorializar lo que creemos construido, fijo e inamovible, para luego re-territorializar con la mirada, profundizando, viendo lo que creíamos haber visto y volviendo a aprender lo que creíamos ya saber. Utilizamos la observación, la charla, el registro, y las redes como estrategia de trabajo. Creemos que es en la calle donde repensar lo cotidiano, donde reflexionar sobre el barrio de todos los días ¿No es ese un modo de hacer ciudad?s días ¿No es ese un modo de hacer ciudad?)
  • Volver a mirar  + (Residencia de creación y montaje llevado aResidencia de creación y montaje llevado a cabo durante el Festival con intérpretes seleccionadxs mediante una convocatoria abierta y gratuita. Buscaremos torcer el punto de mira, mirar de otro modo, trastornar lo habitual de la propia práctica. ¿Que es aquello que el paso del tiempo transforma y que sólo la permanencia nos deja ver?mirando revela? ¿Qué construimos al interactuar con otros lenguajes, con otras fisicalidades, con el entorno? Proponemos trabajar en complicidad y colaboración. Serán 5 horas de trabajo del cuerpo físico + investigación y creación para montaje. La potencia La acumulación La resistencia La relación e interacción La posibilidad de trastornar la práctica La actualización y resignificación Volver a mirar para ver la impronta del tiempo sobre la imagen-movimiento, la resistencia o el ocasional abatimiento de un cuerpo físico, una acción o una idea. ¿Cuántas capas constituyen la piel de una escena? Volver a mirar o continuar mirando… parpadear, desenfocar… alterar la manera de ver y de dar lugar al devenir. ¿Cuántas capas constituyen el espesor de una escena, su volumen? Las imágenes y sus acciones venideras se revelan desocultandose en el tiempo, se transforman, se trastocan, se transpiran, se agitan, se cansan, se gimen, se gritan, se callan, pueden caer o no y siempre se resignifican. Se visten con otras ropas, pero siguen estando ahí, aunque en cada parpeadear sean siempre las mismas y a la vez siempre otras. ¿Qué construimos al interactuar con otros lenguajes, con otras fisicalidades, con el entorno?, con otras fisicalidades, con el entorno?)
  • Habitación 614  + (Santiago tiene unos 40 años, acaba de empeSantiago tiene unos 40 años, acaba de empezar una relación con Clara y no sabe si entregarse una vez más al amor. Su pasado vuelve con fuerza sobre su memoria para recordarle que se puede amar y también infundir deseo de morir. ¿En nombre de quién nos proclamamos salvadores de la vida del otro? Parado a la mitad de su vida Santiago se debate entre el miedo y el deseo de vivir. Dos fracasos a cuestas, dos mujeres diferentes y un mismo círculo que se cierra. Las preguntas se vuelven sobre él, desde las antípodas las mujeres de su vida le devuelven un mismo reclamo: la sensación de no existir a su lado.amo: la sensación de no existir a su lado.)
  • Saturno  + (Saturno es un planeta por el que orbitan dSaturno es un planeta por el que orbitan decenas de satélites. Cada uno sigue su curso individual y propio, vinculado pero a la vez independiente del de los demás. Siempre con una única cosa en común, recorrer su camino alrededor del mundo. Tomando esa analogía al gigante gaseoso, Saturno cuenta la historia de un mundo similar al nuestro, pero con reglas distintas, en el cual los personajes que lo atraviesan tienen sus propias historias, sus cotidianos, sus devenires y sus problemas, llevando al espectador a viajar a ese planeta y adentrarse un poco en la vida de esos personajes.rse un poco en la vida de esos personajes.)
  • Sporting es un circo  + (Se realizó en el club Sporting la muestra Se realizó en el club Sporting la muestra de fin de año de las actividades deportivas y circenses. En ese marco se realizó el espectáculo Sporting muestra circo. En estas muestras se presentaron 3 grupos infantiles y 2 grupos de adultos. Las temáticas fueron: - La escuela: los alumnos son estudiantes, que durante el recreo, aprovechan a divertirse y jugar con los elementos propios del circo. - Viaje por el mundo: un grupo de exploradores viaja a diferentes partes del mundo y va encontrando una gran diversidad de lenguajes para expresar sus ideas. - Los sueños: en el mundo onírico, una pesadilla intenta atrapar a los sueños buenos. Se desata una gran batalla. - Los colores: la vida nos ofrece una gran variedad de colores que se manifiestan de todas maneras. Las acrobacias de telas nos permitan encontrar esa difversidad.as nos permitan encontrar esa difversidad.)
  • Ojo al eje  + (Se trabajaron diferentes modos de estar paSe trabajaron diferentes modos de estar parado: curvando el eje en diferentes direcciones, alineando la columna en un eje en diagonal al piso, explorando momentos límites antes de salir de eje y distintas formas de caer. La sombra proyectada en la pared a creada por la luz del proyector es muy definida formando un doble de la imagen del cuerpo, dando la ilusión de un juego de relaciones entre la imagen tridimensional y bidimensional. El trabajo aborda las distintas maneras de estar en eje y salir de él en un espacio reducido (dos metros por dos metros) por lo que el foco no se pone en las traslaciones que ésto genera sino en el momento de decisión de volver a estar de pie y a la vez en la acentuación del tiempo exacto en el que el eje sale de su verticalidad. Ese momento exacto es experimentado desde distintas maneras derivadas de las decisiones acerca de nuestras direcciones en el espacio y la modulación de nuestra disponibilidad articular, el tono muscular, disociaciones espaciales y recorridos internos del movimiento, entre otros. Se atiende constantemente a las diferentes relaciones con el entorno que cada movimiento genera, sintetizándose en este estar de pie, una manera de estar en el mundo.r de pie, una manera de estar en el mundo.)
  • Izquierda-Derecha-Izquierda  + (Se trata de una caminata de protesta ficcional donde no se abogan los derechos de los individuos, esa ficción capitalista, pero más bien los derechos de los cuerpos, enquanto cuerpos singulares integrantes de la multitud.)
  • Acople  + (Ser parte de un movimiento – no provocarlo o conducirlo – es como hacer la ola en la cancha: una arenga colectiva que sacude temores, amarguras o prejuicios. Nos electrifica y funde en un tiempo compartido.)
  • Secretos  + (Serán cinco mujeres, una casa, y un gran sSerán cinco mujeres, una casa, y un gran secreto escondido en cada una de ellas que durante el transcurso de la obra saldrá a la luz. En una casa vieja y sucia se encuentran una poetiza, Maria Elena, casi un ser de otro tiempo, que dice ser la dueña de la casa y que ha decidido regresar para que, con la ayuda de sus recuerdos, pueda terminar de escribir su libro de poemas; una empleada de una empresa de limpieza, Nelly, una mujer pobre que tiene varios hijos, uno de ellos preso acusado de haber matado a un taxista; una abogada, Marta, que intenta por todos los medios vender esta casa; una ex presa política, Estela, que ha sido torturada en esa casa y una mujer más joven que todas las demás, Melisa, que a veces solo existe en la imaginación de las otras y se transforma en alguien que tiene que ver con la vida particular de cada una de estas mujeres. El tiempo es aquí y ahora, pero a veces los recuerdos y los deseos lo detienen, lo doblan, lo dilatan. Seres que vuelven en el polvo, en los sótanos y en los altillos. Mujeres. Secretos.anos y en los altillos. Mujeres. Secretos.)
  • Una parte  + (Sinopsis Espacios deshabitados, inmóviles Sinopsis Espacios deshabitados, inmóviles y fríos, son de a poco intervenidos con cuerpos en movimiento. Un segmento de una extremidad corporal aislada de su completitud. No acepta límites espaciales que estructuran su accionar. Lucha pero no logra liberarse. Más partes. Alguien acecha de manera real o imaginaria. Seres observados desde un panóptico de ojos absolutos. Ser animal descubierto en la marea de su propio hedonismo. Acechado. Como una medusa anárquica que no conoce su potencia para ver más allá de los límites de su propia creación y no se permite rebalsarse. Alguien recorre distintos espacios de la casa que hipnotiza a quienes la habitan y aparece la danza, la curiosidad y la sospecha. El recelo de otros seres que está gozando del mismo espacio no propio. Un no lugar. Utopos. Velocidades de otros seres. Cercanía de otros cuerpos que transitan un mundo interno que antaño fuera un refugio. Segmentos de vida unidos por líneas que los aferran y dan un sentido vacío a su propia existencia. Una metáfora de la necesidad de sentirse parte algo. La búsqueda permanente de tales significancias se traduce en los cuerpos en movimiento, y en esa fiscalidad contenida en la locación, atada a los hilos conductores que coartan más que liberan. Es una parte, de otra parte. Una parte del poco. parte, de otra parte. Una parte del poco.)
  • La invención de mi belleza.  + (Sobre la obra: Ganadora del CONCURSO NACIOSobre la obra: Ganadora del CONCURSO NACIONAL DE ACTIVIDADES PERFORMÁTICAS EN ENTORNOS VIRTUALES del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO. Sinopsis: “La invención de mi belleza” es un monologo acerca de un hombre que ante el dolor y las heridas ocasionadas por la perdida, ha decidido crear a lo largo de su vida universos ficcionales como fugas hacia la belleza. Filosofa y delira en su fantasía, cuestiona su modo de existencia, así como el modo de existencia del mundo, según los patrones culturales hegemónicos. Indaga paisajes inciertos, pasiones, obsesiones y sueños queriendo encontrar la casa, el nido, la herida y la cicatriz. Reafirma a la creación como un acto sublime, que paradójicamente le da libertad y también lo condena.mente le da libertad y también lo condena.)
  • Dentro  + (Suponiendo la existencia de un espacio interno tangible donde habitan nuestras ideas y sensaciones más íntimas. Un pozo dentro de uno. ¿Cómo lo representamos en escena? ¿Ese lugar existe?)
  • TEI-Tácticas y Estrategias de la Impro  + (TEI, es un espectáculo de improvisación teTEI, es un espectáculo de improvisación teatral que se enmarca en un clima de guerra. Se presenta ante el público una situación en la que el presentador del show, caracterizado por un prominente bigote, vestimenta usualmente oscura y en algún punto formal, domina al mundo bajo el nombre de Señor TEI. Sin más explicaciones acerca de cómo logró dicho control mundial, la obra procede con el temor de este personaje de que su régimen sea derrocado por un grupo de terroristas. El espectáculo se extiende con la presentación de los terroristas, un grupo de 6 actores improvisadores, que desafían al tirano en las regiones claves del mundo, con el fin de liberarlas. No obstante, en este mundo, la lógica indica que sólo podrán independizar a las zonas en las que incursionen si cumplen con las reglas del déspota. Así como también unos objetivos específicos que se le dan a los designados comandantes de cada misión. Al cabo de cinco misiones, la computadora (personaje incorpóreo, que inicialmente se muestra como aliado al régimen, pero que a su vez posee una personalidad propia), determina si el régimen sobrevivió o claudicó ante los esfuerzos de los subversivos.icó ante los esfuerzos de los subversivos.)
  • Tierra adentro  + (TIERRA ADENTRO En un pequeño pueblo pampeTIERRA ADENTRO En un pequeño pueblo pampeano, dos hombres trabajan en una empresa de servicios fúnebres. El más joven, Mariano; el mayor, Domingo. Van a buscar a un muerto, a quien una mujer que nunca vemos acompañó en sus últimas horas. Esta es la historia que sucede al frente. Por detrás, se deslizan las sombras de Domingo Sarmiento, de Lucio Mansilla y de una "cautiva" voluntaria que abre la puerta hacia lo diferente. Pero además, está presente Panghitruz Gner ("zorro cazador de pumas"), secuestrado cuando niño y bautizado por J. M. de Rosas como Mariano Rosas. Escapó de su cautiverio, y murió siendo cacique ranquel; luego, su tumba fue profanada por el general Racedo. La calavera se expuso en el Museo de La Plata con el número 292 hasta el año 2001, cuando los restos fueron devueltos a su comunidad. Tierra adentro habla sobre la identidad, los orígenes, la aceptación del otro y la necesidad de los rituales frente a la muerte. Tierra adentro es una invitación a cambiar de ojos.entro es una invitación a cambiar de ojos.)
  • El Tartufo de Molière  + (Tartufo: (Sinónimo popular HIPOCRECSIA : VTartufo: (Sinónimo popular HIPOCRECSIA : Vicio que consiste en la afectación de una virtud, cualidad o sentimiento que no tiene uno) Decía Moliere defendiendo su obra: ”Corregir a los hombres divirtiéndolo…y entre todos los vicios la hipocresía es sin duda una de los que mas se usa de los mas molestos y peligrosos. De eso se trata esta obra, comedia escrita en el ¿1600…? Pero mas actual imposible…Es la historia conocida de un falso beato que engaña a una familia para apoderarse de sus bienes a cualquier costo, enamorándose de la mujer de su ingenuo amigo Orgon o mas bien tan vivo como el, tratando de entrar a la familia casándose con la hija del dueño de casa pero el amor mas fuerte vence al hipocresía y por un momento parece que todo va estar en su lugar cuando este vicio resurge y…. todo queda bien y no pasa nada…esurge y…. todo queda bien y no pasa nada…)
  • Escenas de la vida cotidiana  + (Teatralización de los problemas cotidianosTeatralización de los problemas cotidianos que sufre City Bell donde la falta de recolección de residuos, el transporte público y el cambio de denominación de calles no son temas ajenos. Con ojo crítico los vecinos/actores exponen su postura sobre cómo se ha ido desdibujando la identidad de barrio y proponen de manera creativa regenerar aquellos lazos de buena vecindad entre la comunidad.azos de buena vecindad entre la comunidad.)
  • Sentada en una hamaca el mundo se vuelve extraordinario  + (Testigo de miedos, juegos, Vértigos, alegrTestigo de miedos, juegos, Vértigos, alegrías desbordantes y horas para disfrutar estar sucia y despeinada. Una perspectiva totalmente diferente a la de los pies sobre la tierra. ¿Cuántas hamacas nos sobreviven?¿Cuántas historias vieron pasar? Un objeto cuyo entorno habitual es el afuera se ve extrañado en el adentro y genera inquietud como todo lo que se encuentra fuera de lugarmo todo lo que se encuentra fuera de lugar)
  • Una historia chiqui-tita  + (Tita y Chiqui son dos mujeres de cincuentaTita y Chiqui son dos mujeres de cincuenta y tantos que comparten una casa y un destino que se resquebraja ante las obsesiones y manías de cada una. Chiqui es ingenua y superficial. No le importa demasiado el mundo que la rodea y su atención está puesta sólo en su propio devenir. Tita fue una mujer comprometida que, luego de tanta lucha, de tantas caídas, ahora, sólo quiere pensar un poco en ella misma. Hace tiempo que le ronda la idea del suicidio, pero no encuentra o no quiere encontrar la manera. Ambas se quieren, tal vez se aman, pero no se soportan.ren, tal vez se aman, pero no se soportan.)
  • Fakir I  + (Todas las intensidades que tengo son intensidades inmóviles.)
  • Últimamente vencidos  + (ULTIMAMENTE VENCIDOS Durante la Campaña dULTIMAMENTE VENCIDOS Durante la Campaña del Desierto, familias enteras pertenecientes a distintas etnias fueron extirpadas de su tierra y llevadas a Buenos Aires. Allí los desmembraron, en todos los sentidos posibles. Mujeres y niños, eran administrados por la Sociedad de Beneficencia y ofrecidos a través del diario La Nación como “servicio doméstico”. Los hombres, llevados a picar piedra a la isla Martín García, a trabajar en las plantaciones de caña; o paseados por eventos culturales, exhibidos en zoológicos humanos. Algunos de ellos pasaron sus últimos días en el Museo de La Plata, a donde los llevó Francisco Moreno. Luego de muertos, eran descarnados y sus esqueletos exhibidos al público. En Últimamente vencidos, un guardia de seguridad y una empleada de limpieza trabajan en un sitio que es – posiblemente- un museo. El tiempo, es ayer y es hoy. Un doctor y un fotógrafo, en safari antropológico, quieren aplastar carne y espíritu en papel fotográfico, en piezas de exhibición; transformar el sujeto en objeto. Entre tanta degradación, el hombre, la mujer, se muestran y se esconden, se pierden y se recuperan, luchan y se fatigan, duermen y despiertan, se rebelan y se someten. Sobreviven.rtan, se rebelan y se someten. Sobreviven.)
  • UBI SUNT ¿Dónde están los que vivieron?  + (Ubi Sunt ¿Dónde están los que vivieron? LaUbi Sunt ¿Dónde están los que vivieron? Las cosas que tocamos no saben que nos fuimos.La construcción de memoria mediante el poder evocador de espacios, objetos, sonidos, palabras y presencias de los cuerpos en una escena cotidiana y a la vez extrañada. Una intervención artística en los subsuelos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata a partir del proceso de investigación sobre los modos en que estudiantes y trabajadores/as de esta facultad habitaron cotidianamente y circularon por este espacio durante los años ‘60 y ‘70.r este espacio durante los años ‘60 y ‘70.)
  • La Masa  + (Un cuerpo inmenso conformado por muchos cuUn cuerpo inmenso conformado por muchos cuerpos irrumpe las inmediaciones de una Usina Eléctrica abandonada. Ellos dialogan entre sí y con el entorno, ¿Qué es lo grupal?, ¿cómo se construye el individuo en un contexto compartido?, Los cuerpos, constantemente modificados por el espacio, son una construcción, tanto nuestra como de los otros.trucción, tanto nuestra como de los otros.)
  • Verona  + (Un cumpleaños especial y las paredes de unUn cumpleaños especial y las paredes de un baño antiguo sirven de marco para que tres hermanas seencuentren y discutan con humor y crueldad sobre el futuro de su madre.Dice la autora: “Escribir Verona medio la posibilidad de reflexionar acerca de las relaciones familiares, acerca de los vínculos más entrañables y ala vez más dañinos, esos que se gestan dentro de la casa donde nacemos y crecemos, los vínculos que nospreparan para la vida, para bien o para mal”.paran para la vida, para bien o para mal”.)
  • Yo Animé  + (Un dibujante, de vida monótona y solitariaUn dibujante, de vida monótona y solitaria, realiza siempre el mismo personaje. Obstinado en poder cumplir la tarea de inventar una nueva historieta trabaja sin descanso. Se le acaban los lápices. Descubre una tinta, el personaje misteriosamente cobra vida. El dibujante y el dibujo intentan comunicarse, entenderse. El personaje añora tener un mundo, el dibujante intentará ayudar a descubrir ese mundo antes que la tinta se termine.r ese mundo antes que la tinta se termine.)
  • X  + (Un espacio abierto que deglute cuerpos. UnUn espacio abierto que deglute cuerpos. Un triángulo en cuyo interior se dibuja un agujero negro. Aparecen y desaparecen como manchas de color en el espacio. Van perdiendo partes, se les desprenden cosas. Por momentos hacen sistema, se injertan, se acoplan. Híbridos, adquieren tamaños descomunales. Y todo frente a nuestros ojos que incrédulos y fascinados, los siguien, desde una inmovilidad que no es quietud. El espacio los deglute y los abraza. Están, se esconden, se pintan del color del barro, se pegan hojas. Corren como perros. Nada los alimenta. Chocan, se agitan, reposan. Los vemos hacerse pequeños, fundirse en la tierra, desaparecer. X es una marca. Una huella dejada en la tierra. Un punto, trazado a partir de una intersección. X es un intento, la pregunta por el lugar. X es el singo de la multiplicación, uno de los cromosomas sexuales, una variable. En biología indica: híbrido. Es “ex-stasis”: la salida de sí mismo para unirse a una idea o una tarea común. para unirse a una idea o una tarea común.)
  • Atando Tabas  + (Un hombre multiplicado por el tiempo, por Un hombre multiplicado por el tiempo, por el camino, por las historias. Todos los actores son y están en él. Mojones de un viaje de vida, que en cada función, que en cada mirada, llevará a todos por un camino diferente. El ritual del teatro, el ritual del folklore, el ritual de la vida. ¡Taba!del folklore, el ritual de la vida. ¡Taba!)
  • Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?  + (Un hombre, mezcla de espectro y capanga, rUn hombre, mezcla de espectro y capanga, reconstruye aquel pasado mítico de los mensú, quienes eran enganchados, engañados y explotados en los yerbales del Alto Paraná. Carmen recorre el yerbal cargando un raído su espalda (bolsón de 100kg. en el que se acumula las hojas de yerba mate). Bajo el abrazante calor del monte, su cuerpo se funde, su piel se reseca, sus huesos se pasman1. Paso a paso, tropiezo tras tropiezo, caída tras caída, a lo largo de su caminar en el yerbal se transforma en una sufriente bestia de carga. Zunilda y Pulga comentan sobre lo sucedido a Carmen. Las habladurías dicen que ella recorre los yerbales convertida en buey. Sus historias, y las de tantos otros tareferos transcurren en medio de estos relatos en una polifonía al compás de los gritos sapucais y la cruda melodía de un acordeón que repercuten en la amplitud del monte.n que repercuten en la amplitud del monte.)
  • Antumbra  + (Un lugar desde donde el cuerpo que oculta Un lugar desde donde el cuerpo que oculta la luz aparece contenido por un anillo iluminado proveniente de la misma luz que obstruye. Ella situada en la antumbra experimenta el eclipse anular, pero si se acerca a la fuente de luz el tamaño aparente del cuerpo de oclusión crecerá hasta que genere una sombra total, umbra. Antumbra es la relación de la luz con los cuerpos y del estado de aquellos con el contexto. Es sombra. Es un lugar donde ellas se encuentran, se ocultan, viven, aman y mueren. El universo de movimiento parte de un constante desequilibrio y descontrol. Lo que les sucede, las excede. El dispositivo lumínico resalta los cuerpos y sus recorridos en el espacio, por un lado, y por el otro, integra al espectador a este mundo siniestro. Esta obra recibió el apoyo de OI HOY, Casa abierta [[Archivo:15540911 1069583996496822 6247004882965404638 o.jpg|thumb]] [[Archivo:15590697 1069576306497591 717689226435923120 o.jpg|thumb]]ivo:15590697 1069576306497591 717689226435923120 o.jpg|thumb]])
  • Nido  + (Un lugar donde cobijarse, desde dónde reflUn lugar donde cobijarse, desde dónde reflexionar y observarnos. Atar, enlazar y tensar son algunos de los procedimientos. Una obra que comienza con la construcción colectiva del espacio escénico para finalizar con una activación colectiva de la estructura. Compartir el hacer y descentrar los lugares solidificados de público, intérprete y obra, porque ¿cómo se experimenta de forma colectiva la danza contemporánea?de forma colectiva la danza contemporánea?)
  • Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville  + (Un policial con dosis de suspenso y humor.Un policial con dosis de suspenso y humor. La acción transcurre en la casa de Sherlock Holmes. Allí se encuentra el famoso detective, junto a su colaborador Watson, quien revisa viejas evidencias de diferentes casos intentando revivir aquellos tiempos donde juntos revelaban secretos. Holmes se niega en un principio, pero la insistencia de Watson y los recuerdos que se hacen presentes conducirán a que ambos reconstruyan tal vez el caso más importante: El sabueso de Baskerville.más importante: El sabueso de Baskerville.)
  • El Psicoanalista de Fierro  + (Un psicoanalista que dice estar estudiandoUn psicoanalista que dice estar estudiando la psiquis de los personajes literarios, después de atender al último paciente del día, decide quedarse a dormir en el su consultorio. Al rato de quedarse dormido, escucha que golpean la puerta, y piensa que es su secretaria que se había olvidado algo, pero se lleva la gran sorpresa cuando se le presenta el mismo Martín Fierro en persona, pidiéndole si lo podía atender. De ahí en más, se desarrolla una serie de divertidos enredos entre los dos personajes.vertidos enredos entre los dos personajes.)
  • Los Puntuales (esos que siempre regresan)  + (Un sueño militante, querer salvar el mundoUn sueño militante, querer salvar el mundo, deviene en invadir Hollywood. Algo que brota en un territorio intervenido por discursos abandonados, por promesas vacías y la imposibilidad de comunicarse. Y los desechados, los Rumians, que desgatados repiten su historia persiguiendo aquello que los saque a la superficie. Entonces, el encuentro con Ronald Mcdonalds que desciende. Ha perdido todo y a duras penas ha logrado rescatar su cabeza. Su ánimo de expansión sigue intacto. Aun en su miseria encuentra el siguiente combo, sucursal y McLand. El paisaje muerto de una catacumba, que sólo transitan Los Puntuales, aquellos que siempre regresan. A la misma hora de siempre recorren, miran y continúan. Cristalizados, profilácticos, asépticos, buscan un sentido que no se satisface, con la sospecha de que hoy algo puede cambiar. Miradas que se cruzan, visiones de mundo que se chocan con el mundo. ===Propuesta=== Un encuentro es elegir un punto de la línea, un momento en el cual se da lugar a la ilusión de que la sucesión se detiene. Un encuentro nos permite pertenecer a algo, por ejemplo: a un lugar, a una persona, a un perro, a un pequeño destello de luz roja (una ciudad en llamas). La puntualidad, por razones obvias, es encontrarse en un momento preciso. La duración de este encuentro no es lo más importante porque entran en juego otros elementos como las temperaturas, las intensidades, la música y los silencios (no tan relacionados con la cantidad, sino con la calidad de lo que sucede), que le dan en apariencia cierto relieve al encuentro plano en la línea. En este sentido, Los Puntuales, es el cruce de tres recorridos. 1. El de los Rumians, un grupo de discursos abandonados y desechados en una catacumba, que deciden ascender. 2. El de Ronald Mcdonals que desciende a la catacumba buscando refugio de un mundo que lo ha rechazado. 3. El de Los Puntuales, espectadores que trazan una diagonal entre los dos anteriores, buscando un sentido que satisfacer: que en el teatro, hoy, tal vez esto que sucede puede cambiar, que alguien será un héroe, un humano no tan humano, un humano que cambia. Ilusión con la que juega el teatro en sí: Cada vez que hay teatro, cada vez que se produce, el mundo se puede cambiar. Dramaturgia discursiva El espacio es intervenido por discursos rumiantes, que son masticados una y otra vez en el interior del portador de dicho discurso, buscando el momento para poder externalizarlo. Para ello se utilizan fragmentos de textos que se incrustan en el devenir de las situaciones. Esto también permite distinguir distintos niveles de rumias: 1. Rumia colectiva: se utiliza un texto en común, de carácter rítmico y enumerativo, que crece y decrece en intensidad y volumen. Materializa y refleja una mente colectiva confusa, llena de preocupaciones y fijaciones, un estado de subterráneo colapsado en hora pico. 2. Rumias individuales: lapsus donde se ponen en juego las miradas propias de mundo, uso de textos breves y particulares, momentos íntimos al borde de lo domestico. 3. Rumias arbitrarias: materialización de un imaginario, rupturas formales y plásticas, momentos coreográficos, elementos que poetizan la propuesta general y sirven de nexo entre las situaciones. La incrustación de distintos textos permite el armado de un guión y de voces que profundizan el mecanismo de rumia. Exigen el uso de una lógica distinta, tanto en el decir como en el escuchar. Se han utilizado textos de Guillermo Saccomanno (Cámara Gesell); Camilo Blajaquis (Poemas de su blog); Diego Valeriano (Capitalismo Runfla, del Blog Lobo Suelto); Platón (La República); Alain Badiou (entrevistas); Colectivo Estación Zombi (Remundancia) y también textos propios. En el caso, por ejemplo, de la novela Cámara Gesell no sólo ha servido para darle la voz al portador Modus Operandi, sino que ha sido una referencia como dispositivo. Su carácter coral y lo saltos en el tiempo y en el espacio de lo que se narra, la ruptura de una forma lineal a través de lo incompleto, han servido para el armado del mecanismo de cómo contar en escena. La hipótesis y sospecha con respecto a estos materiales es que todo texto es literario hasta que se demuestre lo contrario. ===Dramaturgia del actor=== En este sentido la propuesta actoral no es la construcción de un personaje, sino la de un portador de discurso. Un cuerpo que es contaminado por las rumias, haciéndolas carne a través de acciones repetitivas y precisas que en algunos casos se irán desgastando, en otros refinando. Aun en el silencio, en la oscuridad, el movimiento es constante, porque es constante el discurso que quema el interior. El nivel de fijación es tal que irremediablemente surge la imposibilidad de comunicarse. No hay relación ni vinculo ni diálogo con el otro, excepto en lo concreto de compartir un mismo territorio, de estar perdidos en el mismo mapa. Es el espectador el que traza con su mirar, conectando puntos invisibles y atomizados, una diagonal que cruza los guetos individuales en el intento de encontrar un sentido a lo que ve. ===Dramaturgia del espacio=== Espacialmente se plantea la construcción de una urbe marginal (yuxtaponiendo imágenes y conceptos espaciales de las villas miseria). Esta urbe está compuesta por los restos de escenografías y maquinarias que el mismo Teatro Argentino ha desechado y dejado en el espacio. Al mismo tiempo se los intervendrá con materiales como bolsas de nylon, cartón corrugado, plástico, que provienen del mundo del cartoneo. Esto elementos también están fragmentados, reducidos a su estructura lo que permite su movimiento para el armado y desarmado de las situaciones, generando distintos niveles y relieves dentro del paisaje. ===Dramaturgia del espectador=== El espectador es un punto dentro de este paisaje y por su ubicación, el espacio parece envolverlo y muchas veces arrinconarlo, sosteniendo la idea de un recorrido estático. El espectador no transita el espacio, será el espacio el que se mueva y lo atraviese. Se le plantea también al espectador dos posibilidades para ubicarse: 1. Fila de sillas: desde esta perspectiva la mirada abarca todos los espacios (tanto el Espacio de Rumia Colectiva, como el de Visión de Mundo). 2. Fila de banquetas: En mayor cercanía y contacto con los espacios performativos, parcializa la mirada e implica un movimiento en el lugar si se quiere ver aquello que sucede a sus espaldas (por este motivo el uso de banquetas y no de sillas, para que el respaldo no sea una molestia al girar) el respaldo no sea una molestia al girar))
  • Los Oniros  + (Una cajita musical deteriorada por el pasoUna cajita musical deteriorada por el paso del tiempo vuelve a abrirse.Los Oniros comienzan a percibir que el mundo conocido y mecánico se va transformando.No se ven, pero se perciben. La cajita comienza a crear mundos y ellos son arrastrados a vivir experiencias inimaginables. De un momento a otro el mecanismo parece querer colapsar ofuscando sus múltiples intentos de querer mantenerse despiertos. Una historia que indaga en el mundo de lo no-verbal y del gesto espontáneo para construir mundos subjetivos y fugaces.ara construir mundos subjetivos y fugaces.)
  • Un koltés. Adaptación criolla  + (Una casa indomable, habitada por el encierUna casa indomable, habitada por el encierro. Llena de piedras que se desmoronan. Afuera, el desierto. ¿Ocultarse o huir? Mientras tanto: hacer, hacer, hacer. Roer huesos. Entre estas paredes las joyas brillan junto a un muerto. El luto invade a personas y objetos. Afuera todo arde. Adentro también. El mundo se ha vuelto un lugar peligroso. ¿Cómo habitar la destrucción? ¿De qué forma decir, accionar, significar?¿De qué forma decir, accionar, significar?)
  • No me Quejes  + (Una culpa asfixiada detrás de las paredes. Las miserias hacinadas, la sexualidad que no fue y los dolores resuenan en los umbrales de un cuerpo agotado. El hogar ya no es tierra sagrada, y solo resta quejarse hasta besar el suelo.)
  • Cautivos. Melodrama en 1 acto  + (Una historia, dos almas de universos opuestos y ávidas de un amor que los salve. Anclada en los años cuarenta, época en que el tango representa el pensamiento dominante; y una cruda realidad: su vigencia.)
  • Maquillaje  + (Una mujer de mediana edad que no quiere enUna mujer de mediana edad que no quiere envejecer, guarda un secreto que poco a poco irá revelando. Su vida, su soledad, sus fantasmas de niña y de adulta, su vida en la calle y su sueño, el amor; aquello por lo que cada día vivimos, respiramos, nos movemos, somos.a vivimos, respiramos, nos movemos, somos.)
  • Flor de Azúcar  + (Una mujer loca por amor. Alguien que lo haUna mujer loca por amor. Alguien que lo ha dado todo sin recibir nada a cambio, cree encontrar una única salida para darle respuesta a todas sus preguntas. ¿Sus elecciones la llevaron al extremo o el destino le ha hecho trampa? Da igual, ya nada podrá empeorar las cosas. La pasión, el amor, la ira, la locura y el extravío estarán presentes en este encuentro.ravío estarán presentes en este encuentro.)
  • La Voz Humana  + (Una mujer sola y abandonada, espera el llaUna mujer sola y abandonada, espera el llamado del hombre que la abandonó. Mientras tanto, se viste de ansiedad, desolación y angustia. Al concretarse el llamado, aparece la voz del otro lado: él le genera cambios de actitud por los distintos argumentos que desarrolla: desde el engaño hasta la palabra más amable. Entonces ella, mientras mendiga una esperanza, recibe las mentiras que la hieren y siente las verdades que la matan. Un monólogo de una mujer que no puede cerrar las puertas del pasado, que se aferra a una ilusión y que no acepta el abandono. La tensión se mantiene hasta el final, creando una atmósfera cargada de cinismo, crueldad y desamor.ra cargada de cinismo, crueldad y desamor.)
  • La sangre quieta  + (Una mujer, cuya vida se encuentra atascada en el tiempo, expresa su locura y su peligro. La figura avasallante de su madre la mantiene sumergida en el pasado. El regreso de una hermana ausente la enfrenta con una decisión que no está dispuesta a aceptar.)
  • Las Gárgolas  + (Una obra de música y danza entrelazadas deUna obra de música y danza entrelazadas desde su propia génesis. Surgió de preguntas de las propias disciplinas hacia la pintura y la poesía, al cuerpo y sus superficies, a los sonidos enmarcados en la presencia constante que sobrevuela la catedral gótica de la ciudad de La Plata. La dualidad propia del gótico se reactualiza en la oposición y el contraste de elementos que transitan umbrales, del silencio a la sonoridad abrumadora, como asimismo en los materiales tímbricos escogidos: la linealidad vocal femenina y la percusión, lo acústico y la electrónica. Las Gárgolas propone con estos elementos aludir y sugerir vínculos con diversas lecturas del cuerpo, el saber, las pesadillas y sus fantasmas y el amor en la historia del arte. Así sonido y cuerpo, piel, carne, sombras, luz y un universo sonoro de reminiscencias medievales invita a revisitar un pasado de actuales resonancias.visitar un pasado de actuales resonancias.)
  • La Fiesta de Casamiento  + (Una obra, una performance, una fiesta de cUna obra, una performance, una fiesta de casamiento donde el público participa como un invitado más de la celebración. Treinta artistas en escena convertirán la noche en una velada única.La Fiesta de Casamiento es una obra performática del grupo Vuelve en Julio en la que se recrea una fiesta típica de casamiento argentina. La particularidad y novedad de esta obra es que la misma transcurre durante una fiesta de casamiento en la cual los espectadores son los invitados a la fiesta. En esta fiesta se casan Diego y Clara. Al llegar cada uno de los espectadores adquiere un rol de acuerdo a la ubicación en el salón de la fiesta: primos o tíos del novio o de la novia, la familia más cercana, amigos de él o amigas de ella. De acuerdo a este rol, diferentes actores que estan dispuestos entre el público interactúa con los invitados.La obra transcurre en todo el espacio y el espectador debe involucrarse para poder obtener las diferentes partes de la historia. En esta obra participaron más de 30 actores por función.articiparon más de 30 actores por función.)
  • Lo que no querés ver (las princesas no cagan)  + (Una sala. Siete personas expuestas a la luUna sala. Siete personas expuestas a la luz, a la mirada del afuera, al reflejo que el espejo les devuelve de sí mismos. El esfuerzo por ser mejores, por tocar lo inalcanzable. Lo que no querés ver propone al espectador espiar por la cerradura para entrar al mundo de estos siete protagonistas. Exigencias, complejos, obsesiones, la entrega desmedida por alcanzar la perfección. Finalmente, las preguntas: ¿por qué? ¿para qué? ¿para quién? Lo que no querés ver cuestiona, al tiempo que transita lo inalcanzable, la sobre valoración de la imagen, la mirada del afuera y la propia. ¿Cuántas veces nos encontramos día tras día repitiendo una y otra vez la misma rutina? ¿Para vernos como quién? ¿Para ser como quién? ¿Para ser aceptados en qué mundo? ¿Cuántas veces la necesidad de agradar nos llevó a la automutilación, a dejar de valorar nuestras propias cualidades para centrarnos en la opinión del otro? ¿Cuántas veces desvalorizamos nuestro ser interior para recalar únicamente en nuestras carencias? No cuestionamos para evitar dejar de pertenecer. ¿Contuvimos en ocasiones la rebelión? Es el indagarnos constantemente lo que permite hacer crecer dentro nuestro al artista. A tiempo, o quizás no, caen sobre nosotros, como un fruto en su punto justo de madurez y a poco de volverse inservible, las verdaderas interrogantes, la necesidad de introspección interior, de volver a las fuentes y recordar el motivo de nuestras elecciones. Así, la danza se convierte en la música del alma, en la manifestación continua de cada sensación. Lo que no querés ver (las princesas no cagan) intenta una suerte de camino inverso, contando aquello que transitamos con el fin de encontrar lo verdadero de cada uno y descubrir por qué continuamos pese a retornar siempre al mismo lugar. Enfrentando los miedos, las dudas, los distintos caminos a recorrer, los moldes equivocados, hasta llegar el momento de decidir hacia dónde ir. Lo que no querés ver reivindica la danza, revelándose a la imagen que intenta mostrar, porque lo que se ama, en el fondo, es aquello que la danza transforma día a día dentro de nosotros.a transforma día a día dentro de nosotros.)
  • El Pabellón de Lxs Millennials  + (Una sanción. Cuatro estudiantes sin teléfono celular. Una hora para escribir las disculpas por sus errores. ¿Quién responde a sus preguntas? ¿Quién atiende a sus reclamos? ¿Quién está del otro lado?)